miércoles, junio 15, 2005

¿Quién dijo que todo está perdido?


Masivo, histórico e inédito son algunos de los adjetivos que describen la jornada reflexiva recientemente celebrada en los espacios del Departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia.

El pasado jueves 9 de junio se dieron cita estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de UBV- Sede Maracaibo así como estudiantes y docentes de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ para escuchar de manera atenta, por más de cuatro horas, los testimonios, datos científicos y noticias más releventas producto de más 20 años de investigación bioecológica en la Serranía de Perijá.
El impacto ambiental de las explotaciones carboníferas fue analizado en detalle, de manera científico técnica y se evidenció una contundente declaratoria en contra de estos planes "desarrollistas" que pretenden vulnerar el tejido sociocultural y biodiverso que existe en nuestra Serranía.
La presencia de los Doctores Carlos Luis Bello (Laboratorio de Limnología), del Dr. Miguel Angel Pietrangeli (Laboratorio de Plantas Vasculares) y el Dr. José Elí Rincón (Laboratorio de Contaminación Acuática), aunado a la relevante conferencia del Lic. Carlos Portillo Quintero (Biólogo y miembro de PROVITA) revistió de objetividad y ciencia integral la jornada reflexiva sobre el impacto ambiental de la actividad minera en Perijá.
La deforestación, la acidificación de los cuerpos de aguas y la pérdida de diversidad biológica se suman a los graves problemas socioculturales que este modelo terrofágico propone para la Cuenca Hidrográfica del Guasare.
Medios de comunicación alternativa se dieron cita, entre ellos, Colectivo ANPA (Asociación Nacional de Periodismo Alternativo), VIVE TV a demás de la prensa regional. Demás está decir que se generó un importante debate, necesario luego de tantos años de trabajo científico compilado por los investigadores universitarios antes nombrados.
Es importante recalcar que este espacio sirvió de escenario para dar a conocer la noticia que recientemente ha emitido el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en la voz de su ministra, Jaqueline Farías, sobre el rechazo de las explotaciones carboníferas en los espacios de Cachirí y Socuy. Este comunicado animó enormemente a la audiencia y fue causa de efusivos aplausos por parte de los allí presentes. Sin embargo se dejó bien claro la idea de no bajar la guardia en términos de defensa de los espacios naturales de nuestra Sierra de Perijá.
Sirva este evento, organizado desde la pasión y la creencia digna en la verdad y la vida, de estímulo para futuros encuentros y manifestaciones más contundentes en procura de democratizar más la información que se tiene sobre nuestros ecosistemas locales.
Pendientes para las movilizaciones que estamos llamados a realizar como ciudadanos del planeta en fechas recientes (8 de julio contra el G- 8).
Por el agua y la Vida, Por el Hombre y la Naturaleza...
No al CARBÓN!!! Si a la VIDA!!!
Cano.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bueno que fue un exito.
Ojala y el anuncio de la ministra no quede ahi.....por cierto hubiesen invitado al Gral. martinez.

Saludos

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La idea amigo Alex era que la Universidad del Zulia y su Departamento de Biología se pronunciara ante el embate desarrollista con la voz y acción de sus más connotados investigadores de la ecología de la Sierra de Perijá.

Una jornada reflexiva de este tipo no requería la presencia de seres tan grises y sordos.

Gracias por vuestros comentarios.

Cano.

4:05 p. m.  
Blogger deadshit said...

pendientes que ya pondremos el lugar para la actividad anti g8, tambien nos gustaria tener propuestas para hacer mas gordo el cronograma, jp.

7:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home