jueves, junio 28, 2012

Palabras de Emergencia y de rabia, o para romper el silencio dignamente.

 
 grito. guayasamín.

Dice el Sub-Marcos que le enseñó el Viejo Antonio que,  uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar y que uno es tan pequeño como grande es el miedo que se tenga”.
Sub-Comandante Marcos. “Relatos del Viejo Antonio”. México, 1998.

José Quintero Weir
Juan Carlos La Rosa


Si algo ha servido a la conquista y colonización de América (y, debemos añadir, a la colonialidad y recolonización republicana de nuestros pueblos) ha sido, precisamente, la labor y acción criminalmente “religiosa” de los misioneros, a veces de la orden de los capuchinos, los jesuitas, los franciscanos; más recientemente los mormones, testigos de Jehova; pero también  y, sobre todo, en la actualidad, de los gobernantes de la llamada “izquierda electoral” y sus respectivos “misioneros” representantes cuya labor, por lo menos en Venezuela, ejercen organizaciones no gubernamentales ecologistas, o algunos de sus funcionarios que se muestran “caritativamente solidarios” de la causa indígena; pero a quienes, en todo caso, no les es posible creer en la posibilidad de que los pueblos indígenas siempre han sido y, son, capaces de pensar y actuar autónomamente, y, mucho menos, ser capaces de reconfigurarse desde sus propias cosmovisiones en organizaciones propias y autónomas para continuar la lucha en una resistencia que ya sobrepasa los 500 años de re-existencia.

Esto que decimos les resulta incomprensible a los “misioneros” representantes del gobierno de la “izquierda” electoral que actualmente gobierna a Venezuela porque, como toda izquierda que se precie de tal, comienza por pensar que todo indígena actual es manifestación de un síntoma: prehistoria y, por tanto, de atraso, de pasado que debe ser concluido para entrar en el “mero mero” desarrollo. No de balde el líder nombrado por el “supremo” líder (después de Dios), es decir, el “Bolívar este” en el Zulia, no sea otro que Arias Cárdenas. Eso sí, la ejecución de sus políticas de exterminio de los indígenas no será producto de un “tierra arrasada” sino de algo más sublime y hasta poética Patria; sin embargo y, a fin de cuentas, es y será siempre política de exterminio etnogenocida y eurocéntrica, sólo que justificada desde el pensamiento de izquierda de afamados intelectuales como Luis Britto García, Rigoberto Lanz con algunos chistes de mal gusto de Roberto Hernández Montoya (no menciono a una insigne “intelectual” gringa del gobierno porque no recuerdo su nombre: ¡Ah malaya mi aindiado alhaizaimer!).

Ahora bien, en medio de este contexto de “revolución bolivariana” la principal la labor de estos intelectuales y, sobre todo, de las ONG ambientalistas no ha sido otra que servir de soporte para la política de aislamiento de la lucha indígena autónoma; esto es, dividir, aislar y cooptar  a líderes y comunidades indígenas en sus luchas por la defensa de sus últimos espacios territoriales esos que, precisamente, por la ambición desarrollista del Estado, ahora en manos de gobiernos de la “izquierda” electoral, deben ser entregados en el nuevo proceso de recolonización de nuestros pueblos a las transnacionales, aunque ahora sean de origen Chino o, Brasileño.

Al principio del desarrollo de esta política (criminalmente estudiada), las ONG a las que hacemos referencia se incorporaron por reacción ingenua, es decir, no política, lo que generalmente expresan en frases como esta:  “apoyamos al carajo presidente que nos habla en contra del imperialismo norteamericano que siempre nos ha jodido”. Esta visión ingenua y simplista de la lucha antiimperialista llevó a la CONAIE apoyar a Lucio Gutiérrez y a Rafael Correa en el Ecuador para entrar en una crisis como organización autónoma indígena que aún, hasta hoy, no se ha resuelto totalmente; pero también más recientemente llevó a la intelectualidad de “izquierda” del Perú (en lo que, de manera incomprensible coincidieron con su personaje más odiado: Mario Vargas Llosa), llamar a votar por Humala, a quien hoy los pueblos indígenas de Cajamarca enfrentan en sus planes de acabar con sus últimos espacios en la Sierra Andina.

En Venezuela, aún hoy, cuando una sistemática política de división de las comunidades indígenas ha sido desarrollada por el gobierno de Chávez, el mismo capaz de denunciar los peos infernales de Bush en las Naciones Unidas pero, ¡Ay!, cómo le gusta el olor del infernal peo de los dólares de las transnacionales petroleras y carboneras. Esos que permiten, a través del Ministerio de los Pueblos Indígenas y las llamadas “Misiones de asistencia” atentaron contra las organizaciones indígenas autónomas, dividieron a su dirigencia y terminaron por envilecer a las comunidades al punto de que hoy, decimos con dolor, no existe ninguna organización indígena que no esté sometida y entregada al olor del peo del dinero del gobierno.

Dicho de otra manera, durante más de 12 años de gobierno “revolucionario” se ha profundizado el envilecimiento de las poblaciones indígenas, mediatizada sus luchas, aislados sus lideres más radicales y destruido cualquier asomo de su autonomía de pensamiento y organización y, en este sentido, han sido las ONG ambientalistas y otras de corte comunicacional creadas precisamente desde el gobierno (Ojos Rojos, por ejemplo), las encargadas de difundir y aplicar esta política que hoy tiene, por ejemplo, aislado al líder yukpa Sabino Romero en su lucha por la recuperación del territorio para su pueblo. Decimos sin temor, pues, dudamos que alguien pueda desmentirnos, que una gran mayoría de las comunidades yukpas y sus autoridades han sido doblegadas en su lucha territorial a cambio de apoyos gubernamentales a través del Ministerio de Pueblos Indígenas, del cual uno de los suyos es, precisamente, su Vice-Ministro (a). Dicho de otra manera, el Estado-gobierno de Chávez ha logrado con creces lo que nunca logró el imperio español ni la república de los mantuanos: “integrar a los yukpa y otros pueblos indígenas del país, al proceso democrático-burgués lo que nos significa otra cosa que su definitiva desaparición como pueblos diferentes, como naciones autónomas miembros de un futuro, posible y necesario Estado plurinacional."

