sábado, septiembre 29, 2012

La GNB de Machiques se niega a brindarle protección a Carmen Fernández la mamá de Alexander pese a la Orden de La Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público, Oficio Nº 0590-2012, Maracaibo, 9 de julio de 2012. Causa: 24-DDC-F20-00611-2012. Comisión 00-DDC-F35-0006-2012



 
                                                                                                

                                         Sociedad Homo et Natura


Desde el pasado miércoles 19 en la hacienda abandonada del ex-Alcalde de Machiques profesor Máximo Méndez permanecen hombres armados, algunos de estos utilizados por cuerpos policiales para acciones encubiertas contra la vida y los derechos humanos de los ciudadanos y el debido proceso cuando ocurren secuestros a ganaderos en la zona o una poblada Yukpa o campesinos ocupan una hacienda. Además se dice que entre ellos están los torturadores y asesinos de Alexander y José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero. Se ha visto en el lugar al abogado ganadero Reinaldo Soto.

El Gobierno debe inmediatamente enviar e este lugar (antiguo parcelamiento la Estrella) a desarmarlos y ponerlos bajo las ordenes de la Fiscalía ya que se anuncia como un hecho el asesinato de Carmen Fernández, hijos e hijas y de Sabino Romero Izarra.

Estos presuntos torturadores y asesinos a sueldo se les han visto además por el sector la Morena de Machiques y por el Tukuko chequeando  los pasos de sus nuevas víctimas, para así detener el rescate y la ocupación definitiva por parte de los Yukpa de las tierras de los antiguos parcelamientos las Flores y la Estrella abandonados por más de 500 campesinos criollos y wayuu según información de la dirigente Betty Fernández (http://radiofeyalegrianoticias.net/?p=75809). El rescate de estas tierras se deba a las movilizaciones emprendidas por los indígenas Yukpa que arrojó un saldo de seis muertos y dos heridos de los miembros de varias  familias Yukpa del Yaza. 


Los llamados productores de esta Media Luna ganadera que comanda Soto en asesoramiento de su colega Alfonso Chacín temen que los próximos desalojados del territorio Yukpa del Yaza sean ellos mismos al perder el cinturón de seguridad que le brindaba los salientes parceleros, por esta razón los hacendados de este sector metieron en la hacienda abandonada hombres armados con pistolas, revólveres y escopetas. Piensan tomar la iniciativa terminando de asesinar a la Familia Fernández a Carmen Fernández conocida como Anita, a sus hijos y a Sabino.

Por esta razón es urgente que el Ministerio Público haga respetar la custodia exigida a la Guardia Nacional Bolivariana para Carmen Fernández Romero.  

jueves, septiembre 20, 2012

Hacendados preparan nuevos asesinatos de Yukpa en el parcelamiento La Estrella




Sociedad Homo et Natura

Hay una veintena de hombres fuertemente armados con pistolas, revólveres y escopetas, entre ellos los apodados Manguera, Muchulungo, Remolacha, Rudulfo, dicen estar apoyados y financiados por el abogado Alfonso Chacín, y esperan la llegada de Sabino, Anita Fernández, Cesáreo, Rafael, Adolfito, Félix y otros dirigentes Yukpas para asesinarlos, pues recordemos que este parcelamiento y Las Flores a raíz de los seis Yukpas muertos fue abandonado por los sus anteriores invasores, y los dirigentes Yukpa pretenden esta semana próxima ocuparlos con 40 familias Yukpa, entre ellas los familiares de los seis Yukpa asesinados. También se dice que están financiados por comerciantes del sector la Morena o tierra de nadie como se le conoce en Machiques.

Llegaron al territorio Yukpa ayer en varias motos con la excusa de meterse en el fundo abandonado del antes Alcalde de Machiques profesor Máximo Méndez para de esta manera provocar a los líderes indígenas que se disponían a partir de este lunes 24 a la ubicación de varias familias Yukpas vinculadas a los seis indígenas asesinados hacen unos meses atrás. 

Los ganaderos que están en la zona principalmente en el Sector Gil Blas comandados por el abogado y hacendado Reinaldo Soto (a) el Loco Soto sienten que la salida aceptada de los parceleros y anunciada por su máxima dirigente Betty Fernández hace menos de dos semanas los deja sin el cinturón de protección y seguridad que le proporcionaba los parceleros salientes, por ello necesitan de gente muy vinculados a ellos para resistir la avanzada de los Yukpas en la recuperación de su territorio autodemarcado

A pesar que los ganaderos controlan en esta zona operan sectores violentos armados vinculados a los asesinatos por encargo y a la guerra de Colombia que necesitan mantener ocupada esta zona con “campesinos”, son estos hombres del sector que les brinda el colchón de seguridad, pues es una cuestión de honor y de sobrevivencia mantenerse dentro del territorio que el pueblo Yukpa reclama públicamente desde 1950 como suyo ante el Estado gobierno y el gremio ganadero GADEMA.

