lunes, julio 29, 2013
Sociedad Homo et Natura
El miedo y el terror en la Sierra de Perijá y en la ciudad
de Machiques ya no sólo es vivido por las familias Yukpa y sus descendientes que
pelean por su territorio usurpado desde 1890 con la fundación de este
poblado por varias familias ganaderas descendientes de canarios a raíz de la
quema de La Villa
por las tropas de Venancio Pulgar en 1872.
Aunque no ese miedo doloroso del pueblo Yukpa
y el terror en la frente ante ganadero sicario, pero miedo, ahora, hoy es
también vivido por los hijos de esos primeros ganaderos invasores canarios
asesinos de Sabino, quienes por vez primera sienten que van a un juicio y que pasarán
varios años en la cárcel con sus sicarios/policías como cualquier infractor que
ha causado daño.
En su estructura familiar y en
su imaginario de clase no está la posibilidad de pagar condena por matar a un
indio, o a varios indios. Todo su poder está pujando en este momento para
mantener su anterior privilegio que hoy Sabino y su gente pone en peligro de
resquebrajarse y caerse. Pues hasta ahora se ha acumulado una fuerza tal
coyuntural que todo parece indicar que los indios van a ganar por vez primera
gracias a Sabino el libertario.
Plan
de exterminio a la familia de Sabino
No le perdonarán jamás a Sabino
que por su legado de lucha hoy se estén midiendo y evaluando sus tierras de
paja y vacas para el Estado devolvérselas al pueblo Yukpa y además como si
fuera poco están a punto de ir a la cárcel.
Una macolla de violentos
funcionarios de fuerzas policiales y militares de Machiques es sustentada por
ganaderos atormentados por un odio que les afectó su capacidad psicosocial y de
tolerancia al otro, al indio en este caso concreto, no soporta que Sabino y su
gente Caribe Yukpa le haya violentado su estatus asegurado por 123 años de opulencia,
poder e impunidad.
Éstos son los hombres que se encontraron de frente con una terrible
realidad histórica a la que huían y no querían aceptar. Ya que sabían, en su
más íntimo de su ser perijanero, que su riqueza estaba soportada en la pobreza
y el hambre que el indio Yukpa y Barí lleva en sus espaldas. Este drama que se
le venía encima sabía que los iba a alcanzar en cualquier momento, de un día a
otro. Pero no sabían cómo, cuándo y por dónde.
Fue Sabino y su gente que poco
a poco iban creciendo hasta el límite que cualquier luchador social del país o
agente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, o de la Organización de los
Estados Americanos saben de la existencia de un indio venezolano defensor de sus
derechos de su pueblo Yukpa. Realidad terrible cuando Sabino y su gente se les
transformaban en un mito, en un Guaicaipuro vivo hablante y caminante exigente
de derechos.
Su
última lucha fue por la unión, contra la corrupción y por la dignidad de su
pueblo
Dislocados se reunieron colocando
600 mil monedas de platas en los bolsillos de sus sicarios/policía para que
fueran a asesinarlo en el Tukuko, pues sabían
que venía a hacer justicia ese fatídico domingo 3 de Marzo votando con su gente
contra Alfonso Isnopa para que los Yukpa Irapa siguieran unidos y no se
dividieran en el esfuerzo de no poder expulsarlo del cargo de Cacique Mayor del
Tukuko.
Sabino muere asesinado, Isnopa
sigue en el cargo (con los votos de los sicarios y de los parceleros invasores)
protegido por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y los
Irapa comienzan un proceso de división creando ahora varios Centros Pilotos
para huir del oscuro mando de Alfonso Isnopa y del Ministerio que representa;
pues descubrieron los Irapa y así todos los subgrupos que conforma el pueblo
Yukpa que en esta estructura de poder ahora está el poder que le exige el Gobierno,
pues cada uno de estos Centros o un grupo de ellos serían en poco tiempo transformados
en una Comuna.
Los Caciques que no estén agrupados en Centros Pilotos no
recibirá su comunidad créditos, carreteras, escuelas, y otras ayudas. Si hubiese
ganado Chiquitín Anane las 64 comunidades de Yukpa Irapa no se hubiesen
dividido, estuvieses agrupados en el
Centro Piloto Tukuko. Hasta ahora se ha realizado 6 desprendimientos o
divisiones. Isnopa se quedó con Tukuko como tal, y otras dos comunidades.
Secuestros
y asesinatos a testigos
Desde la detención de uno de sus
más valiosos sicarios vinculado a acciones encubiertas de Grupo Anti Extorsión
y Secuestros (GAES) se desata una ola de violencia, asesinan un testigo clave
del juicio, al policía Ronald Petit con su hijo de 6 años, y dos secuestros a
ganaderos, uno que dura menos de 24 horas y el otro 21 días, se comenta que no canceló
dinero alguno tal como dice la prensa y el expediente montados por una fiscal
del Ministerio Público perteneciente al Grupo Los Enanitos de Aponte Aponte; y
el otro supuesto secuestrado se le escapó a sus captores. Pero ambos secuestros
tienen en común que fueron preparados por ganaderos y policía para criminalizar
a los hijos de Sabino.
Todo este tiempo de secuestro sirvió
para amedrentar, criminalizar e inculpar a tres hijos de Sabino, sólo faltaba
en esta tramoya policial judicial la salida de la orden de captura. Pero a la
cuartada utilizada por ganaderos, policía y fiscal del Ministerio Público se le
veía la costura. En otro momento político y circunstancias ya estuviesen en la
cárcel o en Fuerte Macoa los hijos de Sabino: Sabinito, Zenaida e Isidro,
quizás hasta el joven Samuel. O mejor dicho asesinados, según la prensa financiada
y la página web de Gadema, en un presunto enfrentamiento. No lo pudieron asesinar.
Estemos alerta, pues están eliminando a los testigos que van al juicio para
calmar el odio racial y el miedo ganadero.
Están descubiertos los asesinos
y la justicia en Perijá no tiene vuelta atrás. Entréguese, fueron derrotados
por la historia escrita con sangre india Caribe desde que los españoles y
posteriormente los alemanes entraron por las aguas del Lago y pisaron
territorio indígena de habla Arawak, Caribe y Chibcha. Nigale desde las aguas
del Lago y Sabino desde la
Sierra de Perijá nos marca el camino de la dignidad. Por esta
razón de dignidad histórica estos dos Caciques fueron referencias en las
intervenciones este 24 de julio, cuando se celebran 190 años de la Batalla Naval del
Lago de Maracaibo y 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el
presidente Nicolás Maduro decretó a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia como
capital de la
República Bolivariana de Venezuela.
miércoles, julio 24, 2013
El 22 de julio de 2013 colectivamente se gritó NO A LA MINERÍA desde Maracaibo, Venezuela!!!
