domingo, junio 19, 2005

La Huella del Carbón

Cambios en la cobertura terrestre se evidencian de manera alarmante en la Sierra de Perijá en su zona más septentrional. Cercano a los embalses Manuelote y Tulé es notoria la fragmentación de los bosques debido a la deforestación y a la nociva explotación carbonífera.
Toda esta información fue ampliamente detallada el día jueves 16 de junio en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Sede Maracaibo por parte del biólogo Carlos Portillo-Quintero quien durante más de una hora fue escuchado atentamente por estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental, Agroecología y Comunicación Social.
Desde una importante línea de investigación que en los actuales momentos viene desarrollando el conferencista invitado, logró entenderse el grave proceso de deforestación y de impactación que sufre la Cuenca del Lago de Maracaibo.
A través de una integral, comprometida e interesante visión de la biología se dejó claro lo importante de iniciar ya planes importantes de reforestación en la Cuenca Hidrográfica del Guasare para paliar la insuficiencia hídrica que estaría amenazando en un futuro cercano a las poblaciones que tradicionalmente se han servido de estos embalses, hoy altamente impactados por la explotación carbonífera.
Importantes datos científicos relacionados con la diversidad biológica y sociocultural de nuestra Sierra de Perijá también fueron detallados en esta jornada importantísima que persigue como objetivo esencial democratizar la información que se ha venido recopilando desde hace varios años en las universidades de la región.
Invitamos a revisar la información que se encuentra en las imagenes que acompañan esta pequeña nota.
Cano.



Diapositiva elaborada por el biólogo venezolano Carlos Portillo-Quintero