Para el desarrollo de esta política el Estado-gobierno de Chávez ha contado con un argumento indiscutible: la voracidad anti-indígena y criminal de unos terratenientes sin escrúpulo, pero también, con la (al principio) ingenuidad izquierdista de algunos miembros de ONG ambientalistas, pero sobre todo, con el oportunismo de aquellos que se declaran de “izquierda” pero que sólo aspiran a los prolíficos apoyos económicos del Estado-gobierno. Cuando hablamos de una “ingenuidad izquierdista” al inicio de este proceso es porque, luego de la traición a la palabra dada por Chávez (en tiempos electorales) a los pemones en su lucha contra el tendido eléctrico en el Estado Bolívar; su traición a la palabra dada a los wayuu de apoyar su lucha contra las concesiones minero-carboníferas en la región del río Socuy (hoy otorgadas a concesionarias Chinas precisamente por deudas del estado venezolano con este imperio), y, en fin, la traición de Chávez a su propia constitución al no cumplir con el mandato de demarcar, reconocer y entregar los territorios indígenas a todos y cada uno de los pueblos (hasta el momento en que escribo estas palabras de emergencia el Estado-gobierno venezolano ha entregado, apenas, un 5 % de los territorios indígenas), pues, según el parecer del “Bolívar este” “no pueden pensar los indígenas que les voy a dar el Amazonas o la mitad del país”.

Finalmente, escribimos estas palabras de emergencia porque poco a poco, de manera sistemática y con la palabra vendida del Diario La Verdad, pero la que no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno de la revolución del “Bolívar este”, han venido siendo asesinados los yukpas que, tercamente rebeldes, insisten en mantener la lucha por sus tierras. Tal matanza ha venido siendo ejecutada precisamente, luego del singular acto en el que el Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en representación del Comandante-Presidente-Bolívar este-Después de Dios, es decir, Chávez, hicieran televisiva entrega (es decir, no real, sino como reality show busines) de los títulos de propiedad de unas parcelas que, luego de la transmisión televisiva, les fueron quitados a los representantes indígenas pues, “aún debían ser legalmente protocolizados” lo que, hasta donde tenemos conocimiento, no se ha producido. De tal manera que, no es posible separar la matanza que se ha venido produciendo de la colonialidad del Estado-gobierno que la sustenta. En este sentido, son detestables las falsas palabras de solidaridad de aquellos que envían peticiones para remover a la Ministra Indígena pero no se atreven a mencionar para nada al Bolívar este que es quien ha planificado y ordenado la burla y la traición a los pueblos indígenas. 

Detestamos y denunciamos a los asesinos apoyados (financiera y publicitariamente) por los enemigos de los pueblos indígenas: los hacendados y los diarios La Verdad y Panorama; pero también, a un gobierno cómplice y traidor y a sus ONG ambientalistas representantes que han utilizado a las comunidades para sus propósitos políticos pero sin creer jamás en su capacidad de lucha y necesaria autonomía.


En fin, para detener esta sistemática política de etnogenocidio impulsada por el Estado-gobierno y todos los factores enemigos de los pueblos indígenas es urgente que los mismos pueblos y sus verdaderos aliados cobren conciencia de lo que en verdad está en juego y, lo que está en juego no es precisamente si Chávez se eterniza o no en el poder, sino de que manera construimos juntos el autónomo camino de nuestras comunidades.

miércoles, junio 27, 2012

EL ASESINATO DE LOS YUKPA ALEXANDER FERNÁNDEZ, SU HERMANO JOSÉ LUIS Y LEONEL ROMERO, CLAMA AL CIELO PIDIENDO JUSTICIA

José M. Korta Lasarte s.j.

Crónica de unas muertes anunciadas.


La información aparecida en la primera plana del diario “Ultimas Noticias” del domingo 24 de junio de 2012 es una desvaída descripción de un crimen que sacude hoy por hoy la conciencia del pueblo venezolano. La que recogemos de ese periódico del pueblo que es APORREA constituye una denuncia frente a la cual cada quien está llamado a pronunciarse. Lo que no es admisible es el silencio.


Siguiendo la información de Aporrea:


En la madrugada del 22 de junio ...“Entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero, los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente. Los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo”.


En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad”.


El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpa que han "osado" levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados”.


¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?”


Alexander era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.


Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.”


Las razones personales


Hice Huelga de Hambre del 18 al 25 de octubre de 2010 por el cumplimiento cabal del Capítulo VIII de la CRBV y en solidaridad con el cacique Sabino Romero y el hoy asesinado por manos criminales, Alexander Fernández. Quienes estaban, como se demostró después, injustamente presos.


Su asesinato, junto al de su hermano José Luis y el de Leonel Romero me ha afectado profundamente. Me ha llenado de una indignación que creo necesario expresar en los términos de mi Fé: Génesis 4 (9- 11)


Entonces “el Creador dijo a Caín:


¿Dónde está Abel, tu hermano? Caín Contestó: No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?


Pero el Creador replicó: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Abel clama a mí desde la tierra.”


Sí, desprovistos de guardián, de escolta, de servicio de vigilancia, en la soledad de la noche segaron sus vidas. No hubo nadie que los protegiera. Dios presente, escucha la voz de la sangre derramada de su pueblo Yukpa que surgirá como semilla de libertad para las futuras generaciones.


