miércoles, agosto 28, 2013

Caciques Yukpa conocen plan gubernamental de pago de haciendas y de desarrollo integral





Sociedad Homo et Natura

En la reunión convocada por la Gobernación del Zulia para este viernes 23 de agosto de 2013 estuvieron presentes unos 21 Caciques Yukpas de las cinco cuencas de ríos o sectores en los cuales se concentran las 167 comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá, la Ministra Aloha Nuñez y el Viceministro indígena Barí Eladio Akadaya del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Presidente del INT William Gudiño, el Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia Blagdimir Labrador, los secretarios de la Gobernación Carlos Marques de Desarrollo Agropecuario, Thania Meza de Salud y Noely Pocaterra de Asuntos Indígena; William Rodríguez Director del INTI Maracaibo, Juan Pablo Barrios Director del MAT Zulia; así como Thais Chacín del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Directora de la Unidad de Coordinación Local del Plan Yukpa y Gladys Márquez de la desactivada Comisión Regional de Demarcación de Tierras Indígenas.       
       
Se les había olvidado invitar, pese de ser Cacique Mayor del Centro Originario Chaktapa, a Sabino hijo, pero llegó siempre a la 12:31 de la tarde a dicha reunión cuando lo fue a buscar, previa oportuna recordatoria telefónica, una comisión del Ejército ya que ésta fue realizada en el temido y oscuro Fuerte Macoa sede de la 12 Brigada del Caribe, donde permanecieron Sabino y Alexander 10 meses presos sin salir de un cuarto 2009-2010 violándoles todos sus derechos. La reunión concluyó a las 4:20 de la tarde.


Sabino Romero Martínez consiguió el momento apropiado para manifestarle al Secretario de Gobierno Blagdimir Labrador que sería una desgracia dejar a Carmen Fernández Romero sin tierra para su gente ya que su comunidad Kuse perteneciente al Centro Originario Chaktapa, del cual él es Cacique Mayor, quedó fuera de las comunidades a ser dotadas de tierras ya que está fuera de la poligonal según el título otorgados el 15 de diciembre del 2011, y a no entregársele haciendas no entra en el plan de desarrollo.  

Kuse, al igual que las otras comunidades pertenecientes al Centro Originario Chaktapa, Karañi, Guamo, Shaparu y Kuna Taparu solicitan para poder vivir las tierras de los parcelamientos las Flores y la Estrella, así como de las pequeñas haciendas la Materita y San Salvador. 

El Economista Labrador manifestó que su petición entraría en las tierras a pagar o en las listas de reubicación a los parceleros, sólo que serían luego de cancelar las ocupadas en primera instancia y en segunda instancia las no ocupadas que aparecen en las listas de los fundos a cancelar por el dinero aprobado por la Asamblea Nacional.   

Estas imprecisiones deben ser corregidas a tiempo para evitar futuros problemas.

jueves, agosto 15, 2013

Las 3 actuaciones del Estado-Gobierno ante el caso Yukpa, la negación de la justicia y la jurisdicción indígena

Por: Beatriz Pantin.

CARMEN FERNÁNDEZ: Sí, mi nombre es Carmen Fernández, cacica de la comunidad de Kuse. Y yo vengo a declarar de lo que está pasando en la Sierra de Perijá… Yo vengo a decir de los asuntos de los muchachos que mataron en la Sierra de Perijá. Mataron 3 indígenas Yukpa y después volvieron a matar y después quedaron dos heridos, son siete, nueve con los heridos. Llegaron encapuchados, sacaron a los muchachos de la casa, como a dos kilómetros los mataron… Eso sucedió el 23 de junio…
WILLIAM CASTILLO: ¿Eran familiares tuyos?
CF: Hijos míos… uno era compañero de Sabino cuando estaba preso, luchador… a donde ellos dicen que ellos son secuestradores de ganado, igualito como le está pasando al hermano Sabino. Bueno, y quedaron los hermanos de José Luis y Alexander Fernández y todavía los andan persiguiendo para matarlos también. Para que no sigan, no sigamos, en la lucha de la Sierra de Perijá. ¿Por qué viene la muerte de los muchachos? Viene por la demarcación de la tierra para que nosotros no sigamos luchando la tierra… Y bueno los muchachos murieron y no hay… la PTJ… el CICPC, ellos dijeron: bueno, quedarán muertos, y a los asesinos no los han agarrado, ellos están libres. En cambio nosotros, que estamos muriendo, si nos quieren agarrar presos. El día que estuvimos viajando para acá, agarraron a uno de los hermanos, lo metieron preso, pidiendo documentos (ADOLFO MAIKISI: no sabemos dónde está), y al muchacho lo llevaron…
WC: ¿Cuál es el nombre de él?
CF: Cristóbal Fernández (AM: el menor). ¿Por qué, el gobierno, la ley, nos pone trampas por el camino? Salimos del Puente, una alcabala, más alante, otra alcabala. ¿Por qué? Por culpa de los ministros, los que están trabajando ahí, porque no quieren que nosotros lleguemos a donde estamos ahora, descubriendo lo que está pasando en la Sierra de Perijá... ¡que se investigue la muerte!…

Carmen Fernández, en: Programa Especial, VTV, noviembre 2012 (http://www.youtube.com/watch?v=1L85ttSwJuE)

La no-respuesta del Estado-Gobierno: El asesinato de los Yukpa anónimos

 

