jueves, febrero 21, 2013

Manifestación por el Respeto a la Vida Animal 20 de febrero de 2013.

.en la entrega colectiva de las propuestas para la ordenanza de protección animal en el municipio maracaibo.

Por: Daniel Suárez Bernal.
Con motivo de refundar la patria, durante esta transición al socialismo, una de las cosas que debemos repensar y corregir, es la conducta y trato que tenemos los humanos venezolanos para con los animales, quienes por haber nacido en esta patria, también son venezolanos. 

La realidad en la que vivimos es que la humanidad, que ya casi no es humana, ha asumido una conducta represiva y dominante sobre el resto de los seres vivos del planeta, para explotarlos, para utilizarlos, para aprovecharse de ellos, sin entender que, como seres consientes de nuestros actos, no tenemos el derecho moral, ni la obligación, ni la necesidad de hacerlo

Independientemente de que creamos en el génesis o en la evolución, los animales forman parte del planeta antes que nosotros. También son creación divina. Como dijo aquel filósofo y político hindú, Mahatma Ghandi, en alguna oportunidad de su vida: “La grandeza de una nación puede ser medida según la forma en la que trata a sus animales”

No cabe duda de que el alto grado de violencia que se vive en las sociedades de hoy en día, incluyendo Venezuela, que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, es causa de la pérdida de sensibilidad. El ser humano por naturaleza es sensible, amoroso. Pero ¿cómo pretendemos que los ciudadanos venezolanos, particularmente los marabinos, seamos sensibles y amorosos si seguimos aplaudiendo a los toreros en la plaza de toros, después de haber torturado y asesinado cruelmente a un animal indefenso, que ni siquiera entiende por qué le hacen eso?

 Compatriotas, las corridas de toros son una práctica bárbara del siglo 14! Oriunda del Imperio Español que tanto daño le hizo a esta patria! ¿Cómo pretendemos erradicar la violencia de esta ciudad si la diversión de muchos es poner a pelear a dos gallos, aprovechándose del instinto de estos animales para apostar y satisfacer otros vicios? 

Lo peor del caso es que ese es el ejemplo que les estamos dando a nuestros niños y niñas quienes son nuestra única esperanza para cumplir con lo que propone el presidente Chávez en el 5to objetivo histórico de la propuesta para la gestión bolivariana socialista 2013-2019, que es “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Y no es porque el presidente lo proponga. Es porque es NECESARIO.
Son muchos más los problemas que ha ocasionado la desatención de la fauna en Maracaibo y el Zulia. Y esto por supuesto debido a que los gobernantes de Un Nuevo Tiempo tienen de conscientes y sensibles lo que tienen en la cuenta nómina los salserines de la alcaldía. NADA

Cientos de casos de mal de rabia, tráfico ilegal de especies, masacre de animales de consumo humano en los mataderos, peligro de extinción de especies endémicas y migratorias, tenencia ilegal de animales silvestres en los hogares.
Por esto y muchas cosas más estamos hoy aquí. Los “come flores” nos organizamos, nos unimos y nos armamos de valor, y hoy somos PODER POPULAR. Alzando nuestra voz en nombre de la mayoría y exigiendo al Concejo Municipal de Maracaibo que tome en cuenta nuestras propuestas y las incluya en el Proyecto de Ordenanza Municipal de Protección de Animales que ya fue aprobado en primera discusión. RESPETO A LA VIDA ANIMAL! NO MÁS CORRIDAS DE TOROS! NO MÁS PELEAS DE GALLOS! NO MÁS CIRCOS CON ANIMALES!



Más imágenes sobre lo acontecido durante la concentración del día miércoles 20 de febrero de 2013 en la Plaza Bolívar pinche aquí:   

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200533068791268.201250.1294666678&type=3

domingo, febrero 17, 2013

Es ahora o nunca!!! En Maracaibo exigimos al Concejo Municipal discusión abierta sobre el Proyecto de Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos.


Adjunto les hacemos llegar un documento con las propuestas aportadas por todos nosotros durante las mesas temáticas de trabajo realizadas durante la Jornada por una Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia, respecto al Proyecto de Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos en el Municipio Maracaibo, para que lo revisen y nos hagan llegar por el correo digea.zulia@gmail.com cualquier opinión, sugerencia, corrección o propuesta extra, las cuales estaremos recibiendo hasta este lunes 18 de febrero de 2013

Haciendo un repaso de la situación, es pertinente decir que el  Proyecto de Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos en el Municipio Maracaibo fue aprobado en una “1era Discusión” por el Concejo Municipal del Municipio Maracaibo, el pasado mes de diciembre de 2012, y posteriormente, el 30 de enero de 2013, se realizó un “Foro Participativo” donde los presentes pudieron expresar sus aportes y puntos de vista. Para la sanción o aprobación definitiva de dicho proyecto el Concejo Municipal deberá realizar 3 eventos siguientes:

1. Primera Discusión de las propuestas por parte de la Comisión Permanente de Legislación y Redacción: Se habló con María Espina, representante de esta Comisión (número de contacto 0414-3624844), quien informó que esta discusión amerita la realización de mesas de trabajo junto con los proponentes para que, por el debate y la justificación de dichas propuestas, se defina cuáles serán tomadas en cuenta. Tentativamente la discusión y mesas de trabajo serán realizadas el miércoles 27 de febrero de 2013.