Consciente de mi pequeñez e impotencia, quiero apoyar de alguna manera, en alguna medida, la situación necesidad en que ahora se encuentra el pueblo Yukpa. Cuenten con lo poco que soy, sabiendo que en lo pequeño, desde una fe profunda, puede estar escondida la esperanza de este pueblo.


Hermano Alexander:


Desde tu sangre sembrada en tierra Yukpa, cuéntame como heredero de tu lucha histórica, como hermano tuyo, en solidaridad humana juro, delante de ti presente ante el Creador y ante el pueblo venezolano, defender tu combate histórico y luchar por la liberación del pueblo Yukpa, junto a la Causa de los pueblos amerindios y, dar la vida si es necesario, en el acontecer de este compromiso.


Cuando dos balas traspasaron tus ojos y la luz se despidió de tu vida, en tu agonía gritas justicia compasiva para los sicarios del crimen y justicia efectiva para los que se esconden detrás del sicariato organizado y así de una vez por todas se rompa con la impunidad criminal. En tu agonía, también pides se haga justicia a aquellos que, irresponsablemente desde el poder, han permitido esta masacre contra los venezolanos de origen. Venezuela y sus pueblos están sedientos de justicia efectiva. Este grito agónico de Alexander debe definir un antes y un después de la política indigenista de Venezuela.


Escuchando y siendo solidario con este grito agónico de justicia, yo, Josè M. Korta Lasarte, CI.V 3.479.782 que he vivido más de cuarenta años con los pueblos originarios de Venezuela, y desde mi condición de ciudadano de la humanidad y en búsqueda de un horizonte de esperanza: “ben-digo” y “mal –digo”, desde mi conciencia profunda la política indígena del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hago en el marco de mi impotencia y pequeñez en búsqueda de una revisión constructiva. Quiero poner un granito de arena en la balanza de lo que hay que hacer en el terreno de “saldar la deuda histórica que Venezuela ha adquirido con estos pueblos.”


BENDIGO


El significativo Capítulo VIII de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV; la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas LOPCI y demás Leyes aprobadas durante la V República.


MALDIGO


La política del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas que no ha trabajado en instrumentalizar y hacer posible la aplicación de la CRBV y LOPCI y demás leyes aprobadas durante la V República, siendo la demarcación de sus tierras y hábitat una asignatura pendiente .


***


BENDIGO


La decisión del Presidente Chávez de responsabilizar a una institución gubernamental para resolver los cuantiosos problemas pendientes en la aplicación de la CRBV y la LOPCI y lograr su afirmación cultural y autonomía, dignificando sus retos creativos, siendo sujetos de su historia.


MALDIGO


La acción contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas MPPPI al usufructuar esa Institución, creada para la afirmación cultural de los pueblos indígenas y para definir los mecanismos de la aplicación de la CRBV y la LOPCI, como trampolín al poder institucional y financiero. En realidad el equipo del Ministerio ha contribuido, con sus mecanismos de regalos injustificados a la división de los pueblos y, convertirlos en mendicantes sin dignidad.


***


BENDIGO


El reconocimiento de la deuda histórica del estado Venezolano con los pueblos indígenas, expresado en el documento de recuperación de tierras Yukpa del fallecido Procurador General de la República Carlos Escarrá.


MALDIGO


La conducta evasiva y contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas al no acompañar con las necesarias medidas de protección y apoyo en una situación delicada de conflicto previsible entre los hacendados y el pueblo Yukpa.


***


BENDIGO


La decidida opción por los pueblos indígenas del Presidente Chávez y, en particular en el conflicto de los pueblos Yukpa con los ganaderos invasores: “ en un conflicto entre ganaderos e indígenas, yo opto por la defensa de los indígenas” .


MALDIGO


El silencio del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, al no proceder en el esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos en Abril de este año, abrió camino a la impunidad y a los consiguientes tres asesinatos ocurridos el 22 de Junio del presente año 2012.


***


BENDIGO


Los significativos recursos económicos destinados a los pueblos indígenas por el erario Nacional. Recursos destinados para la autonomía, creatividad, participación, afirmación y fortalecimiento de las culturas ancestrales, dignificando el valor tradicional del “Buen vivir” de los Pueblos indígenas.


MALDIGO


La utilización insolidaria de esos recursos, que no sólo no han potenciado a los pueblos indígenas, sino que han enriquecido a contratistas inescrupulosos en proyectos muchas veces ostentosos sin significación participativa de los destinatarios. El asistencialismo fácil y mal entendido haciendo donaciones discrecionales a diferentes pueblos crea división y fomenta hacer, de un pueblo libre, un pueblo mendigo.


***


BENDIGO


La buena disposición del estamento legal hacia los Pueblos Indígenas que, debidamente utilizados, constituirían las bases fundamentales para la liberación de su situación histórica de sujetos destinados a ser colonizados.


MALDIGO


El desconocimiento de los diferentes entes gubernamentales para entender la idiosincrasia y el destino de los pueblos indígenas llamados a generar una verdadera revolución en la liberación de las dependencias históricas de carácter colonial que se han heredado en gran parte de la cultura venezolana .


En actitud propositiva


En atención a lo previsto en el artículo 7 de la LOPCI , y conscientes de que el reconocimiento del Estado venezolano a los pueblos indígenas , establecido en el Art 119 del Cap. VIII de la CRBV, no se hará efectivo mientras los pueblos indígenas no se reconozcan a sí mismos, hemos propuesto y reiteramos nuestra proposición de trabajar en el sentido de construir y constituir el “sujeto jurídico” de los diferentes pueblos indígenas, cuya organización milenaria ha sido válida hasta el presente, pero que no responde a los nuevos problemas como la invasión ganadera, y no confronta las nuevas realidades. Concebidos desde el objetivo de asumir los derechos que les garantiza la CRBV, la LOPCI, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes, su representación será determinada por los pueblos y comunidades indígenas.


