jueves, marzo 22, 2012

Colectivo La Mancha une naciones a través de la poesía




Enlace

Caracas, 21 Mar. AVN.- Sin Límites es el nombre de una colección de poesía de La Mancha Ediciones, una rama de un modesto y activo colectivo que anda entre murales, periodismo alternativo y versos, y que decidió establecer lazos, a través de la literatura, entre Venezuela y otros pueblos.

En la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) presentaron el tercer título de esta colección, que reúne poesía de Venezuela y Cuba, con el nombre Rosa Caribe.


De izquierda a derecha los jóvenes poetas venezolanos de la antología Rosa Caribe: Andrea Betancourt, Marijosé Escobar, Eduardo Pepper, Caneo Arguinzones, Juan Albarracín y Alessandra Coronel.

"Cuba y Venezuela son dos orillas del mismo mar, son dos pueblos que están floreciendo, porque la revolución es ese florecimiento de los pueblos y estamos emancipándonos. Esto es una flor en el Caribe", apuntó Oscar Sotillo, de La Mancha Ediciones.

El colectivo defiende que la construcción del socialismo, además de los espacios de la gran política, debe hacerse "desde los afectos y la cotidianidad, desde lo intangible y el imaginario", de allí surge el libro que encuentra en sus páginas a 12 poetas de Cuba y otra docena de Venezuela. "Son poetas menores de 35 años, y en el caso de Venezuela hay poetas incluso de 19, 20 y 21 años", destacó Sotillo.

Entre ellos está varios autores que recibieron galardones antes de la edición y otros que fueron premiados después de publicarse el libro, como el poeta de holguín Luis Yuseff Reyes, quien se alzó con el Premio Nicolás Guillén, de Cuba, y la poetiza Caneo Arguinzones, de Caracas, quien ganó el Premio de Autores Inéditos, de Monte Ávila Editores, en la mención poesía.

Los libros de La Mancha surgen de experiencias, encuentros, descubrimientos que viven sus miembros en su paso por ferias del libro que salen del canon tradicional o mercantil. El primer título de la Colección Sin Límites se hizo con poetas criollos y de Colombia.

"En 2007 fuimos a la Feria del Libro de Bogotá, y al frente estaba la Feria Popular e Internacional del Libro con un teloncito pintado a brocha y cinco mesitas, hicimos contactos y conseguimos al colectivo Escafandra, que aglutinaba a poetas de la ciudad y salió el libro Tierra común: la reivindicación de que somos una sola nación, una sola historia, en un momento de tensiones diplomáticas".

De manera parecida se materializó el libro Sueño Urgente, miembros del Colectivo fueron a México y llegaron a un sitio "donde había una movida alternativa". Allí conocieron a un poeta que les regaló su libro, también recibieron materiales de Puebla, Guadalajara y Distrito Federal.

"Hicimos la selección y dos años después volvimos y llevamos el libro hecho, los poetas nos apoyaron en el viaje, la estadía y bautizamos el libro en 2010", expresó el representante del colectivo.

El principio de La Mancha es sencillo, ellos sostienen que se quiera y se ama lo que se conoce, y que difícilmente las personas pueden apreciar algo que ignoran, así echaron a andar este proyecto editorial para vincular desde las bases a las naciones.

"Cuando (Hugo) Chávez se reúne con Raúl Castro son altos niveles de la política, pero debajo de eso debe haber una realidad, un conocimiento entre los pueblos, un compartir. No sólo es que los argentinos traigan carros, vacas o carne, sino que los pueblos se encuentren, se vean, se conozcan".

Por ello, el colectivo La Mancha trabaja en otro libro de la colección Sin Límites, en esta oportunidad con poetas venezolanos y argentinos. "Estamos haciendo los contactos y esperamos empezar a montarlo pronto".

AVN 21/03/2012 16:01Enlace

Tomado de Agencia Venezolana de Noticias: http://www.avn.info.ve/node/104523


1 Comments:

Blogger Mario said...

Creo que la poesía permite unir a las personas y conectarnos con otras ciudades. A mi muchos poetas españoles me han permitido tener una gran admiración por dicho país y por eso estoy averiguando para sacar Vuelos a Madrid y disfrutar de todo su literatura

1:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home