¡¡¡minería es miseria!!!
En Maracaibo más de treinta colectivos de movimientos sociales se reunieron para manifestarse en contra del modelo de desarrollo extractivista para la región del Zulia. El encuentro tuvo lugar en dos puntos de la ciudad, La Curva de Molina y en la calle 5 de Julio con Avenida Delicias a las 4:00 pm del día 22 de julio.
Esta actividad estuvo enmarcada en el "Día Mundial Contra La Minería". Más de treinta ciudades del mundo se manifestaron al unísono por la preservación del agua, de la vida y en contra del extractivismo.
La minería es una actividad que está destruyendo los bosques, contaminando las aguas, desplazando pueblos enteros en todo el mundo. En Suramérica los grandes proyectos de infraestructura responden al Plan de la IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, la finalidad de estos megaproyectos es la de facilitar el transporte de materia prima proveniente de actividades extractivistas.
En el Zulia, se pretende instalar una central Termoeléctrica a base de carbón, grupos ecologistas señalan que este proyecto taería consecuencias ambientales muy graves a un ecosistema que ya, de por sí, sufre una degradación debido a las dos minas de carbón a cielo abierto, Mina Paso Diablo y Mina Norte, ambas ubicadas en los márgenes del río Guasare. La instalación de la Carboeléctrica a la larga nos haría dependientes del contaminante combustible fósil y traería a futuro la necesidad de abrir nuevas minas en territorios ricos en diversidad biológica, río Socuy, Maché y Cachirí.
Los grupos y movimientos sociales del Zulia también reclamaron que la construcción del Megapuerto de "aguas profundas" Puerto Bolívar sobre las islas de San Carlos, San Bernardo y Zapara será un gran puerto carbonero para sacar carbón a otros países y no un puerto turístico como se pretende hacer creer.
La instalación de la mencionada Carboeléctrica es el tema central y simbólico de la jornada del 22 de julio de 2013. Los ecologistas proponen ampliar el Parque Eólico de la Guajira, construido por nuestro Comandante Chávez y utilizar otro tipo de energías limpias para parar de una buena vez por todas con la minería en la Sierra de Perijá, reservorio de diversidad biológica importantísimo en el planeta que nos incluye.
La actividad "No a la Mina" desplegada en todo el continente contó con el apoyo de grandes artistas como Manu Chao y Calle 13 quienes ya se han manifestado en contra del capitalismo salvaje y de la minería específicamente.
claro y contundente es el mensaje
desde Sabino, desde su impulso digno defendemos Perijá
Más información de la jornada en:
http://noticiaaldia.com/2013/07/organizaciones-no-gubernamentales-protestaron-en-maracaibo-por-el-dia-mundial-contra-la-mineria/
domingo, julio 21, 2013
Desesperados ganaderos involucrados en el asesinato de Sabino pueden dislocarse
Los organismos de seguridad del
Estado venezolano deben estar muy atentos con las acciones que un grupo de
hacendados de Machiques vienen ejecutando con el apoyo de personeros políticos
y policiales para entorpecer la realización del juicio contra los asesinos del
Cacique Sabino Romero Izarra, el pago de las haciendas y la paz de la frontera
en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.
Para que la paz sea para todas
las familias de Machiques, roguemos todos para que no sigan cometiendo más
desafuero el grupo violento de ganaderos y sus secuaces, lo mejor sería que
asuman con dignidad el juicio a realizarse contra ellos por haber financiado a
través de una recolecta de dinero que una vez más le entregaron a sus sicarios
para asesinar a dirigentes Yukpa, en este caso al Cacique Sabino, que ante el
fracaso del llamado Proceso de Demarcación
de Tierras no le quedaba otra salida que recuperar por cuenta propia con sus
familias su territorio invadido a sangre y fuego por ganaderos y posteriormente
por parceleros pobres.
Los ganaderos para no ir a
juicio y posiblemente a la cárcel con sus sicarios/policías están a ciegas
dando sus últimos zarpazos:
1.
Financiando viajes a Caracas a familiares de la
mujer de Manguera y vecinos del Tukuko para ir a protestar frente a la sede del
Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz;
posteriormente en Caracas ser trasladados al Ministerio en un camión camuflado
con propaganda del Gobierno. Camiones de la hacienda la Frontera se ve en el
Tukuko y Machiques en estas funciones, y luego estos mismos Yukpa en la sede de
Gadema en Machiques exigiendo el pago prometido de 350 bolívares. Dicen que
frente a estos operativos permanecen Alfonso Chacín y Arnoldo Martínez.
2.
Oscura coordinación de “secuestros” ganaderos
(Quivera y Chacín) para criminalizar a los hijos de Sabino con la complicidad
de organismos y funcionarios y funcionarias del Estado controlados por estos
mismos ganaderos atemorizados porque muy pronto saldrán sus Boletas de Captura.
Hay una señora fiscal del Ministerio Publico asegura que Zenaida Romero
Martínez es la jefa de la custodia del ganadero secuestrado. El periodista Javier
Ignacio Mayorca del diario El Nacional escribió el 14 de junio de este año que
los secuestradores fueron Sabino hijo, su hermano Isidro y otros dos más
encapuchados. Y que el teléfono de uno de los secuestradores desde donde se
hizo la llamada a la familia del ganadero Quivera “su carcaza” decía “Sabinito”
3.
La más
cruel criminalización y casería de brujas para aterrorizar a la familia de
Sabino sucede cuando los soldados del Ejércitos de Venezuela al entrar a un
poblado aledaño a Chaktapa donde vive la familia de Sabino como el Tukuko a
rastrear el área le pregunta a los Yukpa si han visto por allí a los hijos de
Sabino Isidro y Samuel y el viernes 19 del presente mes y año unos 20 soldados
y otros de mayor rango bajándose del helicóptero de inmediatamente llegaron tumbándoles
las puertas a las viviendas y registrando sus cosas de su comunidad Chaktapa en
busca de los secuestrados y armas, o alguna otra pista. Este helicóptero fue el
mismo que un día antes los trasladaron a Maracaibo para ir luego a Caracas al
Tribunal a declarar.
