lunes, junio 25, 2007

La imaginación, la creatividad: Sudar las posibilidades, querer las alternativas!!!

Si desde los medios de comunicación se globaliza en gran medida el conformismo y el consumo sin límites que asfixia de imposibles el accionar consecuente hacia los ecosistemas, tratemos de indagar cómo hacerle para convertir los reveses en victorias.

Tratemos de indagar qué se esconde en "los adentros" de nuestra anatomía, de nuestros principios para ver si desde la creatividad, desde la imaginación comenzamos a horadar tanto plan siniestro esparcido por el planeta.

La convicción de que es posible ya mismo globalizar la esperanza y conjugar los diversos lenguajes, los plurales colores en la búsqueda de despertares de conciencias que activen el nuevo mundo que espera ser contemplado sin agite.

La comunicación creadora y sensible que convoque al despertar y no al letargo o al lamento complaciente.

Anotados estamos los sensibles en estas propuestas que no cesan.

Creando asombros somos lo más fulgurante de la especie humana.

Algunas muestras para comenzar localmente a diseñar nuestras propuestas audiovisuales.

Asombrémonos con tan solo presionar encima de los recuadros que siguen:









seguir movilizados.
para hacer verbo el cese de la minería carbonífera en suelo perijanero, en suelo nuestroamericano, en suelo planetario!!!


basta!!!

jueves, junio 14, 2007

Argentina fragmentada, saqueda por la minería trasnacional. El Caso de la Provincia de San Juan y la "empresa" minera canadiense Barrick Gold.

Con toda nuestra mirada de luz, a vos Ché, a vos Guevara de la Serna, en tus 79 años de permanente presencia. A tu Argentina dolida. A nuestra Argentina. A Nuestra América.

A continuación, compañeros que leen estas líneas y revisan de seguido este blog, adjunto siete videos de la autoría de Susana Guarnido y que se encuentran en el portal You Tube, dedicados plenamente al tema minero y sus secuelas socioambientales, tema que en el estado Zulia (nor occidente de Venezuela) hemos padecido bajo el mismo esquema saqueador y promotor de la mentira por sobre el agua, la vida y la dignidad indígena.

A continuación, reitero, adjunto en 7 entregas el Programa "La Liga" emitido por Telefe (estación de televisión argentina) donde se muestra la cúspide de la corrupción del gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja y todo su gobierno y la contaminación de Barrick Gold (empresa trasnacional minera) al pueblo Sanjuanino.


Hablamos de una reserva natural, la de San Guillermo, y es vital decir que un millón de hectáreas, en extensión semejante a las Islas Malvinas, actualmente han sido arrendadas, por grotescas e indignas leyes mineras permisivas, a la trasnacional minera canadiense Barrick Gold, misma que se ha abrogado el derecho de definir qué se hace y qué no se hace en esta área natural otrora de los argentinos.

Pese a que hay vías provinciales esta trasnacional minera prohíbe de manera tajante el acceso a provincianos y turistas. Esto ha ocurrido desde hace dos años (2005). El proyecto minero se conoce como Veladero y el mismo está instalado en Valle del Cura (Provincia de San Juan-Argentina).

El caso de San Juan.

Estamos hablando de los yacimientos mineros Veladero (Argentina) y Pascua Lama. (Argentina - Chile) propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, que están sobre una reserva de biósfera llamada San Guillermo, reserva ubicada en el noroeste de San Juan y dedicada al ecoturismo, al esparcimiento y a la recreación y la misma ha sido definida como patrimonio universal de la humanidad.

Para contextualizar es importante manejar este dantesco y desgarrador dato:

Para extraer oro (ligado a la roca de la cordillera andina) hay que mezclar roca con cianuro, miles de litros de cianuro.

Uno de los moderadores del programa La Liga, lúcido niño, pregunta:

- Si hay un derrame de cianuro, ¿Quién paga los daños?

-En realidad lo pagas vos, lo pagan mis hijos, lo paga el futuro. Señala enérgico el diputado argentino Claudio Lozano, entrevistado del programa La Liga, televisado por Telefe en la Argentina.

¿Cuánto facturan los proyectos mineros [a la economía de San Juan]?

- y, a la provincia de San Juan sobre 20 mil millones de dólares vinculados al proyecto minero de Veladero y Pascua Lama y en realidad le quedan son 150 millones de dólares, […] en realidad nos quedan los problemas.


Problemas económicos y ecológicos, en realidad la basura queda de nuestro lado.

El actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja, basándose en las leyes de Menem y Cavallo de los años noventa (por favor!!!), permite que una reserva natural que es patrimonio universal para la humanidad, y violando todas las leyes locales efectivamente se pueda seguir explotando y envenenando el ambiente y los cursos de agua de la Provincia de San Juan.


