miércoles, marzo 09, 2016

Sobre una manera de entender la libertad y la agroecología junt@s

 Texto e imágenes: Nicanor Cifuentes Gil

Asistimos a una oportunidad única que nos ofrenda el "quiebre" que significa pasar de una economía altamente rentista, dependiente de un solo rubro (el de hidrocarburos fundamentalmente) a una que se vincule en "abrazo socio-productivo" con la naturaleza que somos. no olvidemos que la visión reducciontista y utilitarista del sistema afanado por el lucro (sistema capitalista) nos ha hecho separar y ver como entes separados nuestra existencia de seres humanos con la naturaleza.

Esta "crisis" que nos recuerda la totipotencialidad creativa de nuestro ser amodorrado en la urbes que nos habitan (y que habitamos) es crucial para definir, desde el paradigma de "vida perdurable" del grande poeta venezolano Aquiles Nazoa, los poderes creadores del pueblo esta vez sometido a una de las más desmoralizadoras y malevas guerras económicas por parte de la oligarquía criolla y foránea de las que se tenga precedente alguno.

En nuestras aulas de clase de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) esto rebota y tensiona.  Este espacio académico poblado de humanas almas que en cotidiana aventura se lanzan a la tensión de no claudicar frente a oprobiosas tentaciones publicitarias, mercadotécnicas que el sistema capitalista ofrenda, somos testigos del considerable desgaste de tiempo que esta guerra nos ocupa y que que bien podemos/debemos tributar al goce del estudio y de la construcción de una vital y nueva organicidad que tribute para la común - unidad.

Sin embargo avanzamos y siempre en medio de espesas oscuranas podemos atisbar espacios y tiempos de articulación donde los saberes dialogan en humildad sin ninguna otra pretensión que la de hacer(nos), revelar(nos), mejores, acompañados en medio de tanta desorientación inducida en términos epistémica y vital.

Decir esto, desde una profunda convicción de pedagogía emancipatoria,  nos lleva a dejar testimonio de la grata vinculación que l@s docentes Lilia Ana Márquez, Raúl Albán, Maritza Llovera, José Castellin y mi persona pudimos tejer junto a los estudiantes de las secciones 2-2 y 1-1 del Programa de Formación de Agroecología el día jueves 3 de marzo de 2016 para conocer(nos) e indagar en la necesaria tarea de construir en colectivo la educación que requerimos, misma que nos conmina a untarnos de dinámicas extracurriculares, extracotidianas para erigirnos en amantes de la investigación - acción - participativa y transformadora que no nada más es para cuantificacion y cualificación individual sino para necesario provecho de las comunidades que nos dan su mano para hacer nuestros proyectos agroecológicos.

Se atizan en este juntarnos las siguientes interrogantes:

¿Qué significa estudiar agroecología en medio de las grandes exigencias que el país reclama para definitiva y/o paulatinamente trascender el patológico rentismo que tanto aniquila vida y ecosistemas a escala local, regional y planetaria?

¿Qué tanto del conocer(nos) como "tribu de los vivos", sentipensante, vinculada en abrazo a la tierra desde el instinto pero programada para la "canibalía urbana cotidiana"  tributa para hacer(nos) otr@s y mejores cada vez?

¿Qué significa activar conocimiento agroecológico en un contexto de agricultura urbana legitimada (mediática y éticamente) a partir de un naciente Ministerio del Poder Popular para la Agricultrura Urbana?

¿Qué semillas salvaguardar de la rapiña cosificante del mercado y la usura cotidiana para que germine el saber que me llevó a ser otr@?

¿Qué ancestralidad, qué cultura alimentaria me permite dialogar con el espacio de lo comunitario para salir con más fortalezas que debilidades?

¿Qué método seguir, en el entendido que no hay recetas para alcanzar la maravilla, que permita avanzar en pluralidad, sin conflicto por y para la vida desde la vida?