4.
Los testigos indígenas, como Lucía Martínez
Romero esposa de Sabino Romero Izarra, tienen que sacarlos de su comunidad en
helicóptero para poder así realizar una Prueba Anticipada para tomarles
declaraciones por temor de su desaparición físicas antes de comenzar el juicio.
5.
Lo alarmante del día 19 fue cuando la defensa
del sicario Ángel Romero (a) Manguera fue asumida por un abogado del Grupo Anti
Extorción y Secuestro (GAES); esto comprueba la doble función de este peligroso
sujeto, por una parte trabaja en acciones sucias encubiertas realizadas por
este grupo policial del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores,
Justicia y Paz y en acciones ordenadas por ganaderos. Se asegura desde hace año
y ahora en Prueba Anticipada que este cruel sujeto estuvo presente en las
acciones violentas realizadas contra las comunidades Yukpa para desalojarlos de
las haciendas Rancho Alegre recuperadas por los dirigentes de la comunidad
Koropo o el Rincón por los Yukpa del Centro Originario Toromo donde hubo cuatro
hombres y mujeres Yukpa heridos. Se afirma que a veces se le veía con armas
largas en operativos policiales de rastreos cuando el hampa secuestraban
ganaderos de Machiques. Siempre al final
de estos operativos policiales eran muchos los comentarios sobre ciudadanos aterrorizados
y torturados por estas acciones encubiertas. Este individuo no puede estar
defendido y acusado al mismo tiempo por dos organismos del Estado venezolano.
Se necesita saber en calidad de qué es defendido por abogados del GAES.
Policías de este cuerpo de “seguridad” muy temido en el Zulia ese día sin orden
firmada quisieron llevárselo a su lugar de reclusión al sujeto, pero el Juez no
lo permitió. Es muy importante mantener vivo a este sujeto para poder celebrar
el juicio y determinar quiénes son sus acompañantes en el operativo para
asesinar al Cacique Sabino el 3 de Marzo de este año, y cuantos fueron los
ganaderos financistas, así como sus nombres.
6.
Recordemos que al poco tiempo de saberse el
asesinato de Sabino sus hijos salieron en motos a perseguir a los asesinos y
fueros interceptados en la misma
comunidad el Tukuko por efectivos del Ejército, detenidos,
golpeados, saqueados sus bolsillos,
amarrados sus manos con sus codones de sus zapatos y tapadas sus rostros con
sus mismas franelas, hasta que fueron descubiertos y rescatados por varios
líderes Yukpa de la comunidad, a la final lograron los efectivos del Ejército
escapar en un rústico Tiuna pasándole a una de sus motos por encima,
posteriormente el señor Gobernados Arias le dio a un hijo de Sabino la manera
para comprar otra moto. Esta denuncia fue conocida por el mismo Gobernador del
Zulia y el Fiscal Superior. Esta misma denuncia no fue recogida oficialmente ni
procesada por la
Fiscalía. Quizás por esta razón la conducta de los
funcionarios del Ejército de criminalizar a los hijos de Sabino, para conseguir
luego sus muertes.
7.
Recordemos además que funcionarios del CICPC de
Machiques fueron denunciados en el Tribunal de Trujillo por Alexander Fernández
Fernández como sus torturadores y en la Fiscalía 35 de Competencia Nacional de Maracaibo
por haberle dicho a un familiar de Fernández Fernández en la sede de Machiques durante
un interrogatorio que iban a asesinar uno por uno a los hijos de Carmen
Fernández Romero por ser quienes les roban las vacas a los ganaderos y por
violadores. De allí viene las supuestas investigaciones del CICIPC de
Machiques, la criminalización mediática
y los escritos ministeriales acusadores de los hijos de Sabino y de Carmen como
secuestradores de ganaderos. Por esta razón la Fiscal General de la República debería
intervenir la Fiscalía
de Machiques y Maracaibo, así mismo el Ministro Rodríguez Torres y la Ministra de la Defensa deberían
intervenir y restructurar el CICIPC y la
GNB de Machiques, del Fuerte Macoa y los mandos de la 11ª
Brigada del Zulia. así mismo eliminar el mortífero GAES que tanto dolor ha
generado a hogares pobres del Zulia.
8. Esta
actitud extraña por parte de organismos del Estado amerita que cada testigo
tenga una custodia, o sean trasladados para Caracas mientras dure el juicio.
Exigimos protección para los ciudadanos indígenas de las comunidades ubicadas
en el piedemonte de la Sierra
de Perijá desde el río Santa Rosa hasta río Yaza, pues allí viven la mayoría de
los testigos presenciales y referenciales, que en este momento comienzan a ser hostigados
por emisarios ganaderos, familiares de Manguera, de su exmujer y otros
sicarios, así como por el mismo Ejército y GNB.
jueves, julio 18, 2013
Dibujando nuestro ecosocialismo
Por: Nicanor A. Cifuentes Gil
De los más
grandes desafíos del tiempo presente que movilizan a pensadores del mundo
científico especializados en el entendimiento de la naturaleza frágil que aún
pervive en el planeta es la salvaguarda de la diversidad biológica.
Asombra
gratamente la participación de la organización popular en estos temas,
definiendo y trazando estrategias junto a la academia universitaria, junto a
ministerios otrora solitarios con esta “licencia” de saber y legitimar lo que
en términos ecosistémicos y de diversidad biológica se revisaba en nuestra
patria.
Y este asombro
no es casual sino más bien obra tenaz de la democratizadora gestión de trabajo
colectiva asumida por la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el
Ambiente que supo tantear y lanzarse sin demora a la labor socialista bien
entendida, para cimentar un esfuerzo teórico y práctico que desde ya hace
cuatro congresos enorgullece a los y las que creemos en una matria saneada de
zarpazos desarrollistas y tecnocráticos lesionando a nuestros ecosistemas
frágiles y diversos biológicamente.
Ya no nada más
es la ocupación por entender cómo están nuestros espacios naturales; ya no nada
más se legitima la investigación de la academia y su “eco sordo” en laberintos
solitarios, abunda en estos espacios el desafío de la Comuna
y de la verdadera comunidad.