A manera de ejemplo, presentamos la reciente experiencia vivida por el pueblo E’ñepa, el cual, con representación de diversas comunidades de las cinco regiones que constituyen el hábitat E’ñepa, reunidos durante una semana en la comunidad de Kurawatawoton (Caño Colorado), produjeron su Acto Constitutivo en el que se dotaron de una organización general, regional y comunitaria que, preservando las prácticas ancestrales del pueblo E’ñepa, asumía la necesidad de una representación común para dirimir, con el Estado venezolano, el asunto de su demarcación de tierras y hábitat.


El Sujeto jurídico correspondiente a cada pueblo indígena reconocido por el Estado Venezolano será el responsable de dar, en colaboración con el Gobierno, todo el sentido definido en el artículo 119 de la CRBV, de dar cabida histórica al reto de :


  • Recrear su propia organización social política y económica según sus necesidades.

  • Recrear la educación propia, idioma, religiones, etc.

  • Reconstruir la auto-demarcación a los fines de demarcar sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que les son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

  • Todas las demás instancias que sean necesarias para el desarrollo del correspondiente pueblo.

Pero este documento quedaría dolorosamente fallo si no levantara su voz para exigir que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en particular el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, llevase a cabo y presentara el debido informe del protocolo de pesquisa policial seguido hasta el presente para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de cinco yukpas entre el 13 de abril y el 22 de junio de 2012, en las tierras recuperadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras para el pueblo Yukpa.


En ausencia de esta toma de posición por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en los hechos, el Gobierno Bolivariano pareciera estar diciéndole a los ganaderos que sigan, que los yukpas asesinados no se pagan.


Caracas 27 de Junio de 2012

martes, junio 26, 2012

Reflexiones sobre el silencio de la elite indígena ante la masacre yukpa…y otras invisibilidades que también sorprenden





Colectivo Mujer tejido tierra y dignidad


  Manifestamos por esta vía nuestro rechazo y asombro  ante la indolencia y apatía que han demostrado con su silencio los y las representantes de los pueblos indígenas que hacen vida en las diferentes instancias del gobierno constituido.
Reflexionamos sobre la existencia del sujeto colonial apoderados de estos funcionarios quienes se han convertido en una especie de elite indígena, parecida a la que se creó en otros países cuando empezó el neocolonialismo, pues han  estado actuando como intermediarios entre las reglas que impone el ministerio del poder popular para los pueblos indígenas  (basadas en una especie de misión civilizadora  desarrollista)  y el resto de las comunidades de base.
Esta elite indígena conformada por funcionarios del Ministerio, de la comisión permanente de pueblo y comunidades indígenas de la asamblea nacional, de la defensoría  especial  para pueblos indígenas, parlamento  indígenas latinoamericano, consejo nacional indígena de Venezuela, pareciera estar haciéndole el juego a la narrativa dominante que condena  a los indígenas que  no se acoplan a la lógica del ministerio y a quienes  han estado luchando por  la tierra. La invisibilización de  las masacres cometidas contra hermanos yukpas por parte de esta élite indígena le ha estado sirviendo  la mesa a la derecha del poder ganadero y a la lógica racista que aún permanece en la mentalidad de algunos militares y algunos intelectuales del proceso.
Antes del proceso revolucionario, veíamos con orgullo algunos de estos hoy funcionarios y funcionarias denunciando las violaciones contra los derechos humanos de los pueblos indígenas. Veíamos hermanos  combativos, solidarios; a algunos  hoy diputados y diputadas  creyendo en los  pueblos y comunidades que les vieron nacer y que les apoyaron  como base para llegar a ocupar los cargos en los que se encuentran hoy.
 La pregunta es ¿qué ha pasado con sus raíces? ¿Por qué  están poseídos por el sujeto colonial y se han convertido en el informador colonial cuyos discursos ahora han sido desmantelados por  un ejercicio extraño de “resistencia”  desde sus sillas de cuero y mesas de formica del ministerio, o del edificio de pajaritos?, conformándose precisamente con haber llegado al poder y ocupar esas sillas de cuero o escribir sobre las mesas de formica. Por el contrario, todo lo relacionado a las resistencias verdaderas de sus comunidades y pueblos, quedan invisibilizadas, negadas u ocultadas.
Esta elite indígena  ha usado el discurso de las reinvindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas como un hecho o misión cumplida. Algunos de ellos y ellas se posicionan del escenario usando  trajes y vestidos alusivos a los pueblos indígenas para legitimar su mensaje asociados a esta misión cumplida, asumiéndose como informadores y traductores de la realidad indígena. Incluso  hay quienes han señalado a aliados de la causa como  responsables o manipuladores de indios pues al decir de esta élite “el problema del indio no lo debe discutir el que no es indio”. Pero cuando acontecen hechos como los del pasado 13 de abril, y los del 22 de junio, es decir, masacres, el escenario se queda vacío, silente, y la impunidad hace su fiesta.
Recordamos cuando el 22 de julio de 2008, el abuelo yukpa, José Manuel Romero, padre de Sabino Romero,  fue golpeado hasta morir por dos sicarios y un hacendado conocido. Aristide  Maikishi,Jose Rafael Fernandez,Arturo Romero,Juancho Anane, Alirio Núñez desaparecidos hasta el sol de hoy. Luego en el 2009, Mireya  Romero, embarazada y Ever García (mas cinco heridos).  Abril de este año, en jornada de cacería , en plena luz del día Silfrido Romero y Ronal Ramos. El pasado viernes 22 de junio, Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero.
¿Tienen ustedes más o menos  niveles de incidencia para generar un pronunciamiento contundente? Pues claro que sí.  ¿Tienes ustedes capacidad para viajar a la zona, viáticos, sueldos quince y último para por lo menos acompañar a las familias y asegurarse que sean atendidos con respeto  en las instancias donde van a denunciar? Claro que sí. Lo que no tienen es VOLUNTAD POLITICA, pues sus cargos valen más  que la rabia y el dolor. Y atrás muy atrás  han dejado abandonados a sus hermanos, y solo aparecen cuando  por conveniencia de la ministra son llamados a buscar gente para la entrega de bolsas de comida o la inauguración de casas  de  bloques y techos de zinc o cuando deben acusar a Sabino Romero como el culpable de todos los males de la Sierra de perijá.
¿Quiénes son aquí los manipulados? ¿Quién manipula a quien? ¿Que manipula  qué?