Para estos asesinatos el Estado-Gobierno no tiene la menor respuesta: El primer asesinato fue la muerte del anciano José Manuel Romero, padre del cacique Sabino Romero, quien muere el 22 de julio de 2009, a días de haber sido fuertemente golpeado por el dueño y los empleados de la antigua hacienda Kusare, miembros de la familia Vargas. La denuncia realizada por sus familiares el día 14 de julio quedó engavetada hasta el día de hoy en los archivos de la Fiscalía 20 de Machiques. Los siguientes asesinatos fueron cometidos en contra de Darío Segundo García Fernández, sobrino de la cacica de Kuse, Carmen Fernández, Wilfrido Romero, casado con una hija del cacique Sabino y Lorenzo Romero, primo de Amalia Pérez, cacica de Kasmera y funcionaria del Estado, Alexander y José Luis Fernández, hijos de Carmen Fernández y Leonel Romero, cuñado de José Luis. Estos asesinatos, aparte de todos los heridos que han resultado en medio de persecuciones, criminalización y otros intentos de asesinato, no han sido investigados y, hasta hoy, como dice Carmen, los asesinos andan libres, mientras los Yukpa mueren.

El caso de Alexander


(…) Sacan los ojos de un Ángel Artesano que con sus tejidos de Piedras,
esculpía la fauna de la Montaña.
Alexander,
Una Finita Injusticia
Hará que la Justicia del Amor y la Poesía
Reclamen por  tu humanidad
Mientras que vos, seguís tejiendo en la Montaña…

                                               Adelfa Giovanni Rodríguez
                                              Maracaibo, Julio, 2012


El caso de Alexander es emblemático. Este joven fue torturado por el CICPC en el año 2009, por no querer declarar obligado en contra de Sabino. Luego resultó que representantes del Estado-Gobierno en venganza lo meten en un juicio que se monta inconstitucionalmente en contra de los Yukpa: Olegario, Sabino y Alexander, adjudicándole un asesinato que no cometió y que resultó ser el de una muchacha que en ese momento estaba embarazada de él mismo (la policía y los fiscales al montar las pruebas y las acusaciones ni tenía idea de ello, pues no conocen las relaciones entre los Yukpa). Luego de una intensa lucha en contra de este juicio montado para desterrar a Sabino o matarlo y acabar con la lucha por la tierra, en donde es negada la Constitución y el art. 260, es decir la jurisdicción indígena, los Yukpa son declarados “inculpables”. Al regresar a su tierra, se celebró un juicio Yukpa, con autoridades tradicionales Yukpa, donde se develó la verdad en un día, cuestión que no pudo hacer el Estado en varios meses (o no era su intención).

Meses después, el joven Alexander es asesinado por unos encapuchados en su propia tierra, en un sanguinario asesinato: A Alexander le dispararon y le sacaron los ojos. Para esto, el Estado-Gobierno no ha movido ni un solo dedo ni para el resto de asesinatos y atentados cometidos por Watías (criollos). Debido a la presión de la lucha popular, fue asignado un Fiscal el año pasado por el Ministerio Público, de nombre Ricardo Bravo, para tratar estos casos, y aún nada se ha dicho ni mucho menos investigado. ¿Qué se puede deducir? En primer lugar, que al Estado-Gobierno no le interesa resolver estos casos, que no son asunto de su interés. En segundo lugar, que no existe voluntad política para hacerlo, pues poco le importa que los Yukpa sean asesinados. En tercer lugar, no hay dinero de por medio. En cuarto lugar, no se ve por ningún lado, alguna intención por parte del Estado-Gobierno, para restablecer el territorio indígena tal y como los indígenas y sus ancianos lo solicitaron, e instaurar un proceso de paz en toda esa zona que se encuentra bajo el dominio y el terror del Estado Colonial, un Estado que aún persiste, y a sabiendas de que las víctimas son precisamente los Yukpa que luchan por recuperar su territorio ancestral: Sabino, sus familiares y comunidad, Carmen, sus familiares y comunidad, entonces, el Estado-Gobierno está dejando que asesinen con toda impunidad a los Yukpa que luchan amparados por la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por exigir la recuperación de sus tierras invadidas por hacendados, parceleros y sicarios.

La respuesta dilatada: La resolución del caso del asesinato de Sabino compromete a la clase dominante de Machiques y sus intereses

El siguiente asesinato cometido contra el pueblo Yukpa, sucedió el día 3 de marzo de 2013, día en que el cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero, fue asesinado de tres disparos por dos hombres que lo persiguieron en una moto hasta intersectarlo y dispararle, dejándolo muerto y a su esposa e hijo heridos. El contexto de este asesinato son las elecciones del cacique mayor del Tukuko, en donde se tenía la casi seguridad de que Sabino asistiría a votar. Esa tarde, ya de noche, luego de que Sabino votó, curiosamente, no había luz. Cabe decir que esa elección fue exigida por la comunidad debido a que uno de los candidatos, el entonces cacique mayor del Tukuko, que se volvía a postular, Alfonso Inopa, había creado un descontento en toda la comunidad. Las denuncias principales que se hicieron en contra de Inopa en esa oportunidad y que llevó a la comunidad del Tukuko a repetir las elecciones, es que este cacique compraba sus votos y hacía votar a gente que no pertenecía a la comunidad Yukpa.

Según cuentan los mismos Yukpa, el día de las elecciones había mucha gente en el Tukuko, Watías, guardias nacionales y Ejército hasta el mismo cura del Tukuko, Nelson Sandoval, que apoyaba las elecciones y quien al día siguiente del asesinato de Sabino acompañó a Inopa a hablar en la radio Fe y Alegría con el propósito de quedar todos ellos desligados del asesinato cometido en contra de Sabino (http://radiofeyalegrianoticias.net/cacique-mayor-aqui-no-podemos-nosotros-culpar-a-nadie-sin-tener-pruebas-audio/). Otros testimonios relatan que cuando el cuerpo de Sabino quedó tirado al frente de la Iglesia del Tukuko, la comunidad y el cura del Tukuko dejaron desolado el lugar, que el Alcalde de Machiques, Vidal Prieto, donó comida y apoyo logístico para la jornada de elecciones, que los asesinos lograron salir en sus motos y que luego la Guardia a cargo de un tal Pérez, apresó y torturó, tapándoles los rostros, amarrándolos y amenazándolos de que los iban a quemar vivos, a los hijos y familiares de Sabino hasta la madrugada.