En Paraguaná,
Estado Falcón hemos visto del 23 al 28 de junio, iluminados y bañados de viento,
a la patria consciente defendiéndose
de burocracias malsanas, opinando, liberando su voz y cuerpo para evidenciar
que otros sistemas de valores, que otras movilidades y acuerdos colectivos son
los que realmente se requieren para trascender en verdad el modelo rentista, el
modelo minero extractivista que desde fortísimas inercias y agudas carestías de
creatividad siguen definiendo el destino de esta matria que habitamos.
Ya no asombra
y sí compromete entender la literatura de la madre tierra comentada por
campesinos sonrientes que es lo mismo a sentir y ver a la esperanza creyendo en
el trueque que ya levanta un sistema nacional donde el capital no encuentra
fisura para enturbiar la vida.
Asisten al IV Congreso Venezolano de Diversidad
Biológica aproximadamente cuatro mil almas que, desde diversos puntos
geográficos, desde diversas experiencias agroecológicas, desde diversas luchas
y militancias ecológicas consolidan en el conversar(nos) y en el hacer(nos) del
Congreso una fuerte apuesta por una país ajeno realmente a los intereses de
multinacionales de la biotecnología invasiva (alimentos transgénicos) y de los agroquímicos.
Atentos a la
batalla por la desmercantilización de la naturaleza y en el pleno ejercicio de
la libertad vale mencionar que ya se ha venido tejiendo en colectivo el tapiz
multicolor, biodiverso de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica
2010 – 2020 y su Plan de Acción
que alimenta plenamente la posibilidad de recuperar el vínculo con la
naturaleza y garantizar el Vivir Bien
en la Venezuela
que nos incluye a todos y todas.
Publicado en la columna La Mancha como Siempre del periódico Ciudad CCS: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=449729
miércoles, julio 17, 2013
Los ganaderos se niegan a pagar cárcel por la muerte de Sabino
.gris ganadero apuntas al indígena digno.
Sociedad Homo et Natura
Un grupo de ganaderos de
Machiques viene trabajando en varios frentes para no pagar cárcel por haber
financiado por 600 mil bolívares la muerte del Cacique Sabino Romero Izarra el
domingo 3 de marzo del presente año:
1.
Financiando guarimbas
Las guarimbas de la impunidad son
para obstaculizar la investigación, el juicio y la posterior condena final. En abril
se realizaron frente a la sede del CICPC de Machiques cuando los
interrogatorios a los presuntos autores materiales e intelectuales del
asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra, hoy frente a la sede del Ministerio
del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para exigir la
libertad de uno de los posibles asesinos.
En la ciudad de Machiques los
ganaderos financiaron y movilizaron frente a la sede del CICPC las primeras
guarimbas con sus familiares y amigos, a familiares de los funcionarios de
Polimachiques, y unas familias Yukpa de la comunidad el Tukuko en la cual el
presunto sicario Ángel Romero Bracho (a) Manguera y su hermano tienen unos hijos:
Por su parte, Ana Ponokashi,
madre de una de las afectadas de los habitantes de la Sierra de Perijá, pidió
respeto a los hijos de Sabino Romero. “Le pedimos a la familia de Sabino que
deje de estar culpando a gente inocente, los hijos de Sabino creen que son más
que nosotros y les dejo claro que no les tengo miedo y enfrento los problemas
donde sea y además, quiero dejar claro que al próximo CICPC que suba hasta La Sierra lo voy a flechar”> (http://www.gadema.org).
Hoy estos mismos ganaderos
financiaron el domingo el traslado en dos busetas a Caracas a varias de estas
familias indígenas del Tukuko para ir a protestar violentamente frente a la
sede del Ministerio del Poder Popular de Relaciones, Justicia y Paz. Se comenta
que ayer los dirigentes Yukpa se reunieron en la sede de Gadema y que pagan 200
bolívares por indígenas acompañantes a Caracas.
2.
El secuestro a ganaderos
Se comenta en Machiques y a
nivel policial que los ganaderos involucrados al negarse a ir al juicio y posterior
encarcelamiento por haber ayudado a recoger a través de un “pote” la cantidad
de 600 mil bolívares para ordenar la muerte del indio rebelde Sabino Romero han
diseñado con especialistas en estos asuntos una serie de secuestros de
ganaderos pobres de la zona para involucrar a los hijos e hijas de Sabino
Romero Izarra, y conseguir así el posterior exterminio en un supuesto
enfrentamiento con funcionarios del CICPC o con una comisión de la Guardia Nacional
Bolivariana en el momento cuando se pretendía realizar su captura o cuando
andaba realizando labores de rastreo en la zona.
En el secuestro exprés del 21
de mayo del hacendado Miguel Quivera funcionarios del CICPC de Machiques y una
fiscal del Ministerio Público señalan como pruebas condenatorias unas llamadas
de Sabino Romero, hijo y de su hermano Isidro a través de un teléfono, saliendo
mayores detalles del caso en un reportaje titulado “Hijos de cacique Romero
implicados en plagio” que firma en el diario El Nacional el periodista Javier Ignacio
Mayorca irresponsablemente sin citar fuente alguna el pasado 14 de junio 2013,
colocando en la gráfica por Sabino Romero Martínez una foto del cacique Edixon
Landino de la comunidad Jararamü ubicada en la cuenca del río Negro, sector
Toromo (http://www.el-nacional.com/sucesos/cicpc-machiques-sabino-secuestro-zulia_0_208179352.html).
Hoy los mismos señores del
CICPC Machiques (acusados algunos de ellos en el juicio de Sabino de ser los
torturadores de Alexander y en la
Fiscalía 35 de Competencia Nacional de haber afirmado que
matarían a los hijos de Carmen Fernández Romero, mamá de Alexander, por ser
cuatreros y violadores) y la señora Fiscal del Ministerio Público aseguran que
la hija de Sabino, Zenaida Romero Martínez, es la que mantiene en cautiverio al
hacendado Neuro Villalobos secuestrado el sábado 6 del corriente mes.
Posiblemente estamos frente a
nuevos actos de violencia preparados por los sicarios y ganaderos contra la
familia de Sabino por orden de los financistas ganaderos temerosos a la
justicia.
Exigimos que se investigue la muerte de Alexander Fernández
Exigimos los nombres de los
otros sicarios amigos de Manguera y de todos los hacendados que financiaron a
Manguera y secuaces para que asesinaran a Sabino Romero Izarra el domingo 3 de
marzo.