2. Segunda Discusión de las propuestas por parte de la Comisión Permanente de Legislación y Redacción: Será la continuación del trabajo realizado en la 1era Discusión.

3. Sesión Ordinaria – Segunda Discusión y sanción de la Ordenanza.

Aquí la sistematización de las mesas temáticas de trabajo adelantadas el sábado 26 y domingo 27 de enero de 2013 en la sede de la Biblioteca Pública del Estado Zulia: http://es.scribd.com/doc/125895655/Propuestas-Mesas-de-Trabajo-Ley-Ideal-Proteccion-Animales-Preliminar



ATENTOS

Las propuestas, en una carta debidamente firmada y sellada por todas las organizaciones, serán entregadas formalmente, al Concejo Municipal de Maracaibo, el miércoles 20 de febrero de 2013, día en que todos juntos debemos asistir para concentrarnos a las 9:00A.M. en la Plaza Bolívar(casco central de Maracaibo), declarar ante los medios de comunicación presentes y manifestar nuestra exigencia a que nuestras propuestas sean incluidas en el proyecto de ordenanza.

RESPETO A LA VIDA ANIMAL! NO MÁS TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES! NO MÁS CORRIDAS DE TOROS! NO MÁS CIRCOS CON ANIMALES!

La asistencia de tod@s será clave para que la manifestación sea tomada en cuenta, y para que los medios de comunicación ejerzan la presión que nos conviene al Concejo Municipal.

martes, febrero 12, 2013

Por vicios procesales se da prolongación del juicio contra Provea y la Sociedad Homo et Natura. (Caracas, Venezuela)




Sociedad Homo et Natura

En virtud a la acción de protección infundada y temeraria incoada por el Fiscal 106 Dr. Ramón Liscano de la Zona Metropolitana de Caracas, en contra de las organizaciones de derechos humanos Sociedad Homo et Natura y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) como consecuencia del acompañamiento y solidaridad activa expresada y manifestada en julio de 2010 en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Caracas, que produjo la toma pacífica por los familiares de los procesados indígenas Yukpa Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, los cuales habían introducido Amparo Constitucional ante la Presidenta del  Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional de dicho tribunal Dra. Luisa Estella Morales Lamuño. Ahora bien del análisis producido a la pretendida acción se desprende un conjunto de vicios procesales y de negación de justicia por parte de los organismos competentes del sistema de justicia venezolano.

Del Tribunal Octavo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas notificó y citó las partes previa sustanciación para el día jueves 7 de febrero del presente año, lo cual verificó la presencia de todas las partes y apertura la Audiencia Preliminar, comunicándoles a los presentes las normas y condiciones establecidas por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en conformidad con  los artículo 467 al 478 de la misma, lo cual permitió dejar aperturada la audiencia concediéndole el derecho de palabra a la representación del Ministerio Público en la persona de la Abogada Doris Santiago, en sustitución del Fiscal 106 Ramón Liscano. 

Seguidamente, la Fiscal Auxiliar manifestó expresamente no tener observaciones ni consideraciones al escrito de nivelo de demanda contentivo de la presente acción, para lo cual se sometió al derecho de réplica, reservándose para final de la audiencia su firme voluntad de volver a participar. Es así como la Juez del Tribunal Octavo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Dra. Joocmar Oviedo Contreras procede de forma inmediata a ceder la palabra al profesor Lusbi Portillo, el cual expuso de manera sucinta y detallada los elementos de convicción jurídico político y sociales que le ha llevado como persona y como miembro de una organización social a ser solidario con la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia, y en especial al pueblo indígena Yukpa, y posteriormente las razones antropológicas que originó la presencia de 46 niños, niñas y adolescentes por más de una semana en las adyacencias del TSJ.

Como persona y como activista social lo guía la ética de la solidaridad con los pobres y a exigir justicia junto con otros compañeros a través de la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia. Y este exigencia de derecho  está soportado desde hace 14 años de sus 28 años de lucha por los derechos humanos en el Artículo 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual reza textualmente “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”

Resalta en su exposición la defensa de los derechos al territorio de los pueblos indígenas, pero muy en especial las condiciones sanitarias, culturales y de abandono en que actualmente se encuentra el pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá, sin que ningún organismo o personero del Estado acusador ejecuta y desarrolle medida de protección.