Sobre  otras invisibilidades que también sorprenden…

Han sido pocos los  y las aliadas que han manifestado su indignación por los hechos recientes. Parte del movimiento popular ha permanecido indiferente, frío e impasible.  En casos como este es cuando se refleja la palabra limitada por algunos compas que desde sus espacios de organización popular han permanecido callados pues creen que denunciar esto es hacerle mal al gobierno.   Es triste esta situación-. Triste saber  cuan condicionados están los mensajes de algunos medios de comunicación alternativos  y populares pues colocan en una balanza  dos cosas:  el financiamiento recibido por algún ministerio y su adscripción al partido y por el otro lado,  el mensaje de quienes necesitan ser visibilizados pero como no pertenecen a ninguna plataforma popular alternativa y comunitaria,  por no ser voceros de  X o Y organización popular y no hablar desde allí o por no tener un discurso de clase con citas de Marx y el Che Guevara,  pues son omitidos y apartados.  

Dense cuenta camaradas, compas, compañeros y compañeras. Se están haciendo cómplices del cerco mediático que  se encuentra desde hace dos años  en el sistema nacional de medios públicos. 

La herencia del colonialismo está viva, y nos costará mucho desmontar la vergüenza étnica y la negación de lo que somos para poder así entender la situación de los pueblos indígenas en Venezuela. A veces la vocación imperialista, hegemónica  y colonialista no está solo en el enemigo visible…

lunes, junio 25, 2012

Comunicado del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia en apoyo al pueblo Yukpa en lucha por su territorio ancestral.


Los docentes del PFG Gestión Ambiental dela UBV-Sede Zulia consternados y movilizados por la lamentable noticia que nuevamente enluta afamiliares indígenas del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá, ocupados en lalucha por recuperar territorios en manos de terratenientes y hacendados, decidimos en colectivo pronunciarnos.

Conscientesde las dinámicas difíciles que convergen en la frontera occidental de la República Bolivariana de Venezuela, en donde el narcotráfico, elparamilitarismo, el desplazamiento de compañeros campesinos colombianos por las nefastas consecuencias del Plan Patriota (continuación del imperial Plan Colombia)y la insistente movilidad antihistórica de la derecha fascista zuliana suman uncuadro de complejo análisis y por ende de difícil actuación sobre estoseventos, consideramos una tarea revolucionaría expresar nuestro sentir y nuestro apoyo a los pueblos indígenasque claman y luchan por un justo proceso de demarcación de sus territoriosancestrales en la Sierra de Perijá.

Los docentesdel PFG Gestión Ambiental de la UBV- Zulia manifestamos nuestro sentimiento profundode solidaridad y hermandad con los pueblos originarios de nuestra América y en particular con los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, en lucha permanente por mantener sus formas de vida ancestrales, comunitarias, ejemplos de socialismo originario y patrimonio vivo de todo el pueblovenezolano; con las comunidades campesinas; con las colectividades afrodescendientes; con los pobladores de los barrios populares; con los movimientos sociales y las organizaciones de base; con todos los colectivos que emprenden una misma y larga lucha: LA LUCHA POR LA TIERRA.

Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos Yukpa, Barí y Japreria de la Sierra de Perijá porla recuperación de sus territorios ancestrales arrebatados por la avaricia terrateniente ganadera y racista, y los proyectos mineros de lastransnacionales del carbón respaldados por Carbozulia y Corpozulia.

Rechazamos los asesinatos deindígenas yukpas propiciados por los ganaderos de Machiques y el sicariato, secundados por sectores militares anclados en las dinámicas grotescas yfascistas cuartorepublicanas, entre ellos: SilfridoRomero y Ronal Ramos,encontrados muertos el pasado 15 de abril de 2012; José Manuel Romero (padre del cacique Sabino Romero) asesinado enel 2008 por sicarios; Aristide Maikishi; José Rafael Fernández;Arturo Romero; Juancho Anane; Alirio Núñez y los ahora lamentablemente asesinados por sicarios Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis Fernández Fernández yLeonel Romero el día sábado 23 de junio de 2012.

Rechazamos el permanente acoso sexualque viven las mujeres yukpas, y las amenazas hacia la vida de los niños y niñas atemorizadas por el permanente psico-terror propiciado por los sicarios, ganaderos y militares.

Clamamos a los órganos competentes paraque administren justicia en estos y otros casos que siguen impunes.

Repudiamos los abusos de los cuerpos deseguridad del Estado que están reeditando la doctrina de seguridad y defensanacional de la Cuarta República.

Repudiamos el acoso, criminalización, persecución y hostigamiento permanente del que son objeto los líderes yukpas comprometidos con el rescate de su territorio ancestral ydenunciamos la campaña de mentiras y difamaciones orquestada por la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), el Diario La Verdad y varios voceros indígenas y no indígenas del estado-gobierno en particular señalamos a la Ministra de Pueblos Indígenas Nicia Maldonado y a su operadorasubalterna en Machiques Amalia Pérez.