Así mismo, exigimos que se abran por fin las investigaciones sobre los asesinos y financistas de Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández, Leonel Romero, Wilfrido Romero y Lorenzo Romero, así como del papá de Sabino, José Manuel Romero y del asesino de Darío Segundo García Fernández.
Así mismo, exigimos que se abran por fin las investigaciones sobre los asesinos y financistas de Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández, Leonel Romero, Wilfrido Romero y Lorenzo Romero, así como del papá de Sabino, José Manuel Romero y del asesino de Darío Segundo García Fernández.
martes, julio 09, 2013
IV CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA - Falcón, 23 al 28 de junio de 2013 DECLARATORIA
Nosotras y nosotros, en lucha por la defensa de la
vida, reunido/as en el IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica,
en la Península de Paraguaná, Estado Falcón – Universidad Bolivariana de
Venezuela- entre el 23 y el 28 de junio de 2013, debatimos en torno al
legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, plasmado
en el Plan de la Patria 2013-2019, con el fin de comenzar a dibujar el ecosocialismo, para contribuir a la defensa de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Para ello partimos de los acuerdos y polémicas surgidas del debate
durante el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, donde se
alzó la voz en contra de la propuesta de desarrollo sustentable, la
economía verde y la mercantilización de la naturaleza.
CONSIDERANDO
Que el modelo hegemónico capitalista neoliberal en su afán
desarrollista y de acumulación de capital se ha agotado a sí mismo y
está superando los límites de la naturaleza, ya que basa su
sobrevivencia en la explotación depredadora de los elementos naturales
del planeta, planificada desde el poder del capital.
Que el control de los elementos de la naturaleza determina las
dinámicas globales y las relaciones de poder del sistema mundial,
generando la mercantilización y cosificación de bienes comunes, como el
conocimiento, los alimentos, el aire, el agua y favorece la
privatización de la vida y del planeta todo por medio de las patentes y
otras formas de apropiación y generación de la violencia.
Que Venezuela y Nuestramérica representan un objetivo fundamental en
la agenda de saqueo de los elementos de la naturaleza, para el beneficio
de las corporaciones y la economía capitalista, debido a nuestras
reservas de elementos naturales estratégicos (agua, minerales,
petróleo, diversidad biológica y otros).
Que las luchas históricas de los Pueblos del Sur se encuentran en la
propuesta de nuevos tipos de socialismos que transformen las relaciones
del poder opresor y construyan poder popular, transciendan nuestra
enajenación de la naturaleza, y se enfoquen en el amor y la
espiritualidad como estrategia de lucha para garantizar la (re)
producción de la vida digna.
Que la transición hacia el socialismo bolivariano encuentra en sus
fundamentos el legado ecosocialista de nuestros pueblos originarios, del
libertador Simón Bolívar y del comandante eterno Hugo Rafael Chávez
Frías, plasmado de manera trasversal en los cinco Objetivos Históricos
del Plan de Patria 2013-2019.
Que uno de los grandes retos para construir esta transición es asumir
y resolver la contradicción entre el ecosocialismo y la cultura
rentista petrolera, que nos ha configurado como sociedad dependiente en
los últimos cien años, contradicción que se hace evidente en la tensión
que existe entre el Tercer y Quinto Objetivo Histórico del Plan de la
Patria, donde se contrapone el desarrollismo industrializante a la
defensa de la vida en el planeta.
Considerando la necesidad de construir de manera colectiva las bases de nuestro ecosocialismo, planteamos:
NUESTRA POSICIÓN
Denunciamos la inviabilidad de los conceptos de desarrollo y progreso
como modelos sociales, y de sus variantes históricas: desarrollo
sustentable, subdesarrollo y barbarie, etc., utilizados como
instrumentos de dominación y opresión de las culturas del planeta por
parte de los poderes hegemónicos, basados en la explotación de la
naturaleza como recurso.
Acogemos el principio de que la independencia es el bien más preciado
que podemos conquistar, y que es sólo a partir de ella que podremos
alcanzar nuestra soberanía y la preservación de la diversidad de vidas y
de culturas.
Ratificamos nuestra posición de que el desarrollo sustentable no es
una alternativa a la crisis ambiental generada por el capitalismo.
Apoyamos las luchas por la defensa de la vida que se enfrentan,
resisten y transforman el orden mundial hegemónico del capitalismo y sus
diversas manifestaciones como el neoliberalismo; que son las luchas de
las mayorías de los poderes populares que sostienen la vida en el
planeta.
Convocamos a la movilización permanente por la justicia y contra la
impunidad en memoria de nuestros hermanos y hermanas indígenas y
campesinos (as) caídos en lucha en defensa de las tierras, los
territorios, del agua, de la vida y la dignidad.
Consideramos que el actual e insostenible modelo rentista petrolero,
del cual somos dependientes, es una vía transitoria que debe servir para
trascender el modo capitalista hacia la construcción del Estado Comunal
Ecosocialista. Esta transformación implica saldar la deuda histórica
social y ecológica del Estado con los pueblos y garantizar la
integración regional.
Alertamos el riesgo de que el término ecosocialismo se vacíe de
contenido y sea banalizado a través del uso despolitizado por actores
que, directa o indirectamente, incorporen en sus políticas las lógicas y
las agendas de las corporaciones.
Estamos convencidos de que la construcción del ecosocialismo exige un
cambio de modelo económico, político, social y cultural, fundado en la
insurgencia del poder popular y constituido en los valores que promueven
la diversidad, contenidos en el Estado Comunal.
El ecosocialismo exige la formación, organización y movilización
permanente de los movimientos sociales para la construcción y la
práctica de un paradigma político que trascienda y sustituya el modelo
capitalista neoliberal por el modelo de producción socialista basado en
el respeto de los procesos y los ciclos de la naturaleza.
Consideramos que un elemento básico de cualquier transición
ecosocialista es el cambio del modelo de producción y consumo que debe
venir acompañado de la transformación de la matriz energética actual,
hacia una matriz energética alternativa que garantice la sustentabilidad
y promueva la soberanía de los pueblos.
Reconocemos el papel de los medios de comunicación, y
fundamentalmente de las estrategias de comunicación popular, en la
transformación de la lógica de dominación y en la construcción del
ecosocialismo, partiendo desde el principio de que los medios de
comunicación no son instrumentos políticamente neutrales sino
artillerías y herramientas de poder que deben ser utilizados para la
construcción del ecosocialismo.