Resumimos inquietudes, laten muchas de ellas en la duda primigenia del docente y sus estudiantes, en avanzada conjunta, afectados gratamente por el asombro de poder territorializar los conocimientos donde ya exista comunidad vinculada a la siembra

Es en esta etapa que como aliados se nos acercan, como invitados acuden gozosos docentes y estudiantes que con antelación se han permitido inventar y errar para tejer conocimiento, para nombrar las cosas desde una taxonomía que les permite encontrarse más que perderse. 

Nos escuchamos para saber qué es la senda agroecológica trabajada por los docentes Raúl Albán y Lilia Ana Márquez y l@s estudiantes en dos años de vínculo con red de agroproductores comunitarios presentes en  la localidad del Camino de los Indios (conocida comúnmente como "Camino de Los Españoles") en plena inmediación del Parque Nacional Wararira Repano (Caracas).

Desde el respeto y gozo de la plena experiencia resulta grato sabernos abrazados por sus "decires y haceres" mismo que ha revitalizado nuestra necesidad de "mapear" en pluralidad lo que haremos con el "proyecto agroecológico" para que desde nuestra sección, iniciática y deseosa de experiencias como las escuchadas ese día 3 de marzo de 2016 en la UBV (Eje Cacique Guaicaipuro).

Dialogar con l@s campesinos, conocer del predio "lo que era antes que fuera predio", conectarnos con los hacedores y transformadores de su/nuestra realidad nos lleva a avanzar, ya guiados, en el "levantamiento" de la "senda socio-comunitaria" a la par de la "senda ecológica" que nos permitirán  reconstruir espacialidades, temporalidades que han sido, que son y que serán desde la agroecología.

Desde el conocimiento de lo bio y sociodiverso avanzar para ir  complejizando, gozosamente, las tareas que nos permitan "volver a la semilla".

Finalmente (¿será?) decir que son estas algunas imágenes de lo gratamente comentado entre docentes y estudiantes que necesariamente ofrendamos como "testimonio de lo posible"

Las inquietudes de unos fueron nítidamente respondidas para así saciar sed y hambre de "aprendizajes otros" que nos permitan, en dinamismo y en pleno accionar frente a la contingente realidad, saber(nos) con "sentido de rumbo" para gozarnos la senda y, por qué no, la meta plural.




viendo la pelicula "Génesis" de los biólogos franceses Claude Nuridsany y Marie Perennou.
(Sala Román Chalbaud. UBV Caracas).

El docente Raúl Albán en su grata explicación del Proyecto I de Agroecología.

Dialogan las secciones de estudiantes. 

No alcanza el espacio asignado y en pleno pasillo del piso 3 asumimos un diálogo final para seguir indagando en la idea de investigar la agroecología en común-unidad.

El grupo de estudiantes sección 1-1 Proyecto Agroecológico.

El grupo de estudiantes sección 1-1 Proyecto Agroecológico.

 
El grupo de estudiantes sección 1-1 Proyecto Agroecológico.

La profesora Lilia Ana Márquez atiza diálogo sobre su hacer en proyecto.


La palabra nos mueve. Testimonios de estudiantes de la sección 2.

Germinan las primeras semillas de auyama. Estudiantes de la sección 1.

Germinan las primeras semillas de auyama. Estudiantes de la sección 1.

 
Germinan las primeras semillas de auyama. Estudiantes de la sección 1.


viernes, marzo 04, 2016

Ante la activación del Motor Minero como mecanismo para diversificar la economía nacional.

Esta activación del Motor Minero (como política pública coyuntural) preocupa y ocupa ya a much@s de los que creemos en la salvaguarda de los frágiles ecosistemas venezolanos.
Espero leer algunas sugerencias luego de una atenta lectura.
Abrazo solidario.





Ante la activación del Motor Minero como mecanismo para diversificar  la economía nacional.

Nos ocupa, desde la militancia ecológica de base y desde el hacer educativo que nos ha caracterizado, la reincidencia a partir de políticas públicas hacia formas extractivistas y agresoras del delicado ecosistema de nuestro territorio amazónico.