Es necesario aclarar igualmente que contrario a todo derecho, las políticas erradas de Tareck El Aissami y Nicia Maldonado para con el Pueblo Yukpa, produjeron la división del pueblo Yukpa y el odio contra Sabino. Su política consistió en intentar militarizar la zona y consolidar una infraestructura policial (“Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún del Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa”, publicado en Gaceta Oficial Nº 365.136, martes 28 de octubre de 2008, plan que por cierto no ha sido sometido a ninguna auditoría, estamos hablando de miles millones y millones, Bs.F. 235.447.475,00, destinados a la construcción de carreteras, puentes, escuelas, ambulatorios, infraestructura militar y policial, etc.,), y crear los llamados Centros Pilotos para que la figura de Cacique Mayor se impusiera sobre todos los caciques de las comunidades. En segundo lugar, en medio de esta división impuesta y superpuesta a la estructura organizativa tradicional de los Yukpa, los caciques mayores se convirtieron en funcionarios de Estado comenzando a actuar de la misma forma que los funcionarios criollos y ganaderos. Con esto el Estado cambió tierra por privilegios de clase. Lo mismo pasó con la figura del viceministro indígena.

En cuanto al proceso de demarcación, que resultó un absoluto fracaso, cuando Sergio Rodríguez estaba al cargo, su errada política y gran ignorancia con relación al mundo indígena y la historia política de esta parte del país, lo hizo negar tanto la autodemarcación como el pago de haciendas o bienhechurías. Las consecuencias de todas estas intervenciones totalmente ajenas al conocimiento de la cultura Yukpa y la realidad, han producido graves daños para todo el pueblo Yukpa y el proceso de cambio social que se intentó consolidar desde la llegada de Chávez. En vez de aprender de los pueblos indígenas e incluirlos como protagonistas en la construcción del socialismo, el Estado-Gobierno en su visión arrogante y homogeneizante del proceso revolucionario, hizo otra vez todo lo contrario: le impuso a estos pueblos un sistema organizativo, que incluyó un viceministro, caciques mayores, centros pilotos, consejos comunales, en vez de legitimar diversas alternativas de organización y las tradicionales indígenas para que los pueblos se pudieran organizar de acuerdo con sus necesidades y luchas.



El complot en contra de Sabino y los Yukpa que luchan por su tierra



Sabino marcó una posición muy característica en la lucha por la recuperación del territorio ancestral, muy propia del aguerrido y valiente pueblo Caribe. No por casualidad algunos reconocemos a Guaicaipuro en Sabino o viceversa. Pero como en toda dinámica social, y más, en aquellas en las se hace notable la valentía y el coraje de un ser humano como Sabino, que sin medias tintas marcó cada segundo en el que habló y actuó siempre como el luchador que era, a Sabino le crecieron envidiosos y enemigos. Y no es difícil imaginarse que muchos lo querían matar como ha sido el caso de tantos luchadores y gente extraordinaria que es perseguida, atacada, criminalizada, desterrada, apresada o asesinada. De hecho, los testimonios confirman que el presunto autor material de la muerte de Sabino apodado Manguera, había amenazado con matar públicamente a Sabino y a otros luchadores de tierra, pero sobre todo a Sabino, porque según él, Sabino se las daba del “más arrechito”. Pero el tal Manguera no está solo en esto, pues también, como han dicho en el Tukuko, se sabe que trabaja como sicario, e inclusive, ya había matado a un Yukpa, familiar de Carmen, en frente de otras personas, hacía unos años.

Sabino, a quien mucha gente conoció, y varios lo podemos comprobar, fue un Yukpa firme, colectivo (la Revolución es compartir: http://www.youtube.com/watch?v=251C5xX8d48), que luchaba no por un pedazo de tierra para él, sino por la tierra de los Yukpa (y aunque para algunos suene a utopía, así fue), que sabía reconocer muy bien toda clase de engaños y manipulaciones. Sabino nunca se dejó “civilizar” por los curas o misioneros, tampoco se dejó esclavizar ni emplear por los hacendados-ganaderos, declarándose públicamente en contra de sus enemigos de clase, o mucho menos se dejó cooptar por los funcionarios de un Estado que muy poco tienen de revolucionarios, bolivarianos, socialistas, gente de izquierda, o algo que se le parezca, ni manipular por nadie. Por eso, nunca dudó en rechazar un cargo gubernamental, tampoco quiso ser como esos “politiqueros”, como él le decía a los falsos luchadores. Y era evidente que Sabino al darse cuenta de las fallas y engaños en el proceso de demarcación y sabiendo muy bien que tenía el derecho de hacerlo, sin esperar ningún papel que no fuera la misma letra de la Constitución, tomó por sí mismo las haciendas de la familia Vargas que los habían invadido hasta asesinarlos o arrinconarlos más allá de los potreros, en las montañas.

Por eso, por su alta capacidad de hablar claro y raspado, como siempre lo hizo, le dice a William Castillo en VTV: ¿Dónde está el dinero, los 250 millones, que el presidente Chávez donó para el pago de las bienhechurías? ¿En qué banco está? Lo estamos investigando… ¿Quién se lo robó? ¿Se lo robó la ministra? Y Castillo, cual subordinado, le responde a Sabino que es muy arriesgado decir eso, que tiene que esperar por los procesos administrativos… (http://www.youtube.com/watch?v=1L85ttSwJuE).