Denunciamos las pretensiones desestabilizadoras de actores
nacionales, regionales e internacionales que buscan generar un escenario
que debilite al estado venezolano, para favorecer la apropiación de
recursos naturales por el poder transnacional del capital vulnerando
nuestra soberanía e independencia.
Reconocemos que las misiones, grandes misiones y programas políticos
del Estado para la construcción del Poder Popular, representan un avance
de las políticas ambientales nacionales, e instamos que estas misiones y
programas sean profundizadas respetando los ciclos de la naturaleza.
Valoramos los aportes y avances de la Estrategia Nacional para la
Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción Nacional
2010-2020, como instrumentos de transformación de la gestión enmarcados
en el proyecto ecosocialista del Plan de la Patria. Reconocemos la
necesidad de crear mecanismos de seguimiento eficaces de la Estrategia
que ayuden a generar resultados concretos, como la consolidación de
mecanismos de información, creación de indicadores. Así mismo, se
reconoce la necesidad de articulación y el protagonismo de los actores y
actrices, en la implementación de la Estrategia, que permitan
contribuir a la creación de una contraloría popular eficiente.
Reconocemos la importancia de los Congresos de Diversidad Biológica
como espacios de debate para la construcción de políticas, la
visibilización de luchas y logros de pueblos, actores y actrices
culturales y colectivos políticos, y el intercambio de saberes. Para eso
es necesario profundizar en la creación de estructuras que garanticen
su perdurabilidad en el tiempo y la participación protagónica en su
construcción.
Ratificamos nuestro rechazo ante la imposición de tecnologías,
particularmente las que generen dependencia, vulneren la soberanía de
los pueblos, los saberes y métodos tradicionales y populares, que
atenten contra la diversidad de la vida y las condiciones que hacen
posible la existencia de vida en este planeta.
Declaramos que el ecosocialismo debe ser garantía de alimentación
soberana de los pueblos como derecho fundamental. Este derecho no sólo
involucra el acceso a alimentos en cantidad y calidad adecuadas, sino
que además involucra la lógica del respeto a los derechos de la
naturaleza, basado en un cambio de modelo de producción y de consumo,
consciente de los límites del planeta y de la necesidad de valorar las
buenas prácticas locales y diversas.
Afirmamos que la producción de alimentos, y los mecanismos elegidos
para esa producción, que incluyen el uso de sistemas de transporte,
circulación e intercambio, son dimensiones de los derechos humanos
vinculados a la salud, la alimentación y al ambiente seguro, sano y
ecológicamente equilibrado. Advertimos que el modelo industrial
hegemónico, que necesita estimular la cultura del uso de agrotóxicos, la
biotecnología moderna y los transgénicos, representa una amenaza para
estos derechos.
Señalamos que los organismos genéticamente modificados representan
una amenaza para la diversidad biológica y cultural del planeta, a la
vez que rechazamos su imposición desde los intereses del capitalismo
trasnacional.
Ratificamos nuestro compromiso por la defensa y protección de la
diversidad biológica de las zonas áridas de Venezuela, en especial de la
tierra falconiana, enclave de este IV Congreso Venezolano de Diversidad
Biológica. Respaldamos a los pueblos de Falcón en sus luchas históricas
por la emancipación y la defensa de la vida. Reconocemos la importancia
histórica y biológica de la Fila de Montecano y la importancia de su
protección y conservación.
Manifestamos que la ética ecosocialista se basa en el respeto a los
derechos y a los ciclos de la naturaleza, en el hecho de que todos y
todas nos hacemos responsables por el cuidado y la reproducción de la
vida, y en las luchas por alcanzar el buen vivir y los valores
espirituales de las culturales originarias y locales. Esta ética propone
dinámicas socioculturales que trascienden el antropocentrismo, el
patriarcado y el distanciamiento entre la humanidad y la naturaleza.
Afirmamos que el ecosocialismo es una forma de vida y un modelo
civilizatorio que implica, entre muchas otras cosas: el reconocimiento
de los derechos de la naturaleza, la creación de una nueva cotidianidad,
la emancipación de la unidad familiar, la repolitización del amor y la
espiritualidad, la ruralización de las ciudades, la organización
comunitaria que asume la autoconstrucción y la autogestión, el
reconocimiento de la mujer y de las subjetividades género-diversas como
actores y actrices políticas, la creación y el fortalecimiento de
tecnologías educativas que surgen del saber de los pueblos, los valores
de la economía comunal, el trueke, el valor político de las
cosmovisiones de los pueblos originarios, de los pueblos campesinos y
afrodescendientes, el paso de la propiedad intelectual a la propiedad
social y la función de la semilla como identidad y herramienta de
construcción de la diversidad ecológica y cultural.
Conferencia inaugural del Investigador Jesús Manzanilla
(Director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica).
Foto: Nicanor Cifuentes Gil
viernes, julio 05, 2013
Sobre la detención de un autor material de la muerte de Sabino y la lucha de Sabino.
La
Guarura. Sistema de la Palabra Libre y
Militante
Hacemos
de inmediato algunas consideraciones sobre el anuncio de la captura de
ciudadano implicado en la muerte de nuestro hermano. Es importante ver si entre
los detenidos y en la explicación criminal de la la investigación que hasta
ahora es un misterio se evidencia la participación de efectivos de la fuerza
armada. Para los yukpa que estuvieron en el Tokuko ese dìa su participación en cubrir
la retirada de los sicarios es obvia. Además esos mismos efectivos propiciaron
el linchamiento de los hijos de Sabino y de algunos otros dirgentes yukpa al
golpearlos, detenerlos, encapucharlos y presentarlos como los asesinos por
algunos minutos.
Por
otro lado el asesinato del Uapü Sabino Romero es parte de una serie de
asesinatos que probablemente tengan múltiples autores en la zona y que los
procesos de investigación de esos crímenes estan estancados o parecen
inexistentes. Esto evidencia el papel conspirativo de la justicia estatal
venezolana en el desmantelamiento de la lucha por el territorio de los yukpa.
Hay una posible investigación apenas cuando es asesinado el dirigente más
importante de esta lucha. Esta impunidad y no pocas colaboraciones con la
creación de una matriz de criminalización, creó el marco para que la matanza
continuara con la ayuda de otros factores del mismo estado-gobierno.