“Es un robo a mano armada lo que han hecho las leyes mineras acá. Y el gobernador este que tenemos apoya todo este robo, porque es un delincuente”. Es uno de los testimonios escuchados en el programa televisivo La Liga.

Chango Iyañes, periodista de Diario Libre manifiesta con argumentos:

“Esto no es lo global, es saqueo son relaciones de ordeño, ¡te ordeñan!”.


-“El estado argentino le paga a las empresas para que nos roben hoy. Esa es la locura que tenemos hoy”. Sigue insistiendo desde sus palabras del diputado argentino Claudio Lozano.

Argentina es la sexta reserva mundial en minerales. Pasamos de ser el granero del mundo a la ferretería del mundo; señala el niño moderador e insiste:

-Saqueme de una duda, ¿qué le aporta más al país, un campo sembrado o una montaña demolida?

Responde el diputado y experto en temas económicos Claudio Lozano:

- Todo depende de cómo uno lo mire. Pero… en una mirada inmediata uno podría decir que por ejemplo de cada 100 pesos que se exportan de soya, al país le quedan 23; en el caso de las mineras hay una regalía, que es el valor de boca de mina, que es el 3% apenas.

La moderadora mujer del programa La Liga (transmitido por Telefe) señala al periodista Chango Iyañes lo siguiente:

- […] y ahora dicen nosotros trajimos una empresa […] que da trabajo, que genera crecimiento en la región que deja dividendos en la provincia, que activa una provincia.

- no [replica inmediatamente el periodista]… invierten 600 millones y se llevan 10 mil millones, el resultado es que se llevan del 96 al 98%. Dicen que exportan eso es mentira, San Juan no exporta nada. Se llevan el oro directamente, no hay ningún control de esa exportación, ni siquiera sabemos cuánto es.

Demasiado!!! por tanto, les invito, luego de un breve preámbulo, a llenarse de digna serenidad para estar atentos a este dolor, a este desgarre que unos poquitos (tecnócratas y desquiciados) hacen al gran colectivo nuestroamericano.

El mismo dolor bajo el mismo cobarde mecanismo de las leyes apátridas y la corruptela.

Son sólo 7 entregas. Tomarse la molestia, les sugiero, para entender un problema revisado con sumo profesionalismo, con entrega patria por un interesante grupo de comunicadores argentinos.

Sírvanos de ejemplo y modelo este enfoque de la televisión y la tecnología audiovisual para concientizar y para generar acciones coherentes y emancipatorias que provean de beneficios socioeconómicos y espirituales a muchos, al gran colectivo antes que lucro irracional a una camarilla de grises empresarios.

Sirva este humilde reconocimiento a esta lucha que también, pese a la distancia, las cordilleras, las llanuras, es nuestra lucha: la de la vida posible.

Seguimos insistiendo, seguimos movilizados diciendo y haciendo.

Recordamos: País de minas, país en ruinas.

!Agua, tierra y dignidad para los habitantes de este continente libertario y harto ya de venas abiertas!.

Primer vídeo:

Segundo vídeo:



Tercer vídeo:



Cuarto vídeo:



Quinto vídeo:



Sexto vídeo:



Séptimo y último vídeo:



Entonces,
¿Barrick Gold = Corpozulia y sus trasnacionales?
¿Reserva de Biósfera San Guillermo= Sierra de Perijá?
¿Oro y plata de San Juan = Carbón de Perijá?

Conclusiones, comentarios, ¿dónde están?
Auxilio

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

domingo, junio 10, 2007

Sobre males ocultos o de cómo un dibujo animado no siempre es inocente.

Veo esta animación (The mole and the coal/el topo y el carbón) realizada hace muchísimos años en la extinta Checoslovaquia (actualmente República Checa y Eslovenia) y quedo en asombro absoluto al ver la manera en que se les informaba a los niños hace muchos años atrás sobre la importancia de la industria carbonera para garantizar la calefacción de los hogares en períodos de invierno.

Mi asombro no es sobre la animación en sí, empleada en su momento para “fines didácticos” sino ante la actual manipulación mediática bajo este “peligroso esquema” que hacen en países del sur planetario, las trasnacionales del combustible fósil para incidir en la opinión pública generando falsas expectativas de una tecnología que (hace rato sabemos por graves padecimientos socioambientales sufridos) es irracional, altamente contaminante y tecnológicamente atrasada.

Ahora entiendo porque en el Estado Zulia (Nor-occidente de Venezuela) se intentó promover la industria del carbón regional con las caricaturas impresas conocidas como “Carbonito” financiadas por la empresa Carbones del Guasare S.A.