Hay que recordar además que Sabino nunca quiso vivir en las casas o en las instalaciones de estas haciendas (en tierras de Sabino, las casas de las haciendas de los Vargas quedaron abandonadas, pues los Yukpa decidieron vivir en sus propios ranchos), como sí lo hicieron otros Yukpa, que también obtuvieron tierras gracias a la lucha de Sabino, pero que después ocuparon cargos gubernamentales, haciendo crecer sus privilegios por encima de los otros Yukpa, estableciendo alianzas con los ganaderos, pronunciándose en contra de él varias veces y de manera pública. Recordemos que Olegario acepta la defensa en el juicio del ganadero y consultor jurídico de GADEMA, Alfonso Chacín.

Al saber que ese tal Sabino actuaba sin miedo desde el poder que le concedían su inteligencia, su conciencia, su dignidad, su justicia, su valor, su razón, y sobre todo, su firme deseo para que el pueblo Yukpa se dignificara, fuera respetado como pueblo indígena y pudiera restablecer su cultura, se inicia de inmediato un proceso de criminalización en su contra motivado por la realidad siguiente: Los hacendados estaban perdiendo sus tierras, algunos se estaban arruinado y, con la llegada de Chávez, los indígenas tenían derechos constitucionales que amenazaban de manera directa los intereses de clase y el control territorial y poblacional que la clase ganadera había instaurado en Machiques y la Sierra de Perijá durante muchísimos años. Evidentemente, los latifundistas se sintieron amenazados, o mejor dicho, el Estado Colonial se sintió amenazado, y volvió a activar todo su racismo de años y odio contra el pueblo indígena: No era posible que un salvaje indio como Sabino les fuera a quitar a estos tristes hacendados de verdad, verdad, sus pertenencias y hacer tambalear su poder y privilegios de clase. Y todo por Chávez y aliados fundamentales de Sabino, verdaderos luchadores sociales como Lusbi Portillo y otros que nunca han titubeado. Por eso los hacendados le gritaban a Sabino: ¡Si Chávez pierde se van todos de aquí, los sacamos a coñazos, vivos o muertos!

Por ahí también, a través de esta criminalización, GADEMA o todo un Estado Colonial interiorizado hasta en una parte del mismo pueblo Yukpa, encontró la estrategia perfecta para seguir cometiendo todas sus fechorías: culpar por todo a Sabino, al grupo o a la “banda” de Sabino como escribió La Verdad y a la familia de Carmen, criminalizándolos. Así que cualquier cosa que pasara en la Sierra era culpa de Sabino, y ahora, culpa de los hijos de Sabino (a quienes recientemente intentaron sembrarles unos secuestros, muy mal montados por cierto), y la familia de Carmen como asesinos, violadores, secuestradores de ganado, mientras que otros siguen asesinando, robando ganado, traficando carne, armas, o todo cuanto se pueda traficar, violando a las mujeres más jóvenes, casi niñas, sean Yukpa o no, y sembrándole terror a los habitantes de la Sierra a través de la delincuencia organizada y el sicariato. Sabino nos contó en una oportunidad como algunos curas o misioneros violaban y dejaban preñadas a las Yukpa, al igual que muchos ganaderos, que tienen una cantidad de hijos regados por todo Machiques.

Fue clave el papel que jugó el diario de los ganaderos o la derecha zuliana, La Verdad, en toda esta criminalización. A través de este diario se construyó y divulgó la criminalización de Sabino a gran escala, pues todas las noticias asociadas a Sabino y la demarcación de tierras resultaban ser noticias de crimen. Y es la misma criminalización que respaldaban, en cada una de sus intervenciones, militares o funcionarios como Izquierdo Torres, Sergio Rodríguez, Nicia Maldonado, Tareck El Aissami. Recordemos también que Nicia Maldonado le dijo públicamente a los hijos de Sabino en la huelga de hambre del padre Korta, que su padre era un homicida y que si se pasaba a la ley indígena, que aparte no existía para ella, todo se iba a volver una anarquía, y que después los Yukpa por venganza se iban a matar unos a otros (http://www.youtube.com/watch?v=ca2y7rvRdiM). Si embargo, sucedió todo lo contrario a lo que Nicia predijo, en el juicio Yukpa. Estos funcionarios odiaron a Sabino tal y como la gente de La Verdad, los ganaderos, los Yukpa colonizados y el venezolano racista. Y toda esta olla de presión produjo una mayor división del pueblo Yukpa y preparó el camino para los asesinatos y la impunidad, un odio aún mayor al que existía, que ha traído terribles consecuencias hasta el día de hoy, y muy lamentables, para el pueblo Yukpa y el proceso revolucionario.

¡Qué caigan los capos de Machiques!

Pensamos que al Estado-Gobierno no le quedó más remedio que asumir este caso por tratarse de Sabino, quien ya era conocido y reconocido como luchador social a nivel nacional e internacional, a pesar de la fuerte campaña de criminalización. De todos modos, poco se ha avanzado en este caso. En 6 meses, sólo hay un detenido, el presunto autor material apodado Manguera. Pero a sabiendas de que existen varios implicados, ni los autores intelectuales ni el resto de colaboradores y cómplices han sido detenidos. Y lo que hay que decir es que aquí el país no se divide en chavistas y escuálidos, si no en un Estado Colonial y un pueblo que resiste a todas estas estructuras perversas de dominación. Un Estado Colonial que vela por los intereses económicos y de clase de quienes pagaron por el asesinato de Sabino, de los odiadores de indios y racistas, incluidos algunos militares, guardias, policías, fiscales, gente de Machiques y del país, venezolanos profundamente racistas, cuestión que muy poco tiene que ver con las batallas prometidas y hasta vueltas discurso por parte del gobierno revolucionario como grandes logros: el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos en la Constitución, un Estado Pluricultural, y todos esos grandiosos y democráticos postulados.

Aunque esto engaña a los que no viven en el país que creen que aquí esto se divide verdaderamente entre chavistas y escuálidos (aunque los escuálidos sí son la mera derecha), sabemos que el discurso del “gobierno revolucionario” choca muchas veces con la realidad, a pesar de que también acabáramos de escuchar hace poco, por primera vez en la historia contemporánea, al actual Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, a quien consideramos hasta el día de hoy un hombre serio, que al parecer es revolucionario, pronunciándose por el caso de Sabino y en contra de los invasores de sus tierras: los hacendados. (http://www.youtube.com/watch?v=-Qp8zN3Bmx4). ¿Dónde están entonces los resultados que faltan señor Ministro, las investigaciones que faltan, las detenciones que faltan, las respuestas inmediatas ante la muerte programada y planificada de los Yukpa, el restablecimiento de los derechos de los pueblos y la paz en esa zona tan cooptada por el terror? ¿O le van a dejar a los ganaderos y a sus empleados, escoltas y asesinos pagados a sueldo, como muchos testimonios lo vienen denunciando, la potestad para seguir haciéndole tan graves daños al pueblo venezolano? Sencillamente inaceptable. Todos sabemos que en Machiques y la Sierra de Perijá los diferentes capos que existen y todos sus empleados (militares, guardias, policías, sicarios, parceleros, fiscales), tienen sometida a casi toda la población, exceptuando a los Yukpa que luchan por su tierra y es por eso que los vienen asesinando, tal y como sostiene Carmen Fernández. Entonces Estado-Gobierno: ¿Van a seguir protegiendo a estos verdaderos delincuentes y su poderío económico, producto de asesinatos, robos, violaciones, terror, amenazas, o al pueblo venezolano?

La respuesta inmediata: Si hay conflicto entre los mismos Yukpa el Estado-Gobierno actúa de inmediato

Ahora bien, es muy extraño que cuando ha habido conflicto entre los mismos Yukpa, como sucedió el día 13 de octubre de 2009 entre las fam¡Por Sabino y los luchadores sociales! ilias de Olegario y Sabino, y el reciente enfrentamiento sucedido en el Tukuko, entre familias Yukpa, el Estado-Gobierno actúe de inmediato. De manera sorprendente, el Estado-Gobierno otra vez ignorante de los pueblos indígenas, de su cultura, cuando tiene que fortalecer la jurisdicción indígena lo que hace es ignorarla por completo. Es decir, actúa completamente al revés. En los casos mencionados, cuando los Yukpa son agredidos por Watías, no hace nada, pero cuando los mismos Yukpa caen en un enfrentamiento, además motivado por todo este odio y esta criminalización a la que nos hemos referido, el Estado-Gobierno actúa velozmente. Es que sí, es la misma pelea de la Colonia: Conquistadores que explotan, esclavizan, “civilizan”, destierran y asesinan a los Indígenas. Es tan grave la situación de desconocimiento e indeterminación para con los pueblos indígenas, que los funcionarios que trabajaron para el proceso de demarcación ignoraron por completo sus mapas mentales, imponiéndoles su propia demarcación (la de los criollos), sumida en la negociación para salvaguardar los intereses de los terceros, incluidos los planes futuros de explotación minera, e imponiéndoles la convivencia con terceros, cuando esto es absolutamente contrario a la instauración de un proceso de paz necesario y urgente (http://www.aporrea.org/actualidad/a171376.html), para que de una vez por todas se pueda restablecer la territorialidad de los pueblos indígenas y con ella la democracia o el socialismo en el país. El criterio de la demarcación es mal intencionado y trabaja bajo la idea capitalista de productividad, asumiendo el mismo chantaje de los ganaderos: nosotros somos productores agropecuarios y si nos secuestran o nos quitan las tierras queda en juego la soberanía alimentaria del país.

Por la jurisdicción indígena Yukpa

Entonces no podemos seguir aceptando un gobierno de gente que sabe menos que el pueblo luchador y consciente, un gobierno que comete faltas graves, que no sabe absolutamente nada de los indios y que no asume responsabilidades ni toma posición firme. El secretario de gobierno del estado Zulia cuando fue a hablar hace pocos días en el Tukuko, presionado por los mismos Yukpa que le dijeron que eran unos corruptos, que estaban defendiendo a delincuentes como la familia de Sabino y de Carmen, no tomó mejor decisión que intervenir de inmediato, desconociendo totalmente la manipulación a la que estaba siendo sometido, y desconociendo el art. 260, que le otorga derechos a los indígenas para que los conflictos entre Yukpa en territorio Yukpa se resuelvan entre Yukpa, procediendo ahora sí, inmediatamente, a tomar cartas en el asunto. Y esta medida de detención de cualquier integrante del pueblo Yukpa, llevado al destierro, lo que ocasionará es más división y más conflictos entre el pueblo Yukpa, pues los castigos propios de la justicia ordinaria, o como la llamó Sabino, la Ley Romana, nada tienen que ver con la instauración de un proceso de paz para el pueblo indígena Yukpa que vive en la Sierra de Perijá. La decisión a tomar era recurrir a los caciques tradicionales del pueblo Yukpa para que estos resolvieran el conflicto. Pero, ni siquiera los conocen.

El Estado-Gobierno conoce es a Amalia, a Jesús Terán, a Inopa, caciques mayores, que los mismos Yukpa han denunciado por su individualismo y acciones en contra de su propio pueblo. Lo mismo está sucediendo con todo lo demás que intentan hacer, desde demarcación hasta proyectos socioproductivos: todo ajeno al conocimiento de los pueblos indígenas, al protagonismo y participación de las comunidades indígenas, de sus caciques, del pueblo en su totalidad, de su comunidad, de su cultura, de sus tradiciones, cuestión que ya resulta desesperante. Los diputados indígenas están criollizados, los funcionarios indígenas quieren ser como los ganaderos, asimismo algunos indígenas han sido colonizados y no defienden los intereses de su pueblo como pueblo Yukpa, como sí lo hizo Sabino, mientras ustedes, señores del gobierno, siguen sin representar la justicia, con lo cual siguen sentando las condiciones para que el Estado Colonial persista.

Así como dijo el dirigente Yukpa Franklin Panapera en VTV: “La realidad es la realidad” (http://www.youtube.com/watch?v=1L85ttSwJuE), o Chávez: “Que nadie tenga duda: ¡Entre los hacendados y los indios, este gobierno está con los indios!… porque vi personas, actitudes, que quieren estar bien con dios y con el diablo… Hay que demarcar el territorio con los indígenas porque eso está en la Ley… no podemos ser timoratos… eso son los viejos vicios del pasado, eso se llama: ¡burocratización!…” (http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE). Más que timoratos, yo diría: traidores y más traidores, funcionarios civiles que dilatan los procesos, funcionarios policiales que pierden los expedientes o falsifican las pruebas, mientras el Estado-Gobierno, el “alto mando”, hace creer que por fin sí se va resolver algo, cuando en realidad no podemos más que deducir, remitiéndonos a los hechos, que si no hay ninguna respuesta acorde para lo que ha venido sucediendo es debido a que no existe voluntad política. No les duele el país, el pueblo, los Yukpa y campesinos asesinados, el pueblo criminalizado, los obreros explotados, no les duele el pueblo perseguido y atemorizado por toda clase de capos y sicarios. Pero por fortuna, la verdadera fortuna, sigue habiendo un pueblo que no se vende, pero que tiene que volver a despertar para seguir luchando, buscando siempre la razón y la verdad, resistiendo y escribiendo las páginas más justas e injustas de la historia. ¡Por Sabino y los luchadores sociales!

martes, agosto 13, 2013

El conflicto Yukpa de Cuesta el Padre 2013


Por: Nelson Muñoz

El domingo visitamos en el hospital General del Sur de Maracaibo a la familia González Fernández de la comunidad Río Yaza, para conocer el estado de salud de Turuktuko, José Antonio González Vargas, el hijo de Mística Vargas de la comunidad vecina de Kasmera tierra de los Yukpa Parirí. Al llegar estaban en el cuarto un grupo de enfermeras limpiándole la herida y nos quedamos en el pasillo conversando con Mary Fernández Fernández, su esposa, después de los saludos acordamos qué diligencias debíamos realizar para lograr que el martes 13 de agosto a las 7:00 a.m., se presenten en el hospital seis personas dispuestas a donar sangre, precisamos los detalles y luego de terminar las enfermeras de cubrirle la herida entramos a conversar con él, pero debido a las evidentes dificultades para hablar y el reposo que debe mantener, sólo alcanzamos a cruzar una pocas palabras, nos informó que era muy dolorosa la herida, se comunica por señas para evitar molestias. Al salir del cuarto nos encontramos en el pasillo con el médico tratante de guardia y nos explicó que presenta un cuadro delicado porque están comprometidos el riñón, el páncreas y el duodeno, recalcó la importancia de respetar el tiempo de recuperación y se retiró. 

Salimos de nuevo al pasillo para conversar y escuchar el testimonio calmo y doloroso de Mary y su hermana Ana María Fernández. Nos narraron cómo se originó el conflicto en el cual su compañero resultó flechado por un Yukpa del grupo de habitantes de la comunidad del Tukuko encabezado por el Cacique Mayor Inopa y Ezequiel Anane. 

Testimonio de los hechos:

De manera secuencial nos fue contando lo que vivió el lunes 5 de agosto cuando regresaba de Machiques luego de sacarle la cédula a sus dos hijas, según lo contado por Mary Fernández, se trasladaban en dos motocicletas: una conducida por Turuktuka con las dos  adolescentes como acompañantes y en la otra se trasladaba Mary con un joven de su comunidad que le hacía “la carrera”. Antes de llegar al cruce conocido como Cuesta del Padre, límite de las cuencas Tukuko y Yaza, observan un grupo de personas con escopetas, pistolas, cuchillos, machetes y arcos con flechas. En el recorrido Mary y el vecino pasan primero frente al grupo y siguen hacia el Yaza, sin embargo al voltear Mary nota que han detenido a su esposo y ella decide detenerse también, lo que produjo que un grupo armado de hombres y mujeres se dirigieran hacia donde ellos estaban. Al llegar uno de los hombres la toma por el cabello e inmediatamente la lanza al piso para comenzar a darles patadas gritándole que ella era hermana del culpable del homicidio y que sus familiares son asesinos y violadores, la misma suerte corrió el vecino de la comunidad con el agravante que lo querían matar por pensar que era hijo de Mary, a lo que ella entre golpes trataba de decirles que él era un joven de su comunidad y que ninguna relación familiar tenían.

Las dos adolescentes sufrieron las mismas agresiones que su madre y el conductor de la moto: las lanzaron al piso y un grupo de hombres las golpeó. Entre las solicitudes que le hacían a Turuktuka en medio de esta situación era que fuese a su comunidad a buscar a todos sus cuñados, es decir, a los hermanos de su esposa, hijos de Carmen Fernández Romero y a todos los hijos de Sabino Romero Izarra y se los entregara o lo matarían a él. Turuktuka les responde que iban a tener que matarlo porque lo que le pedían era imposible, que él no lo haría. Durante esta discusión el Cacique Mayor del Centro Piloto Tukuko, Inopa, le ordena a dos hombres que agarraran a Mary y la llevaran al Tukuko, a lo que respondió con firmeza Reina Ubiriche, quien antecedió a Inopa como cacique mayor, pues ella no podía permitir que se la llevaran esos dos hombres porque la iban a matar y se ofreció para mediar en la situación, el cacique mayor le dijo a los hombres designados que la dejaran ir con Reina y que solo uno se fuera. 

Se trasladaron en la moto los tres y al llegar a la comunidad algunos habitantes le gritaban insultos a ella y a su familia. Ya encerrada en una habitación Mary cuenta que tuvo una conversación con Reina Ubiriche muy sincera, le comunicó que la manera como habían reaccionado en el Tukuko era más violenta que lo que ellos tanto han dicho de las familias de Carmen Fernández y Sabino Romero, entre las palabras utilizadas por Mary para narrar esa conversación están las frases: “Sabino nunca flechó a un indígena, nunca mató a un indígena, ustedes ahora lo están haciendo y dicen que él era el violento y nosotros también”… continuaba diciendo: “ustedes son maestros y se comportan así, ustedes andan con los curas y se comportan así, nosotros no queremos más problemas con ustedes, la gente dice que el muerto pasó toda la noche diciéndole a mi hermano que era un asesino y un violador, la tía también, estaban borrachos, se fueron para otro negocio para evitar un conflicto y allá llegaron a seguir molestando, le sacó una pistola y le dijo que por su culpa su tío Manguera estaba preso”. Mary continuó explicándole a Reina lo que había pasado, pero cuando nombró a Manguera le recordó un pasaje de este personaje hoy preso acusado de ser el sicario que asesinó al Cacique Sabino Romero Izarra, le dijo: “ese señor hace cinco años más o menos mató a mi primo, él le faltó el respeto a una señora y como mi primo le dijo algo comenzaron a discutir y sin más sacó un revólver y le pegó tres tiros, después dijo que lo había matado sin culpa, y nosotros no nos vengamos”. Una conversación similar nos contó Mary que tuvo con una señora pareja del sicario Manguera, aprovechó para recordarle que cada vez que hay un muerto en la cuenca del Yaza a ese señor se le ve los días antes por la zona y después desaparece por varios meses.
Al rato de estar encerrada llegaron las hijas maltratadas al mismo cuarto y le información que Rafael Chourio le había clavado una flecha en la espalda baja a Turuktuka, Mary al escuchar esa noticia le dice a un joven de la comunidad que le fuese a decir al Cacique Mayor Alfonso Inopa que por favor la dejara salir porque ella debía ir a cuidar de su esposo que estaba herido. Cuenta Mary que esta autoridad le responde a través del joven mensajero que esa detención era responsabilidad de Reina Ubiriche y que él no se encargaría de esa situación. Ante esa respuesta le envía un mensaje a Reina pidiéndole que vaya a verla, al llegar Reina le explica lo dicho por el Cacique Mayor y Reina extrañada le comenta que eso es responsabilidad de la máxima autoridad de la comunidad pero que si él había dicho eso pues ella no iba a cargar con la muerte de su esposo y que podía retirarse en ese momento, sin embargo, la retuvo porque consideró que si salía al pueblo la mataría y le pidió al viceministro Barí a Eladio Akadaya y a Mendiola que la escoltaran hasta sacarla del pueblo, se montaron los dos con Mary y las adolescentes en un vehículo para trasladarse al hospital de Machiques y el grupo liderado por Inopa y Anane no les permitieron el libre paso para no dejarla salir y lincharla. Ante esa situación, el Viceministro trató de intervenir para mediar la situación pero Mary Fernández se bajó del carro y les dijo que si la iban a matar que lo hicieran porque ella no seguiría escondida porque no había hecho nada y es inocente de todo, les decía que entendía mejor a su hermano si realmente cometió el delito del que se le acusa porque seguro estaría al borde de los insultos e infamias que le decían, les trataba de explicar que ellos no podían señalar y agredir a toda una familia por algo que haya cometido un integrante. Ante lo expresado por Mary, Ezequiel Anane cambió la actitud violenta y le comunicó al grupo que la dejaran ir tranquila, de esa manera Mary pudo salir del Tukuko y trasladarse al Hospital de Machiques y luego al de Maracaibo donde nos contó este testimonio. 

Luego de escucharla surgieron algunos aspectos que nos permiten visualizar el alcance de la estrategia ganadera y de sectores del Estado-Gobierno serviles a esta clase, veamos de qué se trata:

Análisis:

1)     Llama poderosamente la atención que el Centro Piloto Tukuko representados y agitados por su Cacique Mayor Alfonso Inopa, por lo maestros formados por los curas y el cura Nelson Sandoval tengan el mismo discurso que el sector ganadero, acusando y criminalizando la familia de Carmen Fernández Romero y Sabino Romero Izarra de asesinos y violadores. Recordemos que este líder agitador del odio entre el pueblo Yukpa recibió en una de sus gestiones la imposición de banda que lo representa como Cacique Mayor de manos del Presidente de GADEMA y también propició el conflicto violento el día de las elecciones donde se dieron las condiciones idóneas para asesinar a Sabino Romero Izarra.

2)     Es una vieja estrategia de los ganaderos infiltrar a las organizaciones Yukpa y a los líderes para generar conflicto entre familias indígenas y no-indígenas. Solo tenemos que recordar las causas que generaron el conflicto entre Olegario y Sabino que los llevó a la cárcel y a un juicio amañado que duró 19 meses, para tratar de fragmentar la resistencia y quebrar las relaciones políticas de los líderes Yukpa en pleno proceso de demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa.

3)     El discurso de criminalización a través de asesinatos, violaciones y secuestros inventados ha sido minuciosamente construido y montado por los medios de comunicación racistas, autoridades religiosas y los funcionarios policiales y judiciales al servicio de los intereses ganaderos.

A modo de reflexión:

La posibilidad de lograr la resolución pacífica de este conflicto se eleva en la medida que se asuma la situación como un proceso complejo donde deben considerarse una serie de aspectos para el diseño de las estrategias. Entre ellos:

1)     Alinear las políticas aplicadas por el Estado-Gobierno con lo que reza la constitución de la República en su artículo 260, así como la jurisdicción nacional e internacional que respeta y promueve la resolución de conflictos desde las formas para administrar justicia de los pueblos originarios.

2)     Revisar por parte de las autoridades del Estado y en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela, el Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida la función que están desarrollando los actores religiosos como mediadores para la paz en este conflicto Yukpa.

3)     Destacar la valiosa ayuda que para la resolución pacífica de los conflictos en este caso pueda significar la participación activa de la señora Reina Ubiriche. Es necesario recordar que fue ella quien contando con todo el respeto y respaldo de las comunidades que representaba para ese momento le solicitó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que dejara en libertad a Sabino, Alexander y Olegario y le entregara ese caso a la justicia Yukpa. Luego de salir de la cárcel de Trujillo inició el proceso de justicia propia y en una reunión que duró 12 horas aproximadamente con las autoridades necesarias del pueblo Yukpa se logró determinar las responsabilidades individuales que la justicia ordinaria en un caso viciado durante diecinueve meses no pudo develar. 

lunes, agosto 05, 2013

Enfrentamiento entre familias Yukpa: Fase II del Plan Policial/Gadema




Sociedad Homo et Natura

A 5 meses del asesinato de Sabino no hay un solo ganadero preso, apenas uno de sus hombres a sueldo pero vinculado también para ejecutar acciones encubiertas del GAES.

Todo parece indicar que el pulso político del Gobierno comienza a descompensarse cada día más para llevar a juicio y posibles encarcelamientos a varios ganaderos y policías juntos. Hay presión por todas partes para buscar una salida salomónica como ir solamente uno o dos ganaderos a juicio (los de menor pedigrí y abolengo canario), y luego absolverlos; u otra medida menos salomónica como es eliminar físicamente el mayor número de testigos como al Polimachiques Petit o el que se quiere hacer con los hijos de Sabino o con Lucía única testigo presencial, o aterrorizarlos para que no asistan a declarar como se está haciendo en el poblado Tukuko. 

Pero también hay otras medidas también en pleno desarrollo como las tres anteriores como es involucrar a los hijos de Sabino en hechos punibles como el asesinato, el abigeato dirigido, sostenido y continuo, o en supuestos secuestros a ganaderos con haciendas cercanas o adentro del territorio Yukpa del Yaza. Estas acciones fueron y son  acompañadas de un plan amarillista mediático donde se incluye hasta la página Web de Gadema. Pero lo que mayor efecto dañino hizo y hace son los hombres del Ejército Venezolano en faenas de rastreo preguntando en las comunidades indígenas aledañas a Chaktapa como el Tukuko o Río Yaza si habían visto por allí a los hijos de Sabino. 

Se trabaja en función de criminalizar y sembrar duda y odio contra los hijos de Sabino y Carmen. Pero en esste macabro plan policial/ganadero entra el exterminio de las Familia Romero Martínez y Fernández Romero, o inducirlos a pelar con otras familias de comunidades vecinas (tal como se hizo en el 2009 entre las familias de Olegario Romero Romero de Guamo pamocha y la de Sabino) para así no pagar honorarios a sicarios y policías. Todo esto está en pleno desarrollo para no ir a juicio o a la cárcel los ganaderos involucrados en los asesinatos de Sabino y Alexander.

Este plan se desata con sabor a odio inyectado y sangre cuando en la madrugada de ayer domingo 4 agosto de 2013 en la Tasca una mujer ebria llamada Mary, Jorgito esposa de Darío Segundo García Fernández comienza a gritar señalando de asesino a los hijos de Sabino y Carmen, y su sobrino David Jorgito le mete el cañón de un revólver en la boca a unos de los hijos de Carmen gritando que por ellos Manguera está preso. Este joven hijo de Carmen ha quedado inútil de un disparo de escopeta en el estómago que le dio un guajiro campesino del parcelamiento las Flores en el momento que asesinó a su primo Darío Segundo García Fernández, a quién el ex abogado de Gadema Alfonso Chacín en complicidad con la Fiscal 20 del Ministerio Público de Machiques Jhovann Molero lo sacaron del Retén de Policía de Machiques donde permanecía detenido, pero en un descuido cuando le saca el revólver de la boca, uno de los acompañantes le dispara con una escopeta recortada que llevaban camuflada en un saco; los testigos dicen que quien disparó es un hijo menor de Carmen, otros dicen que es el hijo menor de Sabino, otros testigos manifiestan que fue otros de los acompañantes presentes. En fin fue el licor y el odio inyectado por los medios de comunicación y durante las visitas de los hombres del Ejército en funciones de rastreo.

Es urgente que se estructure un plan de pacificación y paz en el territorio Yukpa, así como de vida buena. Y esto sólo lo puede ordenar el alto Gobierno, sino es posible iremos a las Naciones Unidas.