El
Ministro Rodríguez Torres como vocero del Gobierno Nacional no ha evidenciado
la voluntad de revisar y reestructurar los cuerpos policiales de la Región, cómplices de la
masacre de los luchadores. Desde hace años las organizaciones y familiares han
hecho denuncias de atropellos, torturas y complicidades con la clase ganadera
de estos cuerpos y de funcionarios judiciales, del Ministerio Público e incluso
del poder ciudadano.
Por
otro lado, la lucha de Sabino es por la tierra, la tierra autodemarcada es una
sola y el estado gobierno insiste en disolver este proyecto ancestral de lucha
entregando parcelas y proponiendo planes agrícolas disolventes de la
realización de un plan de vida que reafirme su identidad e instituciones
propias.
Recordamos la frase lapidaria de una agente del SEBIN en Chaktapa: “en vida del difunto Sabino estos avances hubieran
sido imposibles”. Hacemos un llamado a las organizaciones
adherentes de la lucha por los territorios a no desmovilizarse por los anuncios
del Ministro de Relaciones Interiores la justicia que exigimos no está resuelta
con la captura de “Manguera”, cómo se apoda a este sicario vinculado al GAES de
la GNB.
El camino es el de las comunidades.
Nota de prensa de Panorama:
El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel
Rodríguez Torres, informó la noche de este jueves que capturaron a Ángel Romero
Bracho, el presunto autor material del asesinato del cacique Sabino
Romero, y se presume que un ganadero de la zona sea el autor intelectual.
La
detención se produjo este miércoles en Caracas
“Realizamos
en este momento las labores criminalísticas para llegar a los colaboradores
inmediatos del presunto homicida”, expresó el ministro.
“Vamos
a seguir trabajando en las investigaciones para solicitar la órdenes de
aprehensión. No puedo especular sobre las causas que lo motivaron al ganadero,
pero está claro que es una acción criminal (…) Antes se desarrollaron mafias
que se fueron adueñando de grandes territorios productivos y se produjo un
choque de indígenas que ha defendido los derechos ancestrales”, indicó
Rodrgíuez Torres.
El
cacique fue asesinado el pasado 3 de marzo en el Tukuko, parroquia
Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Nota del Correo del Orinoco:
Identificado como Ángel Romero Bracho
Capturan a presunto asesino del cacique Sabino Romero
Funcionarios
del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc)
capturaron a Ángel Romero Bracho, quien está señalado como el presunto autor
material del asesinato del cacique de la etnia Yukpa, Sabino Romero.
El
ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz,
Miguel Rodríguez Torres, precisó que la policía científica continúa realizando
labores de carácter criminalístico para capturar a otras personas que han sido
señaladas como colaboradoras de Romero Bracho.
Indicó
que sobre la muerte de Sabino existen un aproximado de seis personas acusadas,
de las cuales se presume que uno de ellos que se dedica a la ganadería en la Sierra de Perijá, municipio
Machiques de Perijá del Zulia, haya sido el autor intelectual.
Detalló
que a Ángel Romero Bracho se le ofreció 400 mil bolívares para acabar con la
vida del luchador yukpa.
Sabino
Romero fue asesinado el pasado 3 de marzo, en la carretera de El Tukuko,
parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
El
cacique se caracterizó por ser un hombre que llevó el legado de defender la
continuidad yukpa, ante la corriente de los nuevos colonizadores: ganaderos,
parceleros, la derecha infiltrada, el poder mediático de derecha del Zulia,
funcionarios corruptos, entre otros.
En
reiteradas oportunidades, Romero denunció la complicidad de entes
gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía
su aguerrida y justa lucha por la tierra.
Texto/Yenderth
Alcalá
Foto/Archivo
Foto/Archivo
La Guarura. Sistema de la Palabra Libre y Militante,
Hacemos de inmediato algunas consideraciones sobre el anuncio de la captura de ciudadano implicado en la muerte de nuestro hermano. Es importante ver si entre los detenidos y en la explicación criminal de la la investigación que hasta ahora es un misterio se evidencia la participación de efectivos de la fuerza armada. Para los yukpa que estuvieron en el Tokuko ese dìa su participación en cubrir la retirada de los sicarios es obvia. Además esos mismos efectivos propiciaron el linchamiento de los hijos de Sabino y de algunos otros dirgentes yukpa al golpearlos, detenerlos, encapucharlos y presentarlos como los asesinos por algunos minutos.
Por otro lado el asesinato del Uapü Sabino Romero es parte de una serie de asesinatos que probablemente tengan múltiples autores en la zona y que los procesos de investigación de esos crímenes estan estancados o parecen inexistentes. Esto evidencia el papel conspirativo de la justicia estatal venezolana en el desmantelamiento de la lucha por el territorio de los yukpa. Hay una posible investigación apenas cuando es asesinado el dirigente más importante de esta lucha. Esta impunidad y no pocas colaboraciones con la creación de una matriz de criminalización, creó el marco para que la matanza continuara con la ayuda de otros factores del mismo estado-gobierno.
El Ministro Rodríguez Torres como vocero del Gobierno Nacional no ha evidenciado la voluntad de revisar y reestructurar los cuerpos policiales de la Región, cómplices de la masacre de los luchadores. Desde hace años las organizaciones y familiares han hecho denuncias de atropellos, torturas y complicidades con la clase ganadera de estos cuerpos y de funcionarios judiciales, del Ministerio Público e incluso del poder ciudadano.
Por otro lado, la lucha de Sabino es por la tierra, la tierra autodemarcada es una sola y el estado gobierno insiste en disolver este proyecto ancestral de lucha entregando parcelas y proponiendo planes agrícolas disolventes de la realización de un plan de vida que reafirme su identidad e instituciones porpias. recordamos la frase lapidaria de una agente del SEBIN en Chaktapa: “en vida del difunto Sabino estos avances hubieran sido imposibles”. Hacemos un llamado a las organizaciones adherentes de la lucha por los territorios a no desmovilizarse por los anuncios del Ministro de Relaciones Interiores la justicia que exigimos no está resuelta con la captura de “Manguera”, cómo se apoda a este sicario vinculado al GAES de la GNB.
El camino es el de las comunidades.
Nota de prensa de Panorama: El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó la noche de este jueves que capturaron a Ángel Romero Bracho, el presunto autor material del asesinato del cacique Sabino Romero, y se presume que un ganadero de la zona sea el autor intelectual.
