domingo, septiembre 20, 2015

A Lucía Antillano La niña de los juguetes.






“El bosque vuelve al hombre a la razón y a la fe y es la juventud perpetua. El bosque alegra, como una buena acción. La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre". José Martí en mayo 1882.



Si jalono los hilos, si los tenso seguro en el entrecruce quedará más claro el abrazo de sus colores, surgirá luz que nos asombre… si jalono los hilos.

Ha estado siempre cerca la amiga Lucía pues más allá de le referencial amistad con mis padres, los que me han hecho, con Lucía siempre hubo y habrá diálogo cercano, fuerte sobre la compleja dimensión de lo ecosistémico, de la casa grande, de la praxis y la lúdica para dejar de ser esto que quieren que seamos para alzar vuelo creativo en plural ruta hacia los asombros.

Entonces la amiga se informaba y nos informaba de  cómo ser otros y otras en una escuela otra donde nos reconciliáramos con la idea de ser menos agresivos con la madre naturaleza. Eso lo agradecemos pues sus publicaciones fueron de diseños nítidos, de lenguaje claro: necesaria herramienta para hacer universal el amor a los espacios y tiempos naturales.
Aprendí a jugar y entender las reglas del juego que desde el cuerpo se hace amigo del otro para nunca competir y siempre todos y todas ganar conocimiento nuevo, un mundo nuevo revelado.

Coleccionabas muñequitos, mínimos juguetes, chapitas que insertabas en telas para luego, como uvas serenamente fermentadas, revelarnos con tu caricia de artista, de heredera de los trazos de tu mamita, como el tiempo redefine los colores y las formas.

Te vi activa, polemizando, inquieta en viajes para más allá del rol de Senadora que pudiste llevar a buen término en una época de trampas y duelos. Te vi atenta en el gesto de siempre ubicarme para dejar claro en lo que andabas. Eso lo agradezco y lo tenso como hilo ahora.

En abrazo nos acercaste a Maritza Pulido y ya sudar y reír, jugar y conmover en el ejercicio de la libertad al aire libre, idea praxis gramsciana, fue tácita tarea impostergable. De rigores hablo, de luchar siempre revelando propuesta antes las complejas y sólidas murallas de lo cotidiano.

Dice uno Cenamec[1] como siglas de una instancia de tu vida donde desplegaste alas en pedagogía y lúdica. Saber de la ciencia desde la maravilla de los asombros. Atesoro cada texto que ya ahora, menos joven, sigo dispersando entre tanta gente que de la ciencia solo la dificultad y el vértigo.

Allí estás conminando “Por amor al mangle” y veo activo a mi biólogo hermano Lenin Parra, disciplinado en la gesta de la salvaguarda a la maravillosa vida diversa que habita entre enmarañadas raíces aéreas donde pende la fruta verde del humedal. En el Centro de Educación Popular que lleva el nombre de “Jesús Rosario Ortega”  te vi y hablamos. Ahora mismo te estoy contando de las jornadas de alfabetización ecológica y la lúdica de  juntar en abrazo al cine y al cartón corrugado para llenarnos de luz, como tu nombre, y también llenarnos de interrogantes  para educarnos desde la contingencia para mejorar(nos).

Entrecruzo hilo azul y algo de hilo turquesa: Pienso en Catia y Claudia. Eres madre de estas dos hermosas mujeres que puntualmente vi y que ahora abrazo desde la palabra familiar. Se juntan Laurita y Amanda… muchas mujeres acuden a esta gana de que me broten alitas de pelícano para en un solo gesto abrazarles en silente amor. 

Acciones toca emprender para desfacer entuertos, para atizar dolencias y empinarnos hacia la cumbre pues como sigue en canta trova Alí Primera: “hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar”. 

Lucía amiga. Pienso en Nazoa, ese Aquiles frente al mar. Pienso en tu apuesta de mujer que sabe aún del juego su más dulce fruto para saciar la gana de aprender. Pienso en las luchas que emprendiste, que emprendimos para que podamos simplemente vivir sin que nos asfixie el consumo y la farsalia.

Me diste hace ratico la mano en plena Feria de los libros, la misma feria de los liberados libreros que ofrendan libros para emanciparse en tiempos de duras vulnerabilidades. Te vi jugando, reflexiva… amiga que llega a puerto a repartir palabra fresca.  Tengo ahora tu mano para tensar con vos el hilo que nos ayude a anudar las penas y así vestirnos con la fibra colorida que muchos y muchas no dudarán en tomar para abrigarse y abrigarnos y abrigarte para que vueles luz entre nosotros y nosotras… para que volvamos al ciclo del afecto en los patios así, como cuando llega la brisa del lago al puerto en plena tarde y en silencio… somos la más hermosa invención para la maravilla.

Mi respeto Lucía… la niña de los juguetes.

Con profundo pesar…


Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
Domingo 20 de septiembre de 2015.
6:43 p.m.



[1]  Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, instancia adscrita en su momento al Ministerio de Educación y Deportes.

viernes, septiembre 18, 2015

Pescando en río revuelto, Arias propone su carboeléctrica






Sociedad Homo et Natura

En medio de la crisis que vivimos los zulianos originada por la inseguridad, la sed y el  hambre, y en medio del intento de sectores populares organizados de unir esfuerzos con sectores del Gobierno para desmontar la estructura del Paraestado económico delincuencial armado, que hoy se carcome todo el Zulia, el Gobernador Arias Cárdenas, a sangre fría, aprovecha tal penosa situación para proponer una vez más abrir una carboeléctrica usando el carbón de las dos minas abiertas en expansión: Norte y Paso Diablo; mientras en este punto concreto distintos sectores del Zulia y del país le exigen al Presidente Maduro, el reimpulso del Parque Eólico de la Guajira, para poner fin a los constantes cortes del fluido eléctrico en la Guajira, Maracaibo y en el resto de todos los municipios zulianos. 

Haciendo un llamado de auxilio al Presidente, sin mayor pudor, el señor Gobernador, siguiendo el guión concertado con empresarios zulianos y extranjeros, pretende colar su cacareada propuesta grupal de generar electricidad a partir del depredador y contaminante carbón del Guasare.

A este señor no le importa el gran daño que le han causado al Zulia, a los zulianos y a la naturaleza, las improductivas y contaminantes minas Paso Diablo y Mina Norte, y no pierde tiempo para comenzar otra vez a repetir una serie de argumentos inválidos en favor de explotar carbón a cielo abierto y contaminar la atmósfera transportando, embarcando, desembarcando y quemando carbón. Para nada le importan tampoco las verdades de los científicos y de los sectores populares sobre las fatales consecuencias de la desforestación, la extracción y la quema del carbón, como tampoco, las recientes advertencias del Papa Francisco sobre el cambio climático o el calentamiento de la tierra, por el uso de los combustibles fósiles. Mucho menos le interesan los anuncios del G7 entre los que se declara el uso exclusivo de las energías limpias o alternativas y el fin de la energía fósil para finales del Siglo XXI.  

La propuesta que presenta Arias Cárdenas de poder usar al mismo tiempo en el Zulia, tanto energía limpia originada en la Guajira, como también, la energía sucia contaminante proveniente del carbón, es un disparate científico, económico y ambiental, y sería bien penoso que el señor Presidente le prestara alguna atención. Pues el acuerdo del Presidente Maduro Moros, a través del Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, para la defensa del agua y la vida, con el movimiento indígena y ecologista, fue no abrir nuevas minas y detener la construcción de la carboeléctrica

Sabemos, y hay literatura científica al respecto, así como testimonios de obreros y comunidades, que las aguas y los peces del río Guasare están contaminadas por metales pesados provenientes de la explotación de carbón en estas dos minas, y que es muy probable que las aguas, que las comunidades y familias Wayuu de la Guajira consumen de la represa El Brillante, estén también contaminadas por metales pesados. Por esta razón, la lucha político-jurídica que se avecina por nuestra parte está encaminada en el cierre de estas dos minas contaminantes y depredadoras del ambiente.


Las gandolas o los enormes camiones que transportan este carbón deben ser sustituidos de inmediato por las gandolas herméticas que ellos mismos nos dicen que existen. En los puertos de Santa Cruz de Mara y El Bajo, en Paraíso y el municipio San Francisco, y en el lugar donde se tritura el carbón en las minas, se deben colocar las bóvedas. Las aguas residuales deben ser tratadas y no echadas en el río Guasare.  

       

domingo, septiembre 06, 2015

El Presidente Maduro, el Decreto 1.606 y el triunfo de todos y todas




Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (Frez)


Una larga historia de movilización de los pueblos indígenas del Zulia, movimientos sociales del país e individualidades respaldan la decisión presidencial de modificar el Decreto 1.606 en favor de la vida y la democracia protagónica y participativa propuesta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  


Primero fuimos a la Gobernación del Zulia con un estudio comparativo de las potencialidades y las características de las distintas fuentes de energías existentes en el Zulia y en la República Bolivariana de Venezuela, donde el carbón resultaba la opción menos favorable ante el coque de la Faja Petrolífera del Orinoco, el gas natural, y las fuentes de energía limpia como la solar y la eólica de la Guajira.


Ante la indiferencia asumida por el señor Gobernador y su equipo regional de gobierno, como de la directiva de Carbozulia, optamos por convocar al pueblo a asambleas populares para discutir dicho documento e ir configurando entre todos y todas una salida a la crisis energética y de suministro de agua que hoy marchita la vida y el desarrollo del Zulia. Desde las asambleas auto convocadas presentamos en vivo este informe en las universidades, barrios de Maracaibo y poblados indígenas de la Subregión Guajira, en la Plaza Bolívar de Maracaibo y de Paraguaipoa en la Guajira, en el Concejo Municipal del municipio Guajira, a un grupo de profesionales del Ministerio de Energía Eléctrica nombrados por el exministro Jesee Chacón, a los colectivos sociales de Caracas y por último, el 30 de julio de 2015 en el Ministerio de Petróleo y Minas, al ingeniero José Gregorio Prieto Prieto, Vicepresidente de Gas. Nuestra propuesta final apunta a crear los Territorios Autónomos Energéticamente Sustentables, los Taes, para no depender única y exclusivamente de la energía trasladada desde el Gurí.   


Luego que el Presidente Chávez y la Ministra del Ambiente para aquel entonces, Jaqueline Farías, ordenaron detener la aperturas de nuevas minas de carbón en el Zulia aguas arriba de los embalses el Brillante, Manuelote, Tulé y Tres Ríos o Diluvio, para proteger el agua, los ríos, los bosques y la salud de trabajadores y poblaciones aledañas a las minas y puertos de embarque a orilla del Estuario de Maracaibo, el movimiento social ecologista zuliano se desmoviliza, y se vuelve activar con la vieja propuesta de Arias Cárdenas una vez instalado en el Palacio de los Cóndores.


Desde la Gobernación del Zulia se agrupan los representantes de los capitales nacionales e internacionales para hacer del Zulia el viejo sueño adeco copeyano de una potencia carbonífera. Desde Maracaibo se anuncia al país la apertura de nuevas minas de carbón, la construcción de una planta generadora de electricidad a base de carbón en la mina Paso Diablo, ubicada en el municipio Mara, la construcción de una vía ferroviaria de 70 kilómetros y un puerto de aguas profundas para el arribo de buques de gran calado en el poblado Wayuu Pararú, en el municipio Guajira. Dichos anuncios y proyectos presentados y presupuestados por Pdvsa fueron enfrentados en la calle, en distintos eventos, reuniones y en los medios de comunicación a lo largo y ancho del país. Han sido muchas las movilizaciones de calle, las paradas populares frente a la Gobernación del Zulia o de Carbozulia, los programas de radio y Tv, los artículos de prensa escrita y digital, los grafitis en las paredes y los viajes a Caracas, Mérida, Lara y Maracay, principalmente buscando ayuda activa y solidaria.    


En la protesta del 30 de julio frente al Ministerio de Petróleo y Minas en la Campiña y la reunión con el Viceministro de Gas José Gregorio Prieto Prieto se determina la posibilidad real de no explotar más carbón en Mara y Guajira.  Pero no muy convencido del todo luego de protesta y la reunión con el Viceministro Prieto Prieto fuimos a la Vicepresidencia Ejecutiva con la esperanza de ser escuchados por el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien accedió a recibirnos por mandato del Presidente Maduro.


En dicha reunión expusimos la situación y la posición en contra del Decreto, en contra de aperturar nuevas minas, y recordamos las innumerables veces en las que el Presidente Chávez se manifestó contra esa explotación. Fueron horas de escucha por parte del  Vicepresidente.


El pasado jueves 27 de agosto salió un “Aviso Oficial” en Gaceta Oficial Nº 40.733 donde en verdad no se deroga el Decreto 1.606. La frase utilizada es “se corrige el error material del Decreto 1.606”, que a los efectos de la vida real viene siendo lo mismo de lo que había: No hay apertura de nuevas minas de carbón en la poligonal señalada por dicho decreto.


Si no hay más minas de carbón por abrirse en esta zona no habrá el carbón necesario para poder alimentar por 30 años las calderas de la carboeléctrica en el municipio Mara del estado Zulia, pues según los estudios realizados por Pdvsa y la multinacional china Sinohydro, no sólo se necesita usar el carbón de Guasare, mina Paso Diablo y Mina Norte, sino todo el carbón existente en los yacimientos ubicados en la cuenca de los ríos Socuy,  Mache y Cachirí. Si no hay más minas tampoco se necesitaría la construcción de una vía ferroviaria ni el puerto Pararú a orilla del Mar Caribe.  


Las tareas inmediatas del Frez son:


  1. Mantener las alianzas de movilización con las comunidades wayuu de Mara y la Guajira, con el movimiento social de Caracas y del resto del país y con el Gobierno nacional.
  2. Mantener conversaciones con distintos organismos e instituciones del Gobierno para hacer de estas minas lo que Pdvsa, Carbozulia y la Gobernación del Zulia denominan “minas ecológicas” o amigables con el clima, los ríos, los bosques y los seres humanos.
  3. Impulsar la reapertura del Parque Eólico de la Guajira, así como el uso de la energía solar en este mismo espacio para estabilizar con energía renovable el sistema eléctrico nacional interconectado.
  4. Avanzar en la construcción de los territorios autónomos energéticamente sustentables (Taes) en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá y la Guajira, barrios de Maracaibo, Costa Oriental del Lago, etc.
  5. Abrir una discusión nacional en torno al uso de las energías limpias entre científicos especialistas, voceros del Gobierno y del movimiento popular organizado. Convocar en Caracas este evento conjuntamente con la Vicepresidencia de la República de Venezuela.
  6. Crear un observatorio fronterizo en el estado Zulia en materia minera, energética, socio cultural y ambiental para monitorear los bosques, los puntos de desforestación y depredación, la reconstrucción de los bosques de Perijá, promover y defender los valores materiales e espirituales de los pueblos indígenas del Zulia, la agroecología y la permacultura en los pueblos indígenas y campesinos, estudiar y preservar los lugares arqueológicos, monitorear las fuente de agua, los ríos, entre otras actividades pertinente a la vida de estos frágiles ecosistemas perijaneros.