Al final el profesor Portillo puntualizó que los miembros de la familia Yukpa siempre se desplazan juntos por todo el país, por esta razón muchos niños y niñas Yukpa han nacido cerca de los terminales de pasajeros de Maracaibo, Tucupita, Valera, Valencia, Cumaná o Margarita cuando salen con sus padres por largo tiempo a vender artesanía. Es muy común observarlos con sus padres cuando salen a vender la producción agrícola en la ciudad de Machiques o Maracaibo, o a pedirle a los choferes de los carros cuando paran en los semáforos frente al diario Panorama en la avenida las Delicias de Maracaibo. Y por esta razón permanecieron con sus padres durante la exigencia de justicia frente al TSJ en Caracas en el 2010. 

No fue Provea ni la Sociedad Homo et Natura, como afirma el Fiscal 106 Ramón Liscano, quien los expuso a “riesgo”, ni mucho menos fueron usados como escudos humanos por sus padres, ¿al menos que el Gobierno pretendía retirarlos del lugar para luego arremeter contra sus padres y aliados en un posible intento de desalojo de las adyacencias del TSJ?. 

Se requiere, finaliza el profesor Portillo, que la Fiscalía deponga su actitud, pues está obligada por la  nueva constitución a tomar en cuenta la diversidad sociocultural venezolana, al reconocer que vivimos en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, donde la nación  Yukpa es un pueblo diferenciado con usos y costumbres propias, diferente a cualquier pueblo indoeuropeo, exige respeto al pluralismo cultural y jurídico.   

Finalmente este Tribunal en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales concedió el derecho de palabra al apoderado judicial de la Sociedad Homo et Natura, recayendo en la persona del abogado Leonel Galindo, el cual alegó expresamente la nulidad absoluta de todo el procedimiento aquí desarrollado, debido a la inconveniencia del Artículo 139 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígena (Lopci), que no permitió el uso obligatorio del interprete o traductores del idioma Yukpa al inicio de la visita del lugar de los hechos del 21 de julio del 2010, como tampoco los subsiguientes actos administrativos y judiciales donde el Ministerio Público pretende fundar su temeraria acción, como también el vicio procesal de extemporaneidad lo cual permite a la organización demandada demostrar que esta acción en base a la circunstancia de modo tiempo y lugar no tienen sentido y es inoficiosa como secuencia de que los hechos ocurrieron en el 2010, y los niños y niñas son adolescentes y los adolescentes hoy son adultos y tienen familia, hechos estos que demuestran desde el punto de vista procesal que el único fin del Ministerio Público es criminalizar la acción de protesta y de acompañamiento de los movimientos sociales y de derechos humanos, lo cual determina de forma flagrante que el Ministerio Público incurre en un vicio al pedir de forma ultra petita protección cuando ya el órgano administrativo en la institución del Consejo de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas había concedido medida de protección ignorando todas las garantías constitucionales de los Pueblos Indígenas contenidas en el Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela,  desde el Art. 119 al 126, lo que finalmente se tradujo por parte del apoderado judicial abogado Leonel Galindo en un expreso exhorto al Ministerio Público presente para que actuara en relación a la falta de asistencia médica y de salud al pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá del estado Zulia.

Escuchada todas las exposiciones de las parte y habiéndose extendido la audiencia apenas 45 minutos la Juez de la causa ordenó la prolongación de la audiencia para el día lunes 18 de febrero a las 9 y 30 de la mañana en la sede del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Caracas para que el resto de las partes puedan denunciar y alegar los vicios observados en el presente juicio. Este lunes 18 expondrá el abogado de Provea Marino Alvarado, la Fiscal Auxiliar, vendrá un derecho a réplica por parte de los abogados defensores y el derecho a contra réplica de la Fiscal abogada Doris Santiago.   

jueves, febrero 07, 2013

El ALBA, hecho carne y corazón en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Convenio entre los países hermanos El Salvador, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Panamá están dando sus frutos. 2da Expoferia Agroecológica UBV 2013


 II  expoferia agroecológica en UBV-Zulia.


A l@s docentes del PFG Agroecología, en especial a Xiomara Guanipa
a Yelitza Medina por la fe a prueba de balas 
y a l@s estudiantes que desde su latido sereno, esforzado cristalizan 
un hacer muchas veces invisibilizado por injustificables torpezas.




Los proyectos comunitarios de investigación fueron presentados en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, este miércoles 06 de febrero patrio, a las 8 de la mañana. Además, se ofreció para el intercambio alimentos de producción orgánica, cultivadas por estudiantes del PFG Agrecología de la UBV.