La detención se produjo este miércoles en Caracas
“Realizamos en este momento las labores criminalísticas para llegar a los colaboradores inmediatos del presunto homicida”, expresó el ministro.
“Vamos a seguir trabajando en las investigaciones para solicitar la órdenes de aprehensión. No puedo especular sobre las causas que lo motivaron al ganadero, pero está claro que es una acción criminal (…) Antes se desarrollaron mafias que se fueron adueñando de grandes territorios productivos y se produjo un choque de indígenas que ha defendido los derechos ancestrales”, indicó Rodrgíuez Torres.
El cacique fue asesinado el pasado 3 de marzo en el Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Nota del Correo del Orinoco: Identificado como Ángel Romero Bracho Capturan a presunto asesino del cacique Sabino Romero
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) capturaron a Ángel Romero Bracho, quien está señalado como el presunto autor material del asesinato del cacique de la etnia Yukpa, Sabino Romero.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que la policía científica continúa realizando labores de carácter criminalístico para capturar a otras personas que han sido señaladas como colaboradoras de Romero Bracho.
Indicó que sobre la muerte de Sabino existen un aproximado de seis personas acusadas, de las cuales se presume que uno de ellos que se dedica a la ganadería en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del Zulia, haya sido el autor intelectual.
Detalló que a Ángel Romero Bracho se le ofreció 400 mil bolívares para acabar con la vida del luchador yukpa.
Sabino Romero fue asesinado el pasado 3 de marzo, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
El cacique se caracterizó por ser un hombre que llevó el legado de defender la continuidad yukpa, ante la corriente de los nuevos colonizadores: ganaderos, parceleros, la derecha infiltrada, el poder mediático de derecha del Zulia, funcionarios corruptos, entre otros.
En reiteradas oportunidades, Romero denunció la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra.
Texto/Yenderth Alcalá
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Hacemos de inmediato algunas consideraciones sobre el anuncio de la captura de ciudadano implicado en la muerte de nuestro hermano. Es importante ver si entre los detenidos y en la explicación criminal de la la investigación que hasta ahora es un misterio se evidencia la participación de efectivos de la fuerza armada. Para los yukpa que estuvieron en el Tokuko ese dìa su participación en cubrir la retirada de los sicarios es obvia. Además esos mismos efectivos propiciaron el linchamiento de los hijos de Sabino y de algunos otros dirgentes yukpa al golpearlos, detenerlos, encapucharlos y presentarlos como los asesinos por algunos minutos.
Por otro lado el asesinato del Uapü Sabino Romero es parte de una serie de asesinatos que probablemente tengan múltiples autores en la zona y que los procesos de investigación de esos crímenes estan estancados o parecen inexistentes. Esto evidencia el papel conspirativo de la justicia estatal venezolana en el desmantelamiento de la lucha por el territorio de los yukpa. Hay una posible investigación apenas cuando es asesinado el dirigente más importante de esta lucha. Esta impunidad y no pocas colaboraciones con la creación de una matriz de criminalización, creó el marco para que la matanza continuara con la ayuda de otros factores del mismo estado-gobierno.
El Ministro Rodríguez Torres como vocero del Gobierno Nacional no ha evidenciado la voluntad de revisar y reestructurar los cuerpos policiales de la Región, cómplices de la masacre de los luchadores. Desde hace años las organizaciones y familiares han hecho denuncias de atropellos, torturas y complicidades con la clase ganadera de estos cuerpos y de funcionarios judiciales, del Ministerio Público e incluso del poder ciudadano.
Por otro lado, la lucha de Sabino es por la tierra, la tierra autodemarcada es una sola y el estado gobierno insiste en disolver este proyecto ancestral de lucha entregando parcelas y proponiendo planes agrícolas disolventes de la realización de un plan de vida que reafirme su identidad e instituciones porpias. recordamos la frase lapidaria de una agente del SEBIN en Chaktapa: “en vida del difunto Sabino estos avances hubieran sido imposibles”. Hacemos un llamado a las organizaciones adherentes de la lucha por los territorios a no desmovilizarse por los anuncios del Ministro de Relaciones Interiores la justicia que exigimos no está resuelta con la captura de “Manguera”, cómo se apoda a este sicario vinculado al GAES de la GNB.
El camino es el de las comunidades.
Nota de prensa de Panorama: El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó la noche de este jueves que capturaron a Ángel Romero Bracho, el presunto autor material del asesinato del cacique Sabino Romero, y se presume que un ganadero de la zona sea el autor intelectual.
La detención se produjo este miércoles en Caracas
“Realizamos en este momento las labores criminalísticas para llegar a los colaboradores inmediatos del presunto homicida”, expresó el ministro.
“Vamos a seguir trabajando en las investigaciones para solicitar la órdenes de aprehensión. No puedo especular sobre las causas que lo motivaron al ganadero, pero está claro que es una acción criminal (…) Antes se desarrollaron mafias que se fueron adueñando de grandes territorios productivos y se produjo un choque de indígenas que ha defendido los derechos ancestrales”, indicó Rodrgíuez Torres.
El cacique fue asesinado el pasado 3 de marzo en el Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Nota del Correo del Orinoco: Identificado como Ángel Romero Bracho Capturan a presunto asesino del cacique Sabino Romero
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) capturaron a Ángel Romero Bracho, quien está señalado como el presunto autor material del asesinato del cacique de la etnia Yukpa, Sabino Romero.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que la policía científica continúa realizando labores de carácter criminalístico para capturar a otras personas que han sido señaladas como colaboradoras de Romero Bracho.
Indicó que sobre la muerte de Sabino existen un aproximado de seis personas acusadas, de las cuales se presume que uno de ellos que se dedica a la ganadería en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del Zulia, haya sido el autor intelectual.
Detalló que a Ángel Romero Bracho se le ofreció 400 mil bolívares para acabar con la vida del luchador yukpa.
Sabino Romero fue asesinado el pasado 3 de marzo, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
El cacique se caracterizó por ser un hombre que llevó el legado de defender la continuidad yukpa, ante la corriente de los nuevos colonizadores: ganaderos, parceleros, la derecha infiltrada, el poder mediático de derecha del Zulia, funcionarios corruptos, entre otros.
En reiteradas oportunidades, Romero denunció la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra.