miércoles, octubre 14, 2009

Sabino Romero Izarra y la resistencia indígena heridos de muerte

.sabino en chaktapa.
foto: diosa daniela becerra delmoral.


por: Asmery González
Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia
Aliada de la lucha indígena en Perijá
Magíster en Antropología


Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad yukpa chaktapa, él junto a su pueblo, representan la resistencia indígena, años exigiendo lo que por deuda histórica le corresponde a la valiente nación Caribe: los territorios arrebatados a sus ancestros por manos watías que un día descubrieron “el dorado” y decidieron fundar en esos territorios haciendas.

En Venezuela se reconoce que no hubo tal descubrimiento, que no era día de la raza y se pasó a conmemorar el día del “encuentro de dos mundos” para luego llamarlo “día de la resistencia indígena” para recordar la lucha emprendida por los pueblos originarios por la recuperación de su memoria y principalmente de los territorios enajenados, muy acertado el cambio de nombre para tan significativa fecha.

Pero es precisamente un día después del 12 de octubre de 2009, a 517 años de la llegada de los invasores europeos a estas tierras, [...] en este intento por borrar la lucha histórica de Romero Izarra hieren a Marilí Romero Martínez, nieta de Sabino, quien recibió un disparo en la espalda. Edicson, hijo de Alejandro, hermano de Sabino, también recibió un disparo, matan a Ebert Garcia, esposo de Guillermina Romero, y a una mujer embarazada, a Sabino le dan varios disparos y está herido en los brazos. Se niega a salir de la comunidad porque asegura que lo van a matar: “me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme” y culmina diciendo con valentía: “Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená”.

La sentencia de muerte ya estaba anunciada, el clásico guión ganadero: Sabino y su familia robaron 124 animales, entre reses y caballos, esa gente invadió varios predios agrícolas, esa fue la mentira que esgrimieron para la amenaza publicada en el Diario La Verdad del día 13 de octubre de 2009 en la sección de Economía: “Armando Chacín, presidente del gremio de Ganaderos de Machiques (Gadema), dijo que en la zona no están dispuestos a permitir que se sigan cercenando los derechos de los productores. “Vamos a imponer el orden que deberían imponer las autoridades (...) damos 24 horas para que devuelvan los animales”. Advirtió que, de no ser así, acudirán ellos mismos a buscar a los responsables de los hechos”. La amenaza se concretó, ahí están las pruebas.

Sabino sigue resistiendo a la brutalidad criolla, ya no son los europeos, en pleno siglo XXI con una Constitución que favorece a los pueblos originarios, Sabino sigue resistiendo, sin tierras, amenazado, moribundo pero resistiendo y exigiendo lo que siempre ha exigido, SU TERRITORIO.

Ahora esa lucha se pretende descalificar como siempre se ha descalificado, con los mismos argumentos racistas. Cuando la derecha estaba en el poder el discurso era "comunistas y guerrilleros manipulan los indígenas" ahora el discurso es "sectores de derecha y el imperio manipulan a los indios" es la misma lucha con los mismos actores, nada mas falta decir que Sabino es un contrarevolucionario por pelear por lo que siempre ha luchado: LA RECUPERACIÓN DE LOS TERRITORIOS YUKPA.

La lucha histórica de los pueblos por su dignidad no es tan fácil de etiquetar con calificativos como infiltrados, derechistas, reaccionarios, escuálidos, comunistas guerrilleros. Eso es RACISMO.

Hoy nos duele la estocada dada a Sabino Romero Izarra y a su familia que esperamos no sea la final, resiste Sabino que la lucha debe continuar y la esperanza de ver a tu pueblo con los territorios recuperados debe seguir siendo el sur. Otro mundo tiene que ser posible amigo.