Desde la perspectiva del proyecto educativo universitario bolivariano transformador para la integración y la conciencia del Sur, como escenario, de sueños, de esperanza, de creer y poder hacer, se da inicio en la casa de los saberes la construcción de una red de intercambios de rubros agrícolas orgánicos como resultado de la muestra del proyecto comunitario final de los estudiantes que optan al grado de Licenciatura en Agrecología, promotores del desarrollo endógeno entre las comunidades y la comunidad Universitaria.

La Universidad Bolivariana de Venezuela se convierte en la fuente de buenas nuevas de la madre tierra, vista desde la integración latinoamericana, centroamerica y el Caribe,  La Madre Patria, del hombre y mujer que trabaja la tierra, que la defiende,  la lucha, que la ama y la trabaja.

Se siente intensamente en la casa de los Saberes la unidad suramericana, soñada por hombres y mujeres que vivieron y murieron luchando por nuestra tierra, nuestra Americana. La utopía trasciende a otros niveles, como muestra en la actualidad el espacio de las voces de nuestros pueblos desde la CELAC, ahora encarnada en la experiencia solidaridad de nuestros estudiantes internacionales, hijos del convenio ALBA, reflejo de la propuesta integracionista, humanista, liberadora, de nuestra patria grande que se prepara y se mantiene en lucha por la liberación, autodeterminación y el desarrollo soberano principio irrevocable de los pueblos combatientes por más de 500 años.

El sacrifico y adgnegación de los estudiantes internacionales que hoy presentan sus proyectos comunitarios de investigaciones participativas, con un paradigma que enaltece el intercambio de saberes, visibiliza el conocimiento de los campesinos combatientes naturales contra el coloniaje, la esclavitud, la servidumbre y toda forma de explotación que aun prevalece en nuestra sociedad capitalista.

Proyectos comunitarios realizados mancomunadamente con los productores de la comunidad La Retirada I (Parroquia Antonio Borjas Romero del Municipio Maracaibo), surgidos de la brega cotidiana, de los conversatorios, las discusiones, de la convivencia con la tierra, con los cultivos, con el agua, a veces frustrante pero la mayoría de las veces de mucha satisfacción,   de aprendizaje mutuo. 

Así tenemos los proyectos del Biodigestor con Ángel Iriarte, el proyecto jardín hortícola con Ramiro Villalobos, La alimentación alternativa en porcinos con Nava, Saberes populares en semillas con varios productores de la comunidad, entre otros.

miércoles, febrero 06, 2013

Resulta inadmisible e insólito que se pretenda criminalizar la acción de solidaridad



afueras del Tribunal Supremo de Justicia (2010)
¡¡¡tanto esperar... no hay patria sin los indígenas!!!


Ante la demanda que la Fiscalía General de la República, por intermedio del Fiscal Ramón Liscano, inicia como parte de un conjunto de medidas que fueron emprendidas por distintos entes del Estado para contrarrestar una acción de protesta pacífica realizada el 21 de julio de 2010, por aproximadamente 80 personas del pueblo indígena Yukpa frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), grupo de investigación académica y de acción social adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, desea expresar lo que sigue:

1.- Los indígenas se concentraron a las afueras del Tribunal para exigir a la Sala Constitucional se pronunciara ante una acción de amparo constitucional que se había interpuesto solicitando se aplicara la jurisdicción indígena en un caso penal donde estaban involucrados dos integrantes de la comunidad.

2.- Los Yukpa son un pueblo indígena que tiene su hábitat principalmente en la Sierra de Perijá del Estado Zulia.

3.- Los Yukpa es un pueblo de filiación lingüística Caribe así como lo son los pueblos indígenas Japreria, Kariña, Pemon, Yekuana, Mapoyo, Yabarana y Eñepá, entre otros.

4.- Viven en el noroeste del Estado Zulia, en la Sierra de Perijá, desde el río Tinacoa al extremo norte, en el Municipio La Villa del Rosario hasta el sur del río Santa Rosa en el municipio Machiques de Perijá. También hay comunidades Yukpa del lado de Colombia.

5.- Hoy están agrupados en cuatro cuencas de los ríos, Apón, Negro, Yaza y Tukuko, al sur, distribuidos en 160 comunidades cada una con su propio jefe o Yakpu. Según el último censo son aproximadamente 13 mil habitantes.

6.- Que resulta inadmisible e insólito que se pretenda criminalizar la acción de solidaridad emprendida por las organizaciones de protección de derechos humanos, Homo et Natura y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) respectivamente, para con el pueblo Yukpa.

7.- Que la pretensión de la representación fiscal no tiene ningún fundamento pues la Fiscalía con esto demuestra su más profunda ignorancia en cuanto al significado de los derechos indígenas como derechos humanos fundamentales.

8.- La sanción de un supuesto tipificado como falta o delito en una norma de derecho penal nacional no puede ser aplicada sin más, y de manera automática, a los pueblos indígenas.

9.- El principio del In Dubio Pro Indígena (en caso de duda debe favorecerse al indígena) es aquí fundamental para entender que los pueblos indígenas a nivel internacional y nacional son sujetos de derechos diferenciados, en consecuencia, de derechos especiales.

10.- El pueblo Yukpa (como la mayoría de los pueblos indígenas del país) tiene un modo vida de carácter colectivo.

11.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) prevé en su artículo 119 que el Estado venezolano garantiza y reconoce las formas de organización social de los pueblos indígenas del país pues ello les permite mantener sus formas de vida. Formas de vida es aquí la palabra clave del artículo mencionado.

12.- Los niños siempre andan a la par de los adultos indígenas pues es la manera y el mecanismo más directo que en el mundo indígena existe para la transmisión de la cultura y de los valores indígenas de conformidad con sus usos y costumbres. De acuerdo a la CRBV cultura, valores, usos y costumbres son parte de sus formas de vida.

13.- Criminalizar la protesta indígena y la solidaridad de las organizaciones de defensa de los derechos humanos como Homo et Natura y Provea para con el pueblo Yukpa constituye una nueva aberración en la aplicabilidad del derecho en nuestro país.

14.- Nuestra constitución que exige un alto nivel de creatividad para su puesta en práctica y para la materialización del conjunto de derechos colectivos en ella reconocidos, se ve hoy de nuevo amenazada ante la interpretación errada que hace la Fiscalía en cuanto a la jurisdicción especial de niños, niñas y adolescentes.

15.- Si bien estamos frente a una jurisdicción especial esta debe ser compatible y, en consecuencia, armonizada a otra jurisdicción especial que es la indígena.

16.- Cualquier supuesto para su puesta en práctica debe pasar primero por lo indígena pues hay una primacía de esta ya que se está dando cuenta de niños y niñas indígenas.

17.- En consecuencia, la jurisdicción especial está determinada por el derecho (en este caso indígena) y no por el ámbito en sí mismo de activación de la jurisdicción.

18.- En otras palabras, la jurisdicción sigue aquí al derecho y no al revés pues este último (derecho) es más amplio que la primera (jurisdicción).

19.- Frente a la demora del Estado en demarcar y titular territorios indígenas en el país se prefiere criminalizar la protesta indígena. Pareciera que estamos bajo una nueva modalidad del Estado venezolano de negar los derechos indígenas reconocidos en nuestra Carta Magna.

20.- El GTAI reitera que la única manera de resolver la demarcación de territorios indígenas pendiente en el país es dándole rango presidencial a la autodemarcación para su pronta materialización, sirviendo de soporte a la demarcación, la cual a su vez se sustente en Planes de Vida definidos y construidos desde la propia cosmovisión indígena.

21. Finalmente, el GTAI manifiesta su más firme disposición, como lo ha hecho hasta ahora, junto a otros expertos y aliados nacionales de los pueblos y comunidades indígenas del país, a facilitar cualquier proceso de apoyo, mediación y construcción de consensos entre partes interesadas para la definitiva realización de los derechos territoriales indígenas en Venezuela, a objeto de que estos dejen de ser derechos pendientes.


En Mérida, Venezuela, el 28 de enero del 2013

Profesor. Vladimir Aguilar
Profesora. Linda Bustillos
Profesora. Belkis Rojas
Profesor. Carlos Grimaldo
Abogada. Betty Cañas

domingo, febrero 03, 2013

PLAN DE ACCIÓN ECO-SOCIALISTA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN APOYO AL COMANDANTE CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA




En Asamblea Patriótica Popular, los movimientos ecológicos que conforman el Consejo Ecológico Patriótico Nacional, representado por colectivos provenientes de los estados: Miranda, Lara, Aragua, Yaracuy, Zulia, Guárico, Distrito Capital, reunidos en Maracay, Estado Aragua, el día
 2 de febrero de 2013; nos declaramos  en pie de lucha por la defensa de nuestro proceso revolucionario, liderizado por el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en contra de cualquier pretensión de la derecha y del imperialismo fascista de desestabilizar al país, a través de la manipulación de la información, en sus diferentes manifestaciones.

Acordamos tomar las acciones siguientes:

  • Organizar los frentes ecológicos por regiones, basados en criterios de socio-bio-región o eco-etno-endo desarrollo, y fortalecer así la visión ambiental de la región, la coherencia y unidad en cada una de ellas, para reforzar y facilitar las acciones locales y regionales.

  • Difundir en nuestras regiones el manifiesto eco-socialista y actuar en pro del plan de acción en nuestras regiones y la elaboración participativa de una agenda nacional eco-socialista.

  • Mantenernos en vigilancia sobre los focos de desestabilización que puedan acaecer en nuestros ámbitos locales y regionales para intentar desestabilizar el país: agresión mediática, perturbación de la paz y tranquilidad popular, injerencias e intromisiones extranjeras, especulación y acaparamiento de alimentos, medicinas y afines; sabotaje de servicios públicos, incendios de vegetación y basureros, crímenes a líderes vecinales urbanos y campesinos, caos carcelario y todo hecho encaminado a crear una situación de tensión y violencia para provocar la respuesta legal y legítima de la fuerza armada nacional, para luego “invocar” la aplicación de la carta democrática de la OEA, como la actuación de fuerzas militares foráneas, como han realizado en países de África, Medio Oriente y los Balcanes.

  • Difundir y discutir las observaciones y recomendaciones eco socialistas al presentadas por el Consejo Ecológico del Gran Polo Patriótico Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 2013-2019, que preferimos llamar Plan Nacional de Desarrollo Eco-Socialista, en las que eco-socializamos el tercer objetivo histórico para hacer de Venezuela una Potencia Económica, Energética, Ecológica, Socialista y Humanista; así como las recomendaciones para concretar la ejecución del Quinto Objetivo Histórico: contribuir con la preservación de la vida en el Planeta y salvar a la especie humana del capitalismo y neoliberalismo imperialista.

  • Realizar un encuentro nacional eco-socialista, para reunirnos todos los grupos en Yaracuy, entre el 19 y al 21 de Abril, en conmemoración a La Tierra, dejando para las agendas regionales los actos del Día del Agua (22 de Marzo) y del Día Nacional del Combatiente Contra Incendios de Vegetación (28 de Febrero).

  • Acordamos ocupar espacios públicos en la formación de la cultura ecológica, en la formación de personal de las instituciones y las comunidades.


  • Unificar y reforzar el movimiento eco-socialista en la agenda ambientalista nacional, unas veces con eventos regionales y que esos acuerdos leguen al encuentro nacional.

  • Activarnos en la Inteligencia y Contra-inteligencia Comunal y Social para estar atentos a cualquier acción de desestabilización.

  • Fortalecimiento de las brigadas o grupos ambientales regionales y comunales, conformando colectivos de labor por determinar las prioridades ambientales regionales y las que se consideren nacionales.

  • Conformación de colectivos comunicacionales para estar atentos a responder mediáticamente las malas informaciones que otros expongan.

  • Lograr la incorporación de voceros y voceras ambientalistas en las comisiones de ambiente de la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano e Indígena, los consejos legislativos y los concejos municipales.

  • Exigir respeto a las decisiones tomadas en la Asamblea de Maracay, para que consolidemos y fortalezcamos el movimiento. Si se sugiere o requiere un cambio, lo comunicamos y decidimos colectivamente.

  • Crear video-foros sobre el eco-socialismo a través de las redes sociales, medios de difusión y otros.

  • Difundir el lenguaje o terminología eco-socialista, pues se debe desconfiar del ecologista que no sea socialista y del socialista que no sea ecologista.

  • Realización de un Encuentro Nacional para la preparación de los temas de agenda internacional que trataremos en un Encuentro Internacional de los Pueblos para la globalización del quinto objetivo histórico.

  • Promover iniciativas legislativas para reformas legales y constitucionales eco-socialistas, especialmente para preservar: Agroecología, protección de suelos de primera clase para seguridad y soberanía agroalimentaria, depuración obligatoria de aguas residuales, protección de cuencas por reforestación intensiva y prevención y combate de incendios de vegetación, protección animal y vegetal en zonas urbanas, crear nuevas áreas protegidas, entre otras.

  • Promover la educación ambiental para el logro de una cultura ecológica, propiciando una ley especial, conforme el artículo 107 constitucional.

  • Realizar estrategias comunicacionales para la visibilidad y efectividad del movimiento eco-socialista, creando guerrillas de comunicación eco-socialista.

  • Realizar los referenda ambientales propuestos en Cochabamba 2010, en especial contra el uso de la energía nuclear.

  • Crear una agenda regional y nacional de propósitos ambientales y laborar para ejecutarla.

  • Crear espacios de discusión para la reforma integral de la Ley Penal del Ambiente, como una Ley de Protección Ambiental mas revolucionaria y eco-socialista.

  • Realizar reuniones en consejos patrióticos eco-socialistas, sus asambleas, para  las discusiones sobre cambio climático, a fin de fijar la posición nacional en esa materia, para conformar la posición de los pueblos.

  • Realizar procesos de transformación en los colectivos para crear conciencia eco-socialista.

  • Realizar actividades ecológicas en fechas ambientales, ajustadas a la situación climática de la época del año.

  • Realizar programas para separación de residuos aprovechables y propiciar su reutilización y reciclaje en las instituciones, en las comunidades y programas piloto.

  • Impulsar movimiento de solidaridad internacional eco-socialista a la revolución bolivariana.

  • Crear y fortalecer alianzas entre agrupaciones ecológicas a nivel regional, para una alianza nacional.

  • Fortalecer la misión árbol como programa permanente de reforestación intensiva de cuencas, incorporando la prevención y combate de incendios de vegetación y una brigada aérea permanente de combate de incendios en época de sequía y reforestación intensiva en época de lluvias.

  • Formación eco-socialista para procesos productivos.

Temas propuestos para la discusión en el próximo evento nacional:
  • Imponer en los acuerdos internacionales una agenda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en proporción a la responsabilidad histórica que en cantidad y complejidad han producido los países industrialistas; con menos rigor para los países con economías emergentes y en menor proporción con los países pobres, que han sido explotados y esclavizados por los países industrialistas desde tiempos inmemoriales.

  • Creación participativa de una nueva Ley de Protección Ambiental, que sustituya la ineficiente Ley Penal del Ambiente, recientemente destrozada en una reforma absurda.

  • Creación de la Organización Mundial del Ambiente y el Tribunal Internacional Ambiental, que deberá juzgar los crímenes contra la madre Tierra.

  • El referéndum nacional e internacional sobre el uso de la energía nuclear, que solo sirve para calentar agua y con su movimiento, producir electricidad.

  • Elaborar una enmienda constitucional para insertar la variable ambiental en forma tal que permita alcanzar un Estado democrático, ecológico y social, de Derecho y de Justicia.
 

viernes, febrero 01, 2013

Jornada por una Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia


Por:
Daniel Suárez Bernal/Nicanor Cifuentes Gil.


El evento histórico fue llevado a cabo con éxito en el Auditorio Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública del Estado Zulia, los días sábado 26 y domingo 27 del presente mes. El mismo fue suministrado por el solidario apoyo de la compañera amiga y entrañable Yolanda Delgado. En representación de la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia participaron: Lenin Parra, Nicanor Cifuentes Gil, Gabriel Palmar, Emmanuel Durán y Daniel Suárez, de la Dirección de Evaluación y Gestión Ambiental; Guberto Ocando y Jesús Lares, de la Unidad de Educación Ambiental; Alexander González, Antonia Teherán, Arianna Flores, Cinibel Gómez y Ernesto Rojas, de la Dirección de Medios de Comunicación; Elio Ríos, Sub-secretario, y Riberg Díaz, Secretario. 

Día 1 (sábado 26/01) 

Se dio inicio al evento a las 9:15am con una grata bienvenida por parte del biólogo Lenin Parra. Posteriormente se reprodujo un segmento del documental “Terrícolas”, dirigida por Shaun Monson. Luego Elio Ríos dio una breve introducción a la sesión de ponencias e hicieron acto de presencia los Secretarios de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia Riberg Díaz (Ambiente) y Giovanni Villalobos (Cultura) quienes saludaron a los presentes e informaron varios aspectos relevantes sobre el evento y la nueva gestión gubernamental (se cuenta con respaldo audiovisual). Las ponencias fueron realizadas por Hernando Valles, Médico Veterinario en ejercicio en la Policlínica Veterinaria de la Universidad del Zulia, Orlando Gómez, Médico Veterinario en ejercicio en el Zoológico Metropolitano del Estado Zulia, José Gregorio Sánchez, Médico Veterinario en ejercicio, Coordinador Regional de Zoonosis, Dra. Lorena Arcaya, Funcionaria 4 de la Defensoría del Pueblo Delegación del Estado Zulia, y Daniel Suárez, en representación de la Dirección de Evaluación y Gestión Ambiental de la Secretaría del Ambiente. Hubo un espacio artístico-cultural donde se contó con la presentación del cantor Edgar “Urupaua” Yanez y una obra teatral del colectivo de teatro y circo Fusionarte. Además se brindó a los presentes un refrigerio.

En horas de la tarde el biólogo Nicanor Cifuentes Gil, expuso la pauta a seguir para el funcionamiento de las mesas de trabajo. Posterior a esto se conformó dichas mesas temáticas, a partir del proyecto de “Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus derechos en el Municipio Maracaibo”, avanzándose en el planteamiento de las propuestas para la Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia.

A las 6:00pm se dio fin al primer día de jornada.

Día 2 (domingo 27)

Se dio inicio a las 9:30am. Se expuso de forma resumida las conclusiones del día anterior y se repitió la pauta de trabajo. Se conformaron nuevamente las mesas temáticas de trabajo.

En horas de la tarde, luego de un refrigerio se dio inicio a la plenaria donde un vocero de cada mesa expuso las propuestas concretas de la mesa donde trabajó. Se tomó nota pormenorizada de cada una de las propuestas expuestas por los voceros y demás integrantes de la mesas temáticas (se cuenta con el audio de las mismas). 

En el ánimo de la autocrítica, la Dirección de Evaluación y Gestión Ambiental brindó un espacio para opiniones y críticas constructivas, donde se aportaron importantes recomendaciones para posteriores encuentros de trabajo conjunto y mayoritariamente se demostró satisfacción por parte de los participantes de la jornada, obligándonos esto a la socialización de lo sistematizado durante los días de jornada. A las 4:30 pm se dio fin a la jornada con sinceros aplausos y el compromiso de:


  • Organizar, sistematizar y comunicar todas las propuestas recopiladas.
  • Preparar un proyecto de Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia tomando en cuenta las conclusiones del evento y presentarlo ante el Concejo Legislativo del Estado, para ser sometido a discusión y posterior aprobación.
  • Preparar un documento donde se informe sobre la jornada realizada para posteriormente ser entregado de parte de todas las individualidades y colectivos organizados por la defensa de los animales, junto con las propuestas, al Concejo Municipal de Maracaibo.
  • Seguir realizando actividades similares que fortalezcan la unión y el trabajo en equipo de todas las personas sensibilizadas por solucionar los problemas socio-ambientales presentes en el Estado Zulia. Esto nos obliga a evaluar en el corto y mediano plazo, con la experiencia recabada, nuevos momentos de debate para abordar temáticas ecológicas históricamente postergadas.

Entre los participantes, ambos días, estuvieron representantes de diversas organizaciones ambientalistas, de protección de animales y otras: Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ASODEPA), Fundación Refugios Halley, Asociación Civil Vida y Mar, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, Asociación Civil Matar no es Arte, Azul Ambientalistas, Anima Naturalis, Salvando Huellas, Fundación Guardaparques del Ambiente (Guardeam), Ministerio de Agricultura y Tierras, Policía del Municipio San Francisco (Polisur), Colectivo Pachamama, Colectivo La Mancha, Municipio Escolar 6, Asociación Protectora de la Fauna Silvestre (ASOPROFASIL), Policía del Municipio Maracaibo, Vitalis, Rentsoc Tuitéros Socialistas, Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) y demás participantes particulares.

Algunas imágenes de los dos días de jornada dan muestra del inmenso alcance obtenido con esta iniciativa adelantada por parte de Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenamiento Territorial:


 De izquierda a derecha: Ing. Riberg Díaz (Secretario de Ambiente), Soc. Giovanny Villalobos (Secretaría Cultura), Abog. Viliardo Benitez y el Dr. Elio Ríos (Secretarío de Ambiente).

Izquierda Sra. Nohora Corredor (Fundación Halley), derecha Sra. Ana Pintón (Asodepa).

Durante la ponencia del médico veterinario Orlando Gómez del Zoológico Metropolitano del Estado Zulia.


 El arte circense presente en la Jornada Por una Ley Ideal de Protección Animal en el Estado Zulia.

 Colectivo Fusionarte ofrenda un momento para la conciencia en defensa de la fauna.
 "El hombre de la semana". Puesta en escena del colectivo Fusionarte.

 Dra. Lorena Arcaya (Defensoría del Pueblo –Estado Zulia) establece una importante cronología y recuento de la actuación defensorial del caso Corridas de Toros.

 De izquierda a derecha: Biólogo Nicanor Cifuentes Gil (Secretaría de Ambiente), Médico Veterinaria Rocelyn Valbuena (Ministerio de Agricultura y Tierras) y la Dra. Lorena Arcaya (Defensoría del Pueblo).

 Momento de conciencia trovada. El músico Edgar Yánez de la agrupación Urupaua.

 Dr. José Gregorio Sánchez. Coordinador Regional de Zoonosis. Secretaría de Salud de la Gobernación Bolivariana del Zulia.


 Durante las mesas temáticas de trabajo.
Sábado 26 de enero 2013




Domingo 27 de enero de 2013.



Más información sobre esta y otras jornadas en: 
SecAmbienteGBZ (Féisbuc)/ @secambientegbz (Tuíter)

Notiambienteweb:
http://notiambienteweb.blogspot.com/2013/01/secretaria-de-ambiente-promueve-ley-de_27.html