Se le hace un llamado al Gobierno Nacional, muy en especial al Vicepresidente, Ministro de Tierra y responsable del proceso de demarcación del hábitat y tierras indigena Elías Jaua y al Ministro del Poder Popular de Relaciones de Interiores y Justicia Tareck El Aissami a tomar carta en el asunto para detener la ola de crímenes que se ha desatado contra los líderes Yukpa.

Propuestas:
1.     Desalojar de inmediato a la gente de Manguera/Chacín del parcelamiento La Estrella/Sector Gil Blas antes de que lleguen los Yukpas a esta trampa montada.

2.       Apoyar a Sabino, Anita y otros líderes Yukpa en la reubicación de su gente en esta zona.

3.   Reubicar a los parceleros que luego de más de 10  años de lucha con los Yukpas hoy decidieron irse, y exigen como pobres de la tierra la reubicación en otras tierras.

4.      El pago inmediato, a través de un cronograma, de todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro del territorio Yukpa autodemarcado por el cual mueren.

5.    La custodia de las comunidades Kuse y Chaktapa, de Sabino Romero Izarra y Carmen Fernández Romero, conocida cariñosamente Anita. Tal como lo orenó la Fiscalía 35 de competencia Nacional.      

sábado, septiembre 01, 2012

Humo blanco entre parceleros y la gente de Sabino y Alexander


Anita Fernández Romero

 

En medio de tanto dolor por la tragedia de Amuay, por el asesinato de Yukpas y Yanomamis, un hilo de humo blanco con el color de la esperanza en el cielo de la Sierra de Perijá se comienza a ver por los lados del Yaza entre las primeras colinas de las tierras Yukpas de lo que será la gran comunidad Kuse que lideriza Anita Fernández Romero, comunidad esta surgida de la sangre derramada por los seis Yukpas asesinados por los componentes de la violencia y la desestabilización que existían en sus tierras invadidas antes denominadas parcelamientos La Estrella y Las Flores, y que aún ahora siguen encaletados entre las materas que cuidan los factores violentos en el vecino sector Gil Blas donde opera el hacendado Reinaldo el Loco Soto.

Más de 130 parceleros wayuu y watía colombianos y venezolanos, asegura una de su máxima líder wayuu Betty Fernández, reconocen (luego de ocho meses de intensa batalla) que tenían razón los Yukpas, éstas son sus tierras originales, y que ellos solicitarán al Gobierno Nacional reubicación en otros espacios de Machiques de Perijá donde estarán tranquilos; ya que también las familias Yukpas necesitan vivir en sus tierras en paz.

Este anuncio emitido por la dirigente Fernández por la Radio Fe y Alegría el viernes 31 de agosto del año en curso tiene una enorme significación no sólo para toda la población fronteriza perijanera, sino para la población de Machiques, para el Zulia todo, para el Gobierno Nacional incluso, ya que lo que tratamos es conseguir la anhelada paz y la convivencia rota desde los tiempos de la llamada correrías de indios por parte de petroleras y ganaderos, y ahora acelerada en crisis desde que se inició el fallido proceso de demarcación del hábitat y tierras indígena Yukpa, la entrega de los títulos chimbos y la promesa incumplida de comenzar a pagar las bienhechurías de las haciendas por parte del Gobierno hace un año.

Esperamos que este gesto inteligente y justo de Betty Fernández y su gente sea acompañado por parte de la Fiscalía y el CICPC en acelerar la detención de los cuatros colombianos participantes en el secuestro, la tortura y el asesinatos de los dos hijos de Anita y del hijo de Maritza Ramos de Kasmera. Así como el asesinato por armas de guerra de Lorenzo y Wilfrido, y del sobrino de Anita Darío Segundo García Fernández y las lesiones graves a su hijo Alberto por uno de los parceleros, dado en libertad por la gestión ante la fiscalía de Machiques del oscuro abogado Alfonso Chacín (compinche del Loco Soto) quien hoy se niega a reconocer los derechos del adolescente Yukpas Alfonso Ramos arrollado por su sobrino en una camioneta de su propiedad, luego de comprometerse ante Maritza Ramos en reconocer y cubrir todos los gastos ocasionados a su pierna rota y a la moto de su hijo que le compró para que se desplazara de Kasmera a Machiques a estudiar, los funcionarios de transito no reportaron el caso a la Fiscalía de acuerdo a lo que dicta a la ley, pareciera que estamos en un caso de soborno.  

Tierra y justicia.