La Guerra Económica diseñada y aupada por la fuerza empresarial de derecha del país (y fuera de él) no puede arrinconar al estamento gubernamental para que éste derive acciones que renueven prácticas economicistas, tecnocráticas y lesivas del ecosistema que el pensamiento y praxis eco-socialista que venimos dibujando pluralmente desde el llamado que nos hace el Presidente Hugo Chávez Frías de salvar la vida en el planeta se dilapide por malevas coyunturas prediseñadas.

La minería no podrá garantizar una sana entrada de divisas (por muy certificado que resulte el mentado Arco Minero ante la vista y el afán de lucro de empresas internacionales) cuando ella en sí resulta de un agravado e irreversible impacto socio-ambiental de nuestros ecosistemas.

El arrase de nuestra bio y socio-diversidad (en el contexto venezolano, nuestramericano y global) vinculado con el afán de lucro propio del enfermo sistema capitalista debe revisarse desde la praxis minera pues sobran referencias cuantificadas, a la par de los dolorosos testimoniales, de lo inviable e insostenible de la opción minera para apalancar proyectos civilizatorios a futuro toda vez que la minería arrasa el sustrato territorial donde se enquista.

Nos preocupa sobremanera este diálogo íntimo entre altos niveles de gobierno bolivariano con las empresas mineras trasnacionales (verbigracia Gold Reserve) para avanzar en la constitución de empresas (mismas a las que desde el año 2009 el propio Presidente Chávez les anuló las concesiones para la explotación de nuestro oro) totalmente desvinculado de una justa y sana democratización de la información con las organizaciones ecológicas que respaldamos este gobierno y el proceso político revolucionario.

Nos asumimos en la corriente histórica del pueblo constituyente que asume una inteligencia plural para ejercer una contraloría que permita con la debida antelación avanzar hacia escenarios para nada vinculados con la estafa moral y mucho menos vinculados a la agresión de la vida diversa.

En virtud de este asumirnos es que creemos que debe reconsiderarse, a la luz de las sentidas y rigurosas críticas hechas a esta iniciativa que fomenta la activación de un motor minero, este proceder que es signo de una ausencia de creatividad para apalancar procesos verdaderamente cónsonos con el anhelo y el desafío sociopolítico, económico, cultural y espiritual que demanda la revolución bolivariana y de una buena vez desmarcarnos de visiones tecnocráticas que robustecen la Venezuela alimentada por la rentabilidad que la extracción de hidrocarburos, gas y ahora minería pudiera ofrendar en términos meramente economicistas.

Con ojo avizor decimos que activaremos debates y sumaremos visiones para colectivamente en espacios y tiempos que diseñaremos, desde abajo, en digna rabia, proponer un sentido de rumbo que siga apostando por los poderes creadores del pueblo, esos capaces de resistir e insistir esta y las guerras que la derecha nacional y global pretendan imponernos desde su maleva lógica hegemónica, neocolonial y desconocedora de la diversidad que somos.

Así son estos tiempos en los que las crisis nos revelan en confusas y huracanadas situaciones que es lo que realmente debemos entender y respaldar como potencialidad creadora y aquellas que son trampas ya padecidas bajo esquemas que sólo disfrazan las verdaderas y nocivas intenciones para el proyecto bolivariano que construimos.

              De la "riqueza material" que la explotación de la energía de matriz fósil nos ha legado debemos aprender a desmarcarnos radicalmente con la labranza cotidiana que permita en nosotros el germinar de vitales éticas que estén en capacidad de honrar tanta sangre, tanto impacto y tanta zancadilla a las que nos ha querido siempre ubicar el sistema capitalista terrófago y voraz de todas las horas.

jueves, marzo 03, 2016

3 de Marzo. A 3 años del asesinato del Cacique Sabino, el pueblo Yukpa está peor que antes





Sociedad Homo et Natura


Hoy protestamos la muerte del Cacique Yukpa Sabino en medio de un oscuro panorama mundial, nacional y regional. 

1. Ante la crisis mundial del ejercicio de los derechos humanos y del respeto a la dignidad humana y la vida, de nada sirve el cúmulo de leyes aprobadas ni las instancias institucionales nacionales e internacionales existentes recolectoras de las mejores derechos conquistados por la movilización y la sangre derramada por los pueblos indígenas y sus aliados a través del devenir de la historia patria, o de la humanidad toda. De nada sirve este legado jurídico histórico sino se defiende o se hace valer todos los días en las calles, o en las salas académicas, jurídicas, penales, policiales, militares, o mediáticas. Se entiende que es una lucha de todos los días.
   
2. La muerte de Chávez determinó de nuevo en el país, como en los mejores tiempos de la llamada cuarta república, el olvido gubernamental e institucional al pueblo Yukpa y sus comunidades. Era el Presidente Chávez Frías quien frenaba todos los desafueros ministeriales y del poder minero carbonífero, o de los ganaderos de Gadema contra el pueblo Yukpa. Sólo él frenaba los planes de Corpozulia/Carbozulia/Gobernación del Zulia contra el pueblo Wayuu. Desde su muerte se han abierta las compuertas a todas las bestias depredadoras y violadoras de los derechos humanos vinculados esencialmente a la vida y a la dignidad de la condición humana e indígena.  

3. Es la unidad Gobernación del Zulia y Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas la máxima representación de esta política de abandono de desentendimiento etnocida, genocida y ecocida contemporánea gubernamental. Es esta unidad institucional la que permite que hoy impere en las comunidades indígenas del Zulia el Paraestado, la inseguridad, la desnutrición, el hambre, el desespero, la desesperanza y desempleo juvenil, el asesinato, la muerte, el problema de la tierra, la falta de vialidad y de ayuda agropecuaria, la deserción escolar...  

4. Ya no están los funcionarios que los atendían en las mismas responsabilidades de Estado. No está Chávez, ni Jaqueline Faría, ni Jaua, ni Arreaza, ni María de los Ángeles, ni Susana Ramírez, Blagdimir Labrador; pero están para su desgracia Maduro Moros que nunca ha querido saber de Sabino, de su familia, de Carmen Fernández y su dolor de carencia de tierra e hijos asesinados por el sicariato ganadero, y del problema de tierra del Centro Originario Chaktapa; Arias Cárdenas ahora desatado y sin careta, el General Izquierdo Torres y su odio anti nativo y su devoción por Gadema y la minería, los grupos armados, Betty Fernández, los funcionarios del Ministerio Indígenas, del INTI Machiques, el excluyente MAT, los militares del Fuerte Macoa, del Destacamento de la GNB, el GAES, Polimachiques, los sicarios de los Márquez, de Vargas, de los Paña, del Loco Soto, La Fiscalía de Jhovana Molero, los violentos de Gadema, la Alcaldía del Toto Marquez… Se quedaron sólo con sus enemigos. Pero bueno, si es verdad aún tienen algunos amigos en la Fiscalía, y en uno que otro ministerio e instituciones en Caracas.

5. En este nuevo 3 de Marzo. A los 3 años del asesinato del Gran Sabino, en este cuadro duro hoy nos comprometemos, como uno de tantos amigos de los pueblos indígenas, seguir acompañándolos juntos por estos caminos de discusión de ideas y lucha, y orquestar un nuevo plan de movilizaciones regionales e internacionales para cambiar esta dolorosa situación que nos llena de rabia.

Hermano Sabino, aquí estamos con tu lucha, con la lucha infinita del pueblo Yukpa, con Lucía, con tus hijos buenos, con Alexander tu primo con su mama Carmen Fernández Romero, con tu gente los Panapera, los Maikihi, los Ichichu, los Anane, los Martínez de Leonardo, de Eladio y sus hijos e hijas, con los Chokape, los Piki, con Abigail de Sirapta, los Yaspe de Toromo, los Ballestero de Machiques…     
  
 foto: nicanorcifuentesgil