Ojalá que la historia nos permita no seguir transitando por los errores del pasado. En Europa ya se están cerrando las minas de carbón. En el mundo se denuncia la ineficacia del carbón como energía sustentable. Se habla cada vez con más urgencia del cambio climático global y de la urgente necesidad de defender el Protocolo de Kyoto, ¿Por qué repetir este irracional modelo económico en nuestro suelo patrio? ¿Por qué presentar al carbón como una "trampolín hacia el progreso"? ¿Qué progreso anhelamos si para construirlo debemos deforestar, desviar ríos y tensionar la cultura toda de nuestras etnias indígenas más preciadas?

Basta de males ocultos, agazapados, a la espera del zarpazo que termine de arrebatar la vida, el agua para transformarla en combustible barato para los desarrollados países del mundo asimétrico que habitamos.

Sigamos movilizados ante estos males ocultos así sean "dóciles" caricaturas que testimonian como los bosques se transforman paulatinamente en espacios de chimeneas con vapor.

Atentos!!!

Etiquetas: , , , ,

sábado, junio 09, 2007

Manifestación en Maracaibo (Venezuela) contra la minería del Carbón en Perijá y contra el G - 8.

El 8 de junio de 2007 se vuelve a la calle en la ciudad de Maracaibo para seguir denunciando la pretensión de la directiva de la Corporación para el Desarrollo del Estado Zulia (Corpozulia) de seguir manteniendo las exploraciones mineras en el Municipio Mara.

La concentración a la que los amigos de la Perijá para el agua y la vida fuimos convocados fue un éxito en la medida en que reagrupó a compañeros estudiantes en un abrazo solidario a nuestros hermanos indígenas wayuú provenientes del Alto Socuy (Municipio Mara).

Desde las 10 de la mañana se inició la concentración en el cruce de la avenida Delicias (Avenida 15) con la calle 77 (conocida como 5 de Julio) importantes vías por donde circula gran parte de los compatriotas indígenas que habitan la olvidada periferia de la ciudad Maracaibo así como los históricamente desasistidos municipios Mara y Páez al noroccidente del Estado Zulia.

El colectivo que se concentró en estas importantes arterias viales se hace solidario con la demanda global por un mundo donde existan cada vez más espacios diversos, plurales para así darle menos cabida a la idea y a la acción malsana que desde los países desarrollados se está adelantado con aras de mantener su status quo a costa del dolor, el llanto y el desgarre que padecen los pueblos olvidados del Sur planetario.

Para informar como es debido es bueno señalar que los asistentes a esta experiencia inclusiva, digna, colorida y solidaria están comprometidos cada día con la defensa y la contraloría continua de los espacios naturales de La Sierra de Perijá que dan cobijo a ancestralidades indígenas barí, yukpa, wayuú.

El compromiso es cada vez más creciente y la argumentación sigue sumando escritos, materiales audiovisuales, música, poesía que denuncian con fuertes basamentos la irracional tendencia tecnócrata y corporativa de unos pocos que, por encima del futuro hídrico, bio y sociodiverso de la bioregión, apelan al falso acompañamiento de un proceso radical de cambios para hacer negocios muy lucrativos con empresas trasnacionales.

La presencia en la calle, la pancarta abierta como el pecho ya significa ser consecuentes con la Tierra Madre, con el anhelo de hacer participativa y protagónica la totalidad de nuestros actos cotidianos. Emplazar a los que se llaman líderes corporativos cuando sabemos de sus "desvíos gerenciales" es ayudar a construir un espacio alternativo donde quepa la visión del compañero indígena y del campesino, donde se abracen los asombros y dialogue la ciencia y la técnica para el mejoramiento y optimización de la vida toda.

Sabemos del mundo movilizado en dignas luchas. Sabemos de las mujeres, de los estudiantes, de los indígenas, de los afrodescendientes, de las minorías sexuales, de los obreros en movilización digna permanente. De ellos, de su corazón pleno recibimos la inspiración para seguir insistiendo en nuevos caminos para que seamos más humanos y ya no consumidores derrochistas.

Para bajar las tensiones que hieren a la patria, para darle cabida a la imaginación y a la reflexión crítica constructora es que nos lanzamos al escenario de la calle para desnudar nuestras intenciones y hacerle ver al ajetreado transeúnte que es necesario informarse del grave problema socioambiental que acontece en su Lago, en los bosques más cercanos para comenzar a construir la nueva sensibilidad que nos salve.

Se trató y se tratará de esto: hacer florecer la sensibilidad. Alfabetizarnos en la ecología antes que la apatía arrastre a los negociantes de Corpozulia a hacer de Perijá el nuevo negocio de este mundo.

A continuación imágenes de la manifestación celebrada ayer 8 de junio de 2007 en la ciudad de Maracaibo.





Para más información sobre el tema anti G-8 y su relación con la minería del carbón en el Estado Zulia, revisar la siguiente dirección electrónica: http://aporrea.org/ddhh/n96307.html

Etiquetas: , , , , ,