Instamos al Sistema Nacional de Medios Públicos, así como a los medios decomunicación populares y comunitarios aromper el cerco mediático y el ocultamiento impuesto en torno a las luchasde los pueblos por el derecho a la tierra y la autodeterminación.

Solicitamos la revisión inmediatadel título de propiedad colectiva de las tierras otorgado el pasado 15 dediciembre de 2011 al pueblo Yukpa, en elque se reconocen derechos de terceros y se mantiene abierta la posibilidad deexplotaciones mineras. Que se procedaal saneamiento de las tierras otorgadas en propiedad colectiva al pueblo Yukpa y al pago de las bienhechurías de los hacendados.

Abogamos por el avance del proceso de demarcación nacional de tierras y hábitat, y la implementación de políticas públicas con la participación real y protagónica de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones legítimas; asimismo por la conservación dela Sierra de Perijá y sus ecosistemas, fundamentales para mantener el equilibrio ambiental, la biodiversidad, las fuentes de agua dulce y la vida en esta Cuenca del Lago de Maracaibo.

Consecuentemente a lo expresado nos comprometemos colectivamente desde este pronunciamiento a sumarnos a este debate nacional tan importante de manera activa y fraterna desde nuestras aulas de clase y creemosfundamental el promover, en los espacios de nuestra Universidad Bolivariana deVenezuela – Sede Zulia, una serie deconferencias con los compañeros indígenas yukpas, barí y japrerias (protagonistasde esta lucha ancestral en reclamo de justa demarcación de territorios) con los colectivos ecologistas y en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas así como los puntuales funcionarios del estado - gobierno quienes tienen a cargo el avance de los procesos de demarcación de territorios indígenas consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivarianade Venezuela.


DETENGAMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO DELPUEBLO YUKPA

BASTA DE IMPUNIDAD EN LA SIERRA DE PERIJA

NO A LA MINERIA Y AL SAQUEO DE NUESTRAS FUENTES DE VIDA

POR LA VIDA PLENA DE NUESTROS PUEBLOS Y SUS CULTURAS

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, TIERRA PAL INDIO, TIERRA SIN GANADEROS Y SIN MINAS,TIERRAS PARA LA VIDA

CON CHAVEZ Y EN LUCHA

Maracaibo, Lunes 25 de junio de2012.

Los docentes abajo firmantes:

Nicanor A. Cifuentes Gil/C.I. 14.208.465
Dignoris Barreto/C.I.5.047.090
María Beltrán/C.I.8.506.727
Belkis Borges/C.I.7.606.845
Ely González/C.I. 7.721.710
María Guerrero/C.I.10.847.782
María Atencio/C.I. 13.080.329
Rosángela Hernández/C.I.13.003.001
Duvis Laguna/ C.I.7.973.255
Deinys León/C.I. 10.405.136
Lissette Luzardo/C.I.11.282.939
Gabriela Marcano/C.I.12.212.965
Jesús Medina/C.I. 7.820.169
Wilmer Meza/C.I. 7.979.021
Freddy Morón/C.I.11.295.060
Maira Ojeda/ 7.971.137
Lenín Parra/10.430.422
Heberto Prieto/C.I.11.605.931
ElisanderSánchez/C.I.10.478.390
Yulitza Tirado/ C.I.11.647.921
Mildred Torrenegra/C.I.9.735.794
Polly Urribarrí/C.I.9.740.226
Eury Villalobos/C.I.15.525.103
José Zabala/ C.I. 5.786.831

sábado, junio 23, 2012

CARTA A NICIA MALDONADO MINISTRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



mujeres indígenas yukpas te miran a los ojos Ministra Maldonado.
Foto: Clorofilazul. 

Por: Maria de los Angeles Peña


Sabemos, nosotras mujeres de esta tierra, hijas de la luna y del sol, que desde hace tiempo ya los bachacos del poder, la impunidad y el olvido comieron tus raíces, aquellas que han  debido florecer para recordarte la gran tarea histórica  de acompañar a los pueblos indígenas de Venezuela en sus gritos de tierra, salud, justicia.

Te empeñaste con Sabino Romero. Lo ignoraste cuando fue a pedir apoyo  en las puertas de tu despacho. De allí en adelante te has dedicado a vilipendiar la lucha por la tierra, a acusar los aliados de contrarrevolucionarios y sobre todo no has escatimado esfuerzo ni recursos para dividir al pueblo yukpa entre funcionarios del ministerio y “salvajes” que según tú ,son los que están manipulados. 

Siendo inocentes Sabino Romero y Alexander Romero fueron a la cárcel. Soportaron meses sin ver luz de día, bebieron  agua sucia hasta vomitar y defecar sangre, sus familiares soportaron vejaciones por parte del ejército y guardias de seguridad cuando  iban a las visitas en sus celdas privados de libertad, sus compañeras, madres, esposas tuvieron que aguantar el irrespeto de los hombres que les requisaban sus partes íntimas burlándose de su dolor.  De lo contrario, no las dejaban ver a sus presos. Y siempre, aun y cuando mucho pudiste haber hecho para demostrar su inocencia, nada hiciste para que la verdad saliera.

El pasado mes de abril, dos hermanos yukpas fueron asesinados en plena jornada de cacería. Ayer, sicarios apagaron la vida de tres hermanos más.  A Alexander Romero, el fuego de las balas les atravesaron sus ojos, los mismos ojos que te negaste a ver.  Estará quizá con su creador Kemoko, ojalá atravesando  la Sierra con su compañera asesinada también estando aun embarazada.

Nos indignamos ante tanta injusticia. Y nos indignamos más al saberte tan ajena del dolor del pueblo yukpa. No te solicitamos ningún pronunciamiento porque sabemos  que tu árbol está sostenido por la colonialidad del poder que has heredado  y que has expuesto como la mejor de las alumnas. 

Solo tu conciencia la verás al verte desnuda sin cargo, sin título, sin asistentes, solo tu conciencia…mientras tanto sé,sabemos que 

Nada hiciste. Nada dijiste. Nada dirás.

Con dos tiros en los ojos mataron a Alexander.

Alexander Fernández había sido privado de libertad junto a Sabino Romero

Texto y títuulo tomado de Aporrea.

Junio 23 de 2012.- Hoy sábado 23, entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente, los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo.

El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpas que han “osado” levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados.

En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad.

Tantas muertes, han podido ser evitadas si se hubiera cancelado las bienhechurías a los parceleros y ganaderos en conflicto, que culpan a los yukpas de sus problemas económicos. No se entiende, el por qué, se pospusieron los pagos de las haciendas para el 2014, según lo anunció, la Ministra Nicia Maldonado.

¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿ Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?

Alexander, era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.

Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.

miércoles, junio 13, 2012

Este miércoles 20 de junio de 2012: Estreno del Largometraje Juurala Tü Eejirawaakat, La Raíz de la Resistencia.

contra la minería de carbón a cielo abierto convocamos desde el cine a un encuentro con nuestra lucha que es la de todos y todas los dignos que valoran la vida por encima de la muerte.

Una mirada del pueblo Wayuu sobre la lucha por la tierra, el agua y la vida.

El próximo 20 de junio de 2012, se estrenará en la ciudad de Maracaibo, el primer largometraje producido por indígenas Wayuu en la historia del cine venezolano: JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT, LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA.

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez será la sede de este histórico estreno. Por primera vez un pueblo indígena venezolano, plasma a través del cine, una historia entendida y narrada desde su propia cosmovisión. El Jayeeshi, narración poética cantada tradicional de la cultura Wayuu, va evocando la conciencia y el sentir de una organización de campesinos indígenas que decide resistir ante la amenaza de la explotación minera y comenzar una lucha por el derecho a construir un territorio autónomo desde las formas culturales propias. La película refleja una realidad que han padecido por décadas las comunidades indígenas del continente americano.

JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT, en lengua Wayuunaiki es una frase que traduce al castellano: La Raíz de la Resistencia. Una historia representada a través de recursos ficcionales de la realización cinematográfica: escrita, dirigida y producida en colectivo por integrantes de varias comunidades indígenas pertenecientes a la Organización Indígena Wayuu Maikiralaasalii, ubicadas la zona norte de la Sierra de Perijá en el estado Zulia- Venezuela. Rodada principalmente en los escenarios naturales de la riberas del río Socuy, pensada y realizada en colectivo, donde cada integrante del equipo de producción significa pieza clave y necesaria para la realización de esta obra cinematográfica.

El film, es el resultado de una serie de talleres comunitarios para la realización audiovisual, impartidos por el Colectivo Enjambre en la comunidad de Kasuusain (Piedemonte de la Sierra de Perijá), de los cuales han resultado otros trabajos como el cortometraje Tatuushi, (pieza extraída de la película JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT)que ha sido premiada en importantes festivales a nivel nacional, entre ellos: El Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, donde obtuvo Mejor Película Comunitaria sobre Derechos Humanos. Otro premio recibido es el de Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011. En Enero del 2012 Ganó
en el Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán" la Mención Especial a los DD.HH., el premio Opera Prima y el premio para la producción otorgado por La Villa del
Cine.

En resumen, este esfuerzo colectivo es una herramienta de la comunicación para visualizar la lucha por el territorio, el agua, la vida y la dignidad; en primer lugar, en las comunidades de la Sierra de Perijá donde las empresas mineras trabajan para comprar
la conciencia de los líderes que se niegan a perder su identidad ante un modelo de desarrollo depredador; y en segundo lugar, para compartir, con quienes piensan que un mundo mejor es posible, la experiencia educativa, productiva y cultural desde una práctica autogestionaria y sostenible que la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii construye cotidianamente para consolidar el tejido social de los pueblos.

La proyección será en la sala grande Cam-LB a las 7.00 pm.

La entrada es GRATUITA e invitamos a todas las comunidades y organizaciones indígenas zulianas, así como a la colectividad marabina para que sean participe de la historia del cine nacional y asistan al estreno de JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT, LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA.

A continuación un impresionante registro fotográfico tras cámara de la película JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT. LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA
Sierra de Perijá. Fotografías: José Diego Fuenmayor.






 













¡¡¡AGUA, TIERRA Y DIGNIDAD!!!

miércoles, junio 06, 2012

Con Cine Foro fue celebrado el 5 de junio Día Mundial del Ambiente en el NUDE Capirugente.

Iniciando el cine foro por la desmercantilización de la naturaleza.NUDE Capirugente.Maracaibo. 
Foto: Jesús Lares.



Desde las 6 pm nos fuimos congregando en la sede del NUDE Capirugente, en plena calle Carabobo del casco histórico del Puerto Maracaibo. Definir logística, encuentro de amigos y de personas que por vez primera asisten a este tipo de convocatorias. Desde el río Socuy, desde Wayuumana baja la producción de gallinas ponedoras y aparecen los diseños, los colores del cosmos wayuú. La Cinema Cartonera, propuesta del PFG Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia despliega sus cartones para nuevamente dar cobijo al cine militante. La humedad de mayo y de inicios de junio se hace sentir.

Mientras se definía el tema de la proyección, mientras el abrazo de amigos germinaba fue el sol declinando y es así como a las 6:46 pm dimos inicio, desde unas breves palabras introductorias a este esfuerzo plural para ver(nos) y oir(nos) desde el cine que cree en la justicia social y apuesta por la poesía visual. Agradecidos con el Colectivo Cimarrón, con la Organización Homo et Natura, con La Guarura, con Clorofilazul dimos inicio con unas contundentes e ilustrativas palabras del luchador, antropólogo Lusbi Portillo (Homo et Natura) donde salió a relucir la problemática de la economía extractivista minera que aún en nuestro país apuntala el modo de desarrollo económico. Del carbón mineral explotado a cielo abierto, de su huella sobre las comunidades indígenas, de la estafa del estado gobierno que apostó desde Corpozulia al desarrollo minero otrora y actualmente desde la activación de carboeléctricas escuchamos los asistentes información pormenorizada, argumentada y validada por más de dos décadas de lucha desde las duras contingencias que la realidad local, petrocarbonífera fronteriza define.

Lusbi Portillo, Homo et Natura.

Dióxido de carbono y calentamiento global fueron importantes aristas de lo debatido inicialmente para dar cabida al cine foro desde la palabra crítica que no esconde su razón de ser y su emocionalidad esperanzada en la defensa de los ecosistemas biodiversos, frágiles de nuestro estado, nuestro país, nuestro planeta. Van rodando entre los asistentes trípticos ilustrativos de la ONG Homo et Natura. La gente sigue llegando y se imanta en derredor de la loneta donde en pocos momentos la luz del cine ilustrará desde las imágenes y el sonido.

Parece irreal hacer converger a tanto pariente, aliado conocido y por conocer ocupados en la entrega artística, política, científica, económica del comunalismo dessde abajo. Afinado todo (al parecer) iniciamos con el documental "A cielo Abierto" del amigo zuliano Juan Pablo Núñez. A escasos minutos de iniciado el material el audio de los entrevistados no encuentra salida. Luego de trabajada la intención de hacer ver este importante material se propone avanzar con el largometraje de Peter Brosens y Jessica Woodworth "Altiplano".

Afinado el sonido se da inicio a una impresionante muestra de cine poético, de cine cercano a la realidad dolida de la localidad de Turubamba (andes peruanos) donde empresas mineras extractoras de oro ofrendan desarraigo, tensión y derrames de mercurio. La oscuridad nos cobija y las sonoridades, las simbologías, el altiplano, su historia interpretada desde la visión de dos cineastas europeos nos alumbra. Se siente la concentración de los presentes en cada escena, en cada acto revelador de esta película.

Se culmina con aplausos sentidos mientras la humedad obliga a hidratar con cerveza el alma que ya se nos sale. Es importante insistir de nuevo en la proyeccióndel documental sobre la mineria local en el Zulia pero pudo más la acción retardataria de las prótesis tecnológicas que nuestra ardorosa gana de mostrar la realidad de las voces y luchas del Socuy y los que le pueblan y defienden.

Se inician los asombros y la flor de la palabra brota. Se suceden los compañeros y compañeras activados por la imagen, por los desafíos que nos definen y tras bastidores se logra vender la totalidad de "cartones de huevo" traídos desde el Socuy, y parte del queso de cabra que ya habla de la producción autónoma, agroecológica que late desde los compañeros de la organización indígena wayuú Maikiraalasalii (que traduce en wayuunaiki: los que no se venden).

Palabra encendida, cuerpos a plena luz mientras la luna se deja ver llena y amarilla en plenitud. Decidimos ofrendar los audios de este trueque de fraseos para ilustrar un poco la necesidad de seguir diciéndo(nos) verdades, de seguir apostando por la fraternidad y la revelación de los ardorosos dolores que cuadriculan y hieren a la naturaleza local y planetaria. ¿Qué voz de nosotros, de vuelo poético y político llegará a la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro ahora a escasos días de esta gesta alternativa a la trampa de Río + 20?, ¿Será que desde acá podemos desmontar la farsalia de la economía verde en base a los dolores, ardores del desconocimiento que ha significado no demarcar los territorios indígenas con la celeridad y transparencia debida?, ¿Será que la minería del carbón reaparece en tiempos electorales y amenaza mucho del trabajo a pulso que se ha venido construyendo en abrazo junto a las organizaciones ecológicas, las comunidades indígenas y urbanas y los medios alternativos de comunicación?,¿Qué seguir diciendo(nos) para que la movilidad no cese de construir camino, senda buena?

Respondámo(nos) en gerundio creador, fraterno y diverso.

Aquí imágenes y audio de lo comentado por los partícipes del foro por la desmercantilización de la naturaleza, por el agua, la vida y la autonomía indígena en sus territorios ancestrales:

público asistente. concentrado en la imagen.

parte del público asistente (colectivo cimarrón)

fraseo de Juan Carlos La Rosa

 ¡¡¡Escucha las intervenciones de los participantes del cine foro acá!!!



en el fraseo Valentina Perozo(00:00 min - 01:30 min.)

en el fraseo  Alexis Cabezas (01:42 min. - 07:07 min./ riposta en: 28:40 min. - 30:03 min.)

 en el fraseo  Nehemías Bracho(07:15 min. - 10:48 min.)

en el fraseo  Juan Carlos Guillén (10:55 min. - 19:50 min.)

 en el fraseo Nelson Muñoz(20:00 min. - 28:30 min.)

 en el fraseo  Manuel Noriega (30:34 min. - 32:21 min.)

 en el fraseo  Ramón Bazó (32:28 min. - 36:33 min./ riposta en: 38:11 min - 39:05 min.)



en el fraseo  final de cierre del cine foro Nicanor Cifuentes Gil (36:34 min. - 38:10 min.)


Fotos: Lenín Parra/Nicanor Cifuentes Gil.

Gracias NUDE Capirugente, Colectivo Cimarrón, Homo et Natura, La Guarura, el PFG Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia, Cinema Cartonera, Clorofilazul, Colectivo Enjambre, parientes, hermanos, hermanas, aliados, gente grata que cree en estas acciones para seguir desfaciendo entuertos.

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