jueves, marzo 27, 2014

Venezuela: Pronunciamiento de los Movimientos Sociales Ambientalistas y Ecologistas por la Paz y la Vida.

Nosotras y nosotros, los movimientos sociales ambientalistas y ecologistas venezolanos, que defendemos la vida desde una gran diversidad de luchas; denunciamos públicamente que en las últimas semanas en Venezuela hemos sido víctimas de acciones violentas y terroristas de la derecha antichavista, denominadas “guarimbas”, en las que se han manifestado conductas vandálicas contra las personas y su entorno, e incluso contra los recursos de la naturaleza en los espacios urbanos.
Hasta la fecha han asesinado a más de 30 venezolanos y causado un número aún mayor de muertes como consecuencia indirecta de estas acciones, al impedir el libre tránsito, así como heridas a decenas de civiles y miembros de las fuerzas del orden público. Como parte de estas inéditas y detestables acciones de destrucción del patrimonio público, natural, histórico y urbano, han sido talados más de 1.000 árboles sólo en el estado Zulia, de los cuales más de 200 árboles son ancestrales con antigüedad que puede estar entre los 20 y 100 años.
arbolestalados8
Se han maltratado perros y gatos llegando al punto de quemarlos vivos en las barricadas, exhibiéndolos como trofeos, y han prendido fuego a extensiones de vegetación y parques urbanos emblemáticos. Así mismo, ha sido incendiada la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente y saqueadas las instalaciones de INPARQUES en el estado Mérida. Estos hechos comportan, además, la curiosa actitud de ocasionar daños en todos los órdenes dentro de sus propias vecindades, generando pánico, angustias en niños inocentes, personas de avanzada edad, convalecientes, e incluso a aquellas que aún siendo opositores se han alejado de las prácticas fascistoides.
Convencidos de que los derechos de la Madre Tierra se exteriorizan en el reconocimiento y el respeto a la vida en todas sus formas, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la vida, la paz del pueblo y a un ambiente ecológicamente equilibrado y manifestamos nuestro contundente rechazo ante las situaciones de violencia terrorista que continúan sucediéndose en algunos focos del territorio nacional, vulnerando derechos humanos fundamentales. Ante lo cual, fijamos posición en los siguientes términos:
arbolestalados7
  • Nos asumimos como un país soberano y resaltamos que Latinoamérica en general y Venezuela en particular son objetivo fundamental en la agenda de saqueo de los recursos de la naturaleza por parte de las potencias capitalistas, debido a nuestras reservas naturales de hidrocarburos, agua, biodiversidad y minerales, todos ellos elementos estratégicos para el sostenimiento del modelo capitalista, lo que las lleva a promover nuestra desestabilización política.
  • Declaramos que los citados hechos violentos, de orientación terrorista, responden al método del “Golpe Suave Continuado”, impulsados por los mencionados intereses foráneos, para quienes los avances en la integración latinoamericana son inconvenientes. Además, se articulan como una respuesta de la derecha nacional a las políticas de Estado que el Gobierno ha adelantado (ofensiva contra la guerra económica e impulso a las iniciativas y misiones a favor de la seguridad ciudadana).
  • Denunciamos el atentado contra la vida en todas sus formas, por lo que repudiamos el cruel ecocidio perpetrado mediante la tala de cientos de árboles, el asesinato y maltrato de animales y todas las acciones que han conducido al irrespeto a la vida y la Madre Tierra.
  • Repudiamos la manipulación, tergiversación e invisibilización de la información por parte de las empresas de comunicación y redes sociales nacionales e internacionales, quienes difunden una imagen ficticia de caos generalizado y represión, criminalizando y estigmatizando a las organizaciones y colectivos populares, e inoculando y propagando la discriminación, el odio y el terror.
  • Condenamos categóricamente la vulneración del derecho a la ciudad, al espacio público como hábitat, zona de tránsito, lugar de encuentro, convivencia, disfrute y trabajo, así como la irresponsabilidad de los alcaldes de los municipios afectados directamente por su complicidad con la misma.
  • Consideramos que estos actos terroristas afectan el derecho al aire libre y limpio pues emiten gases tóxicos producto de la quema de desechos sólidos; tales como plástico, caucho entre otros, ocasionando enfermedades respiratorias, y otras afecciones.
  • Rechazamos el atentado contra el derecho a la educación, la recreación y el desarrollo espiritual al destruir áreas naturales, parques, plazas, bulevares. Más grave aún, la generación de daños psicosociales en toda la población, especialmente en niños y adolescentes producto de la violencia y el terror.
  • Apoyamos a la Guardia Nacional Bolivariana, así como a las demás fuerzas públicas, órganos de investigación y de justicia del Estado Venezolano, por su firme defensa del pueblo y confiamos en que se identifique y someta a la justicia a los responsables materiales e intelectuales.
  • Creemos en el sano debate de ideas, en la protesta pacífica y en el diálogo en el marco de los derechos constitucionales, por lo tanto felicitamos la iniciativa del Gobierno Bolivariano de efectuar la Conferencia por la Paz con todos los sectores de la sociedad.
  • Resaltamos que, desde nuestros espacios, sostenemos los postulados del eco socialismo y asumimos el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, el cual llama a preservar la vida en el Planeta y contribuir a la salvación de la especie humana, en la transición hacia el Socialismo Bolivariano, contraponiéndolo al modelo civilizatorio hegemónico del capitalismo y sus expresiones globales; esto a partir de los principios de respeto a la vida y la naturaleza que generan un espacio común de encuentro de las diversas luchas por la construcción de un mundo ambiental y socialmente más justo para las actuales y futuras generaciones.
Finalmente, manifestamos que el presidente Maduro, el pueblo venezolano y la revolución cuentan con un batallón de hombres y mujeres que no estamos dispuestos a negociar nuestro derecho a un ambiente sano, a la paz y a la vida, por lo cual convocamos a una Movilización Nacional por la Paz y la Defensa de la Vida, el día Sábado 29 de marzo de 2014, en la ciudad de Caracas.

!UNIDOS POR LA PAZ